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Kate Kirkpatrick - Convertirse en Beauvoir

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Kate Kirkpatrick Convertirse en Beauvoir

Convertirse en Beauvoir: resumen, descripción y anotación

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Simone de Beauvoir es un icono de la liberación femenina y sus relaciones poco convencionales inspiraron a la vez que escandalizaron a sus contemporáneos. Pero no solo se la conoce por eso, ya que también destaca como filósofa y novelista. Sus novelas ganaron prestigiosos premios literarios y El segundo sexo transformó la forma en que pensamos sobre el sexo y el género.

Su relación con Jean-Paul Sartre, uno de los filósofos más importantes del siglo pasado, fue una de las más legendarias del siglo XX, pero para Beauvoir esa fama tuvo un coste: durante décadas su pensamiento fue infravalorado como poco original a la sombra de las ideas de Sartre. Sin embargo, nuevos materiales descubiertos recientemente muestran el valor de su propio pensamiento filosófico y el papel que este tuvo en la obra de Sartre.

Kate Kirkpatrick se basa en diarios y cartas inéditos, y muestra nuevos detalles personales sobre la vida de Beauvoir que profundizan en el misterio de su figura. ¿Por qué este «icono feminista» construyó su propia imagen? ¿Por qué mintió sobre su relación con Sartre con tanta frecuencia o afirmó no ser filósofa?

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ABREVIATURAS DE LAS OBRAS DE BEAUVOIR
ADDAmérica día a día, Barcelona, Grijalbo, 1999 (America day by day, Berkeley, University of California Press, 1999).
BBBrigitte Bardot and the Lolita Syndrome, Londres, Four Square, 1962. Primera edición en Esquire en 1959.
BILas bocas inútiles: obra en dos actos y ocho cuadros, Buenos Aires, Ariadna, 1957 («The Useless Mouths» and other Literary writings, ed. Margaret A. Simons y Marybeth Timmerman, Urbana, University of Illinois Press, 2011).
CCCorrespondance croisée, París, Gallimard, 2004.
CCACartas al Castor y algunos otros, Barcelona, Edhasa, 1986 (Lettres au Castor et à quelques autres, París, Gallimard, 1983 [Witness to My Life: The Letters of Jean-Paul Sartre to Simone de Beauvoir, 1926-1939, Londres, Hamish Hamilton, 1992]).
CJCuadernos de juventud (Cahiers de jeunesse, París, Gallimard, 2008).
CNACartas a Nelson Algren: un amor transatlántico 1947-1964 , Barcelona, Lumen, 1999 (A Transatlantic Love Affair: Letters to Nelson Algren, Nueva York, New Press, 1998).
CPCuando predomina lo espiritual, Barcelona, Edhasa, 1989 (When Things of the Spirit Come first: Five Early Tales, Londres, Flamingo, 1982).
CSCartas a Sartre, Barcelona, Lumen, 1996 (Letters to Sartre, Nueva York, Arcade, 1991).
DGDiario de guerra (Wartime Diary, ed. Margaret A. Simons y Sylvie Le Bon de Beauvoir, Urbana, University of Illinois Press, 2009).
DEFDiario de una estudiante de filosofía (Diary of a Philosophy Student: Volume I, 1926-27 , ed. Barbara Klaw, Sylvie Le Bon de Beauvoir y Margaret Simons, Urbana, University of Illinois Press, 2006).
EFEscritos filosóficos (Philosophical Writings, ed. Margaret Simons, Marybeth Timmerman y Mary Beth Mader, Chicago, University of Illinois Press, 2004).
FCLa fuerza de las cosas, Barcelona, Edhasa, 1980 (Force of Circumstance, Londres, Penguin, 1987).
FdCFinal de cuentas, Barcelona, Edhasa, 1984 (All Said and Done, Londres, Penguin, 1977).
FWFeminist Writings, ed. Margaret A. Simons y Marybeth Timmerman, Urbana, University of Illinois Press, 2015.
LBILas bellas imágenes, Barcelona, Edhasa, 2017 (Les Belles Images, París, Gallimard, 1972).
LCALa ceremonia del adiós, Barcelona, Edhasa, 2008 (Adieux: A farewell to Sartre, Londres, Penguin, 1984).
LILa invitada, Barcelona, Edhasa, 2017 (She Came to Stay, Londres, Harper Perennial, 2006).
LMLa larga marcha, Buenos Aires, La Pléyade, 1970 (The Long March, Londres, André Deutsch and Weidenfeld & Nicholson, 1958).
LMRLa mujer rota, Barcelona, Edhasa, 1999 (The Woman Destroyed, Londres, Harper Perennial, 2006).
LVLa vejez, Barcelona, Edhasa, 1989 (Old Age, Harmondsworth, Penguin, 1977).
SOLa sangre de los otros, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1967 (The Blood of Others, Londres, Penguin, 1964).
MLos mandarines, Barcelona, Edhasa, 1982 (The Mandarins, Londres, Harper Perennial, 2005).
MJFMemorias de una joven formal, Barcelona, Edhasa, 1989 (Memoirs of a dutiful daughter, Londres, Penguin, 2001).
MMDUna muerte muy dulce, Barcelona, Edhasa, 2017 (A Very Easy Death, Nueva York, Pantheon, 1965).
MPIMémoires, tomo I, ed. Jean-Louis Jeannelle y Eliane LecarmeTabone, Bibliothèque de la Pléiade, París, Gallimard, 2018.
MPIIMémoires, tomo II, ed. Jean-Louis Jeannelle y Eliane LecarmeTabone, Bibliothèque de la Pléiade, París, Gallimard, 2018.
PolWPolitical Writings, ed. Margaret Simons y Marybeth Timmerman, Chicago, University of Illinois Press, 2012.
PQA¿Para qué la acción?, Buenos Aires, La Pléyade, 1972.
PMAPara una moral de la ambigüedad, Buenos Aires, Shapire, 1956 (Ethics of Ambiguity, Nueva York, Citadel Press, 1976).
PSSPrólogo a El segundo sexo.
PVLa plenitud de la vida, Barcelona, Edhasa, 1984 (The Prime of Life , Londres, Penguin, 1965).
QMQuiet Moments in a War: The Letters of Jean-Paul Sartre and Simone de Beauvoir 1940-1963 , Londres, Hamish Hamilton, 1993. SS El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2017 (The Second Sex, trad. H. M. Parshley, Nueva York, Random House, Vintage, 1970; The Second Sex, trads. Constance Borde y Sheila Malovany-Chevallier, Londres, Vintage, 2009).
THMTodos los hombres son mortales, Barcelona, Edhasa, 1997 (All Men Are Mortal, Londres, Virago, 2003)
UMMDUna muerte muy dulce, Barcelona, Edhasa, 1984 (A Very Easy Death, Nueva York, Pantheon, 1965).
AGRADECIMIENTOS

