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Pilar Rahola - La república islámica de España

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Pilar Rahola La república islámica de España
  • Libro:
    La república islámica de España
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  • Año:
    2011
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La república islámica de España: resumen, descripción y anotación

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Este libro no plantea ningún choque de civilizaciones, sino un coche entre la civilizació y la barbarie.
Y si en la barbarie se incluye a todos aquellos que usan la religió y a un Dios para justificar odios, esclavitud, fanatismo y terrorismo, en la civilizació se incluye a todos aquellos que luchan por la libertad

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La república islámica de España — leer online gratis el libro completo

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intenciones

Este texto no es un libro contra ningún dios, pero es frontalmente contrario a aquellos que usan a Dios para violentar, fanatizar, esclavizar y matar.

Este texto no es un libro contra ninguna religión, ni ninguna cultura, ni ninguna tradición, sino todo lo contrario: a favor del buen entendimiento entre todas ellas. Pero es un libro contra aquellos que usan la religión, la cultura y las tradiciones para violentar, fanatizar, esclavizar y matar.

Este texto no es un libro contra el islam, pero sí lo es contra aquellos que usan el islam para violentar, fanatizar, esclavizar y matar.

del desconcierto a la incerteza

El Corán se presenta desde sus orígenes como un proyecto global que incluye todos los aspectos de la vida. En árabe se dice que éste es din wa-dunya, es decir, religión y sociedad, o bien din wa dunya wa-dawla , religión, sociedad y Estado.

samil khalil samir,

Cien preguntas sobre el islam

El desconcierto; y del desconcierto, la incerteza. ¿No son estos dos sustantivos los que definen nuestro estado de ánimo colectivo ante este nuevo y complejo fenómeno que llama a nuestra puerta? ¡El islam! Vieja resonancia mítica que hasta ahora resumíamos con cuatro lecciones mal aprendidas sobre Al-Andalus y con las referencias románticas de un Lawrence de Arabia idealizado. Los musulmanes eras los otros..., los lejanos..., los exóticos..., tal vez entrañables, no en vano les mirábamos con la mirada paternalista de aquellos que contemplan el mundo desde la atalaya de su convencida superioridad. En definitiva ¡éramos nosotros, los occidentales!, herederos de la tradición judeocristiana, quienes, con tropiezos, tragedias y todos los claroscuros de la historia, habíamos conseguido llegar a Voltaire y al enciclopedismo, habíamos guardado a los dioses en las iglesias y les habíamos ahuyentado de las leyes y, finalmente, habíamos culminado la aventura de la historia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El único puerto posible de llegada, la pista de aterrizaje del azaroso viaje de la civilización. Si no hay caminos hacia la paz, porque la paz es el camino, tampoco había caminos hacia la democracia, sino que la democracia era, o parecía, el único horizonte, el único camino, el único viaje... Y si el tren del islam estaba fuera de vía, algún día regresaría a los raíles que habían de conducirlo al único horizonte posible: el de la libertad individual, amparada por leyes que la regulan y la hacen compatible con las sociedades modernas.

Sin embargo, quizás las cosas no eran tan simples, y pronto tuvimos constancia de ello. En definitiva, si muchos países islámicos habían conseguido compatibilizar la tecnología del siglo xxi con el modelo social del siglo viii , ¿no tenía que llegarnos ese mismo modelo a nuestros lares? Y así fue como nuestras ciudades y pueblos comenzaron a cambiar de fisonomía, llegaron nuevos acentos, nuevos dioses, nuevas fiestas de guardar, y en las esquinas de la marginación, la pobreza y el fanatismo empezaron también las dificultades de entendimiento. Empezaron, pues, las mutuas incomprensiones. El islam dejó de ser exótico y se convirtió en cercano, muy cercano. Dejó de ser romántico y se convirtió en incómodo, muy incómodo. Y fue entonces cuando se iniciaron los conflictos, de algunos de los cuales tan solo hemos visto y padecido la punta del iceberg.

