• Quejarse

Steve Roper - Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite

Aquí puedes leer online Steve Roper - Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Steve Roper Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite
  • Libro:
    Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1994
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Steve Roper: otros libros del autor


¿Quién escribió Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En los años sesenta el Valle de Yosemite en California se convierte en el - photo 1

En los años sesenta, el Valle de Yosemite en California se convierte en el centro del universo de la escalada en roca. Aquí los jóvenes inconformistas se refugian, deambulan y gastan sus energías escalando las grandes paredes y fisuras vírgenes del Valle. Entre estos «inadaptados» se encuentran algunos de los mejores escaladores del mundo, que moldean el futuro del deporte.

El escalador y escritor Steve Roper pasó casi diez años conviviendo en el Valle de Yosemite con sus curiosos habitantes. Campo 4 es su visión de esta «Edad Dorada» de la escalada y de las influencias, a veces caprichosas, que hay detrás de sus logros.

Con un estilo hilarante, va relatando abundantes anécdotas sobre personajes tan singulares como Royal Robbins, con su odio visceral hacia las cuerdas fijas y los buriles, el donjuanesco y escandaloso Warren Harding, los particulares gustos del escalador de libre Frank Sacherer, el talentoso Chuck Pratt, el rey de las fisuras, el innovador Yvon Chouinard o el desafortunado Mark Powell. Roper recuerda también con afecto a Dick Leonard, Dave Brower, Morgan Harris, John Salathé y otros «líderes veteranos» de los años treinta y cuarenta, pioneros de importantes rutas del Valle.

Finalmente, en Campo 4 se reflejan los avances radicales de material de los años sesenta, las escaladas más importantes y las polémicas más punzantes de una era legendaria, todo ello envuelto en el aire misterioso de la escalada en Yosemite. Con más de cincuenta fotografías históricas, casi todas inéditas, Campo 4 es la crónica definitiva del período.

Steve Roper Campo 4 Recuerdos de un escalador de Yosemite ePub r10 othonot - photo 2

Steve Roper

Campo 4

Recuerdos de un escalador de Yosemite

ePub r1.0

othon_ot 08.12.14

Título original: Camp 4. Recollections of a Yosemite Rockclimber

Steve Roper, 1994

Traducción: Eva Martos

Fotografía de portada: Ron Kauk en Upper Yosemite Fall (Foto: Galen Rowell/Mountain Light)

Editor digital: othon_ot

ePub base r1.2

Las estaciones todavía ejercen su magia rejuveneciendo la tierra con su - photo 3

Las estaciones todavía ejercen su magia, rejuveneciendo la tierra con su influjo; y la tierra sigue siendo la misma; y las Cathedral Rocks y El Capitán todavía te recuerdan que la vida es una experiencia fundamental. El olor del laurel mezclado con pino en una soleada repisa te traen nostalgia de otro mundo, el tuyo, uno que los tejados y los restaurantes lujosos no han logrado invadir. Las cosas son inimitables. Hay calma.

MIKE BORGHOFF, 1962

¿Por qué la escalada en Yosemite es tan diferente? ¿Por qué tiene su propia técnica, ética y material? La razón fundamental descansa en la misma naturaleza de la roca. En ninguna otra parte del mundo la roca está tan quebrada, tan pulida por las glaciaciones y tan carente de agarres. Todas las líneas de escalada siguen sistemas de fisuras verticales. Todas las fisuras que se equipan con clavos, todos los agarres, son verticales. La necesidad es lo que ha hecho desