Simon Schama - CIUDADANOS 2
Aquí puedes leer online Simon Schama - CIUDADANOS 2 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1989, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:CIUDADANOS 2
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1989
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
CIUDADANOS 2: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "CIUDADANOS 2" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
CIUDADANOS 2 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" CIUDADANOS 2 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Simon Schama ha escrito una nueva y magnífica crónica de la Revolución Francesa.
El eje del libro está en la transformación que alteró para siempre la historia de Europa: el paso de los hombres y mujeres de «sujetos» a «ciudadanos». En lugar de la versión tan trillada de un viejo régimen muriendo de enfermedad y decrepitud, Schama nos muestra un país en ebullición, cegado por el culto a lo nuevo, donde se hace evidente el derrumbe de las antiguas diferencias entre nobles y plebeyos.
La trágica oscuridad de esta visión eufórica de libertad y felicidad en un escenario de hambre, ira, terror y muerte es el tema de esta obra de Schama. Los conflictos de la historia se expresan en la experiencia personal de los hombres y mujeres, cuyas vidas él relata. Algunos de ellos no nos son familiares; otros, más famosos —tales como Talleyrand y Lafayette, Marat, Mirabeau y Robespierre— están enriquecidos con todas sus contradicciones.
Partiendo de fuentes de la historia social, cultural y política, Schama encuentra el marco de su historia en imágenes y artefactos, cerámicas, calendarios y almanaques, caricaturas y pinturas, canciones y obras. Su particular punto de vista, que oscila entre las vidas privadas y públicas, nos acerca más de lo que hemos estado alguna vez a la realidad humana de la Revolución Francesa.
Simon Schama
Crónica de la Revolución Francesa
Ciudadanos 02
ePub r1.0
Titivillus 30.12.17
Título original: CITIZENS. A Chronicle of the French Revolution
Simon Schama, 1989
Traducción: Aníbal Leal Fernández
Retoque de cubierta: Titivillus
Segunda Parte
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Expectativas
La política del cuerpo
Había un tipo de collar de gran tamaño, que por poco tiempo estuvo de moda en la década de 1780, y que recibía el nombre de rivière (río). Como sugiere el nombre, rodeaba el cuello y caía generosamente sobre el corpiño, hacia la cintura. En un período en que la moda adquiría formas mucho más sencillas, el rivière era un artículo llamativo, asociado estrechamente con las actrices del Palais-Royal, que quizá no se sonrojaban cuando exhibían la generosidad de sus benefactores. Una noche en el teatro dos jóvenes amigos vieron uno de estos ríos descendiendo por el escote de una conocida cortesana. «Mira eso», comentó uno, «un rivière que desciende muy abajo». «Es que está retomando a la fuente», replicó su acompañante.
Las bromas acerca del sexo y las joyas no eran nada nuevo. Pero en 1787 los lectores de una publicación de chismografía, Cuadros móviles de París, donde se publicó esta broma, habrían identificado en el asunto más que un indecente doble sentido. Durante dos años la reputación de la reina se había visto envuelta en el escándalo, y el centro del asunto era un collar de diamantes de 647 brillantes y 2.800 quilates. Lo habían confeccionado, teniendo en vistas a Madame Du Barry, los joyeros de la corte Böhmer y Bassenge, pero Luis XV había fallecido antes de que ellos pudieran entregarlo. Al precio de 1.600.000 libras era ruinoso mantenerlo en el inventario, y al principio María Antonieta pareció una clienta probable. Ya había comprado a la misma firma un par de aros «candelabro», un pulverizador y un brazalete. Cuando los fondos escaseaban ella solía insistir con el rey, que generalmente la complacía. Era una mujer joven y tenía debilidad por los diamantes; pero esa afición fue comunicada con desaprobación por el embajador austríaco, y determinó una reprensión de su madre imperial. «Una reina inevitablemente se rebaja», escribió María Teresa, «con esta clase de irreflexiva extravagancia en tiempos difíciles».
El collar de diamantes de la reina
Hacia la década de 1780 María Antonieta parecía haber tomado en serio la lección, pues tendía a evitar los lujos conspicuos. Sea como fuere, en repetidas ocasiones se negó a comprar el collar. Empujado a la desesperación (y quizá conociendo la debilidad de María Antonieta por los dramas bourgeois, lacrimosos), el joyero Böhmer había protagonizado una escena en la corte, sollozando ruidosamente, llorando, desmayándose y amenazando poner fin a su vida a menos que la reina recibiese el collar. Esta tremenda representación fue inútil. Incluso si ella se hubiese mostrado dispuesta a ignorar las recomendaciones oficiales en favor de las economías, la monstruosidad no era de su gusto. En general, la joya era exagerada, era la clase de vulgaridad ostentosa que María Antonieta relacionaba con el círculo de Du Barry. Obligó a incorporarse al gimiente joyero y le aconsejó que desarmara el collar y obtuviera todo lo que fuera posible por las diferentes piedras. Este dinosaurio de la joyería rococó ciertamente acabaría reducido a proporciones más modestas, pero no por mano de su creador. A decir verdad, su historia pública apenas había comenzado, pues se convirtió en el centro de una estafa de pasmosa audacia. El Asunto del Collar de Diamantes —así se denominó— a menudo ha sido relatado como un escándalo colateral del «verdadero» drama de los cofres vacíos, los campesinos hambrientos y los artesanos descontentos que anunciaron el fin de la monarquía francesa. La colección de personajes que desfiló frente al público lector francés cuando se reveló la extraña conspiración, durante el verano de 1785, parecía un conjunto de símbolos perfectos de un régimen carcomido por la corrupción: un cardenal aristócrata disipado y crédulo; una aventurera intrigante que afirmaba descender de los reyes Valois de Francia; un charlatán napolitano que aseguraba que había nacido en Arabia y que podía aplicar las artes curativas de lo oculto; una grisette de cabellos cenicientos elegida en el Palais-Royal para personificar a la reina; impotentes acreedores que se retorcían las manos y crujían los nudillos; varios joyeros de los quais de París, de Piccadilly y Bond Street, sobre cuyos mostradores se habían depositado bolsitas de terciopelo negro atestadas de diamantes del tamaño de huevos de tordo. Pero en el centro de todo esto, inexorablemente, estaba María Antonieta. Su transformación en la opinión pública de la condición de víctima inocente a la de arpía vengativa, de la condición de reina de Francia a la de «prostituta austriaca» (putain autrichienne), fue lo que dañó de un modo incalculable la legitimidad de la monarquía.
«Ma Constitution»: Un ejemplo gráfico posterior de la política del cuerpo, que probablemente data de 1790. Lafayette apoya la mano sobre la «Res Publica» de la reina.
En todo esto no había nada inevitable. Hasta que el asunto vio la luz pública, la reina había sido una distraída espectadora de la intriga. Pero las histerias fóbicas que comenzaban a cerrarse alrededor de ella, incluso antes de que se urdiera la conspiración, significaban que sería sospechosa de colusión, de llevar a otros a la ruina para satisfacer su insaciable apetito de
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «CIUDADANOS 2»
Mira libros similares a CIUDADANOS 2. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro CIUDADANOS 2 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.