El islam. ¿Cómo debemos tomarlo? ¿Cómo aprovechar la riqueza de una nueva cultura, que puede completarnos como sociedad, pero preservando al mismo tiempo la identidad propia? ¿Cómo disfrutar de su fuerte personalidad, defendiéndonos de su tendencia invasiva? ¿Cómo hacemos para ser tierra de acogida de miles y miles, llegados como un alud casi de repente, sin perder el sentido de la propia memoria? Y, sobre todo, ¿cómo defendemos los principios de la libertad ante las corrientes radicales llegadas a caballo de la inmigración, vampirizándola, usándola, manipulándola, ahogándola, y que nos retan sin complejos?

Dar la mano al islam, pero combatir a aquellos que usan la palabra como si fuese la espada y que convierten los templos de plegaria en centrifugadores de cerebros. Dar la mano a las mujeres del islam, pero combatir a los barbudos lenguaraces, ignorantes y fanáticos que las quieren esclavas y que blanden la bandera de la «libertad» para poderlas segregar. Dar la mano a los ciudadanos que rezan a otro Dios, pero perseguir a aquellos que quieren imponer leyes bárbaras apelando a Dios. Dar, pues, la mano a los recién llegados, pero rechazar y combatir las ideas que laten en los cerebros contaminados, cuyo anhelo, objetivo y deseo es destruir nuestro sistema de libertades. Dar la mano, en definitiva, a los interlocutores de la convivencia, pero negarla a los imanes del mal. Porque entonces no son hombres de Dios. Son militantes fanáticos de ideologías fanáticas que usan la palabra como un arma y que nos han declarado, abiertamente, la guerra. Saber discernir es difícil, pero es, también, lo más urgente que debemos hacer si no deseamos cometer un error muy peligroso. Por eso tenemos que saber de qué hablamos al decir que hablamos del islam.

De todo ello habla este libro. No incluye muchas respuestas, pero hace un esfuerzo honesto para plantearse todas las preguntas incómodas, aquellas que no salen en el manual de la corrección política. Entre ellas, qué debemos permitir y qué debemos prohibir, con el firme convencimiento de que la libertad conjuga estos dos verbos por igual. Sin permisividad no hay libertad. Sin prohibición, tampoco.

Burkas y niqabs, horarios segregados de gimnasio o de piscina para las niñas, comida diferenciada, niños con casamientos obligados, sermones incendiarios, policía religiosa, congresos salafistas..., el relato del problema. Un problema que, a estas alturas, se cuenta por miles de personas. La buena noticia es esta: la inmensa mayoría de los ciudadanos musulmanes forman parte de la solución y no son ningún problema. Pero la mala noticia es su reverso: la minoría que es el problema y no forman parte de la solución es una minoría que se cuenta por miles. Reaccionar pronto es tan necesario como urgente. Y esta es la intención del libro: dar prisa para que el debate no desaparezca a la sombra de la ignorancia, no se diluya en la retórica de la corrección ni se oculte tras la máscara del miedo. O hablamos, analizamos, debatimos y conocemos, o no tenemos ni idea de lo que se nos viene encima...

chispas de pensamiento luminoso

El Corán es un texto abierto que ninguna interpretación puede cerrar de forma definitiva y ortodoxa. Desgraciadamente, sin embargo, las escuelas llamadas «musulmanas» son movimientos ideológicos que sostienen y legitiman la voluntad de poder de grupos sociales en competencia por la hegemonía.

mohamed arkoun , Crítica de la razón islámica

la mirada de tabriz

Una lengua amable es el imán del corazón de los hombres.

bahá’u’lláh

¿de quién hablamos al decir que hablamos del islam?

La vieja Tauris, conocida en la modernidad como Tabriz, se encarama hasta mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar. Su bazar se muestra altivo y orgulloso, ahora que el mundo lo ha reconocido como patrimonio universal. En las esquinas de la memoria, allá donde no alcanzan las zarpas de los temibles hombres del Vevak (los servicios de inteligencia de los ayatolás), permanece vivo el viejo sentimiento nacional azerí, tantas veces brutalmente reprimido. Capital del Azerbaiyán Meridional, fue aquí donde los setecientos cincuenta fusiles de los herederos del trono persa fusilaron a Sayyid Alí Muhammad Chirazí, conocido como el-Báb, fundador de la fe babí y precursor de la fe bahá’í. Las magníficas flores de los jardines del Monte Carmelo de Haifa preservan su santuario y en Nueva Delhi un templo con forma de flor de loto recuerda el amor de esta fe por la belleza.

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