Es difícil saber cuándo comenzó la gestación de este libro… y cuándo dejar de dar las gracias a la gente por las aportaciones que lo hicieron posible. Por encender y avivar mi amor a la filosofía y a la literatura francesa quisiera dar las gracias a Françoise Bayliss, Randall Morris, Meg Werner, Pamela Sue Anderson, Jeanne Treuttel, Michèle Le Doeuff, George Pattison y Marcelle Delvaux-Abbott, así como a mi familia.

Este libro constituye mi retrato de Beauvoir, pero se basa en los estudios e investigaciones de muchos especialistas. En particular me gustaría mostrar mi gratitud a Margaret Simons y a todos los traductores, revisores y redactores del proyecto Beauvoir Research Series publicado por University of Illinois Press, así como a Michèle Le Doeuff, Elizabeth Fallaize, Sonia Kruks, bell hooks, Nancy Bauer, Stella Sandford, Meryl Altman, Toril Moi, Tove Pettersen y Barbara Klaw. Agradezco los generosos análisis de los miembros de la International Simone de Beauvoir Society, que me dejaron entrever sus «Beauvoirs» y enriquecieron la mía.

Doy las gracias a Aaron Gabriel Hughes por su inestimable ayuda a la hora de localizar oscuras reseñas francesas; a Emily Herring, por resucitar la bergsonmanía; a Marine Rouch por compartir conmigo las cartas que le dirigieron las lectoras a Beauvoir; a la Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros de la Universidad de Yale; a Eric Legendre, de los archivos Gallimard; a Jean-Louis Jeannelle por los artículos de prensa y por aquella conversación sobre las fuentes documentales; y en especial a Sylvie Le Bon de Beauvoir por concederme entrevistas para este libro y responder a todas mis preguntas.

Convertirse en Beauvoir no existiría de no ser por el entusiasmo inicial de Liza Thompson, de la editorial Bloomsbury, y no sería lo que es sin sus perspicaces comentarios: estoy en deuda con ella tanto por su fervor como por sus críticas. Vaya mi reconocimiento también para Daisy Edwards, Lucy Russell y Kealey Rigden, de Bloomsbury, por su participación en el proyecto. Por leer el manuscrito durante su desarrollo extiendo mi agradecimiento a los anónimos revisores de Bloomsbury, así como a Clare Carlisle y Suzannah Lipscomb.

Por su interés y apoyo en distintas fases de este proyecto doy las gracias a mis alumnos y colegas de la Universidad de Oxford y del King’s College de Londres.

Todo escritor sabe que publicar un libro es tarea de muchos, y me siento feliz de contar con un grupo tan maravilloso de amigos y familiares: estoy agradecida especialmente a Sophie Davies-Jones, Melanie Goodwin, Phyllis Goodwin, Suzie y Tom, Naomi y Joseph, Mary y Ard, y Angela y Simon.

Por último, vaya mi agradecimiento para mis creativos e inspiradores hijos —cuya jocosa pregunta, «¿Simone de Beauvoir?, ¿y esa quién es?», se convirtió en todo un lema— y a mi marido:

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