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Simone de Beauvoir - ¿Hay que quemar a Sade?

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Simone de Beauvoir ¿Hay que quemar a Sade?
  • Libro:
    ¿Hay que quemar a Sade?
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    ePubLibre
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    1955
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La aventura de Sade reviste una amplia significación humana Podemos - photo 1

La aventura de Sade reviste una amplia significación humana. ¿Podemos satisfacer nuestras aspiraciones a la universalidad sin renegar de nuestra individualidad?, ¿o sólo podemos integrarnos en la colectividad mediante el sacrificio de nuestras diferencias?

Este problema nos afecta a todos. En Sade, las diferencias se exageran hasta el escándalo, y la inmensidad de su trabajo literario nos demuestra con cuánta pasión deseaba ser aceptado por la comunidad humana: en él encontramos, pues, bajo su forma más extrema, el conflicto que ningún individuo puede eludir sin mentirse a sí mismo. Aquí está la paradoja, y, en cierto sentido, el triunfo de Sade: en que por obstinarse en sus singularidades nos ayuda a definir el drama humano en su generalidad.

Simone de Beauvoir sigue al célebre personaje a través de la formulación de sus principios. Sin detenerse más de lo necesario en las circunstancias que rodearon la vida del marqués de Sade, ubica aquellos hechos que determinan su personalidad en el campo de los principios que él mismo formuló y en la interpretación que dio a sus actos. Los prejuicios ensombrecieron durante muchos años a este hombre que, en un mundo que intentaba desprenderse del feudalismo y caía corrompido en la vida cortesana, pretendió iluminar a sus contemporáneos sobre el valor real de los cuerpos y los sentidos.

La autora de El Segundo Sexo, al desembarazar al marqués de Sade de su fama falsificada, le concede la perspectiva de su auténtica dimensión: un testimonio increíble y revelador.

Simone de Beauvoir Hay que quemar a Sade ePub r11 RLull 190316 Título - photo 2

Simone de Beauvoir

¿Hay que quemar a Sade?

ePub r1.1

RLull 19.03.16

Título original: Faut-il brûler Sade?

Simone de Beauvoir, 1955

Traducción: Francisco Sampedro

Diseño de cubierta: RLull

Ilustración de portada: Antoine Wiertz, L’attente , 1844

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

SIMONE DE BEAUVOIR París 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986 Pensadora - photo 3

SIMONE DE BEAUVOIR París 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986 Pensadora - photo 4

SIMONE DE BEAUVOIR (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986). Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de «historia» y «personaje» e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de «libertad», «situación» y «compromiso».

Fue fundadora junto a Sartre, Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el «sexo débil» no era ideológico sino económico.

Notas

[1] Lo que Sade pretende en este punto es desacreditar los principios revolucionarios abrazando la filosofía de las Luces para darle la vuelta, operación que repetirá con respecto a otros asuntos. Sade intenta desmentir las verdades proclamadas por la revolución arguyendo que la barbarie es común a las fuerzas en Conflicto, identificando el deseo del libertino noble con el del último miserable: para ello invoca la sed de orgía de las masas populares en París (incendios, violaciones, levantamiento de tumbas…) como prueba del carácter universal de la perversión. Lo que olvida interesadamente es el horror manifestado por su «odiado Robespierre» ante tales desmanes y las instrucciones dadas por éste ante los mismos, igual que ignora —y vivió lo suficiente para comprobarlo— la falta de poder material, no así del simbólico, de Robespierre durante el Terror, como así lo confirmarían los acontecimientos de Thermidor.

[2] En Correspondence inédite du marquis de Sade, Paris: Bourdin, 1929.

[3]Le philosophe scélérat, Paris: Seuil, 1967, p. 32.

[4] En Aline et Valcour encontramos un fragmento que bien puede calificarse de confesión autobiográfica. En él, Sade después de manifestar su conciencia de descender de la aristocracia y su condición de rico, dice: «Creí, desde que pude razonar, que la naturaleza y la fortuna se reunían para colmarme con sus dones; lo creí, porque se tuvo la tontería de decírmelo, y este prejuicio ridículo me volvió altivo, déspota y colérico; parecía que todo debía ceder ante mí, que el universo entero debía favorecer mis caprichos, y que no dependía más que de mí solo darles forma y satisfacerlos».

[1] En la edición original de Faut-il brûler Sade?, se incluían dos ensayos más a continuación del que da título al libro («La pensée de droite, aujourdu’hui » y «Merleau-Poncy et le pseudo-sartrisme»). (N. del T.).

[2] «La pensée de droite, aujourd’hui ». (N. del T.).

[3] «Merleau-Ponty et le pseudo-sartrisme». (N. del T.).

[4] El viejo Sade haciéndose traer cestos de rosas, oliéndolas voluptuosamente y manchándolas enseguida con una risa sardónica en el barro de los arroyos: los periodistas de hoy nos han enseñado cómo se fabrican este género de anécdotas.

[5] «Una línea»: la duodécima parte de una pulgada. (N. del T.).

[6] Desbordes, Le Vrai Visage du marquis de Sade.

[7] Klossowski se extraña de que Sade no le manifieste rencor alguno; pero Sade no detesta espontáneamente la autoridad: que un individuo use y abuse de sus derechos él lo admite. Sade, heredero de los bienes paternos, no se opone a la sociedad más que en un plano individual y afectivo, a través de mujeres: la esposa y la suegra.

[8]Aline y Valcour, Madrid: Fundamentos, 1981.

[9]La filosofía en el tocador, Barcelona: Tusquets, 1999.

[10] Las confesiones de Sade no corroboran en este punto la declaración de Rose Keller.

[11] Eran las cartas con sello real que contenían la orden de exilio o prisión sin mediar juicio alguno.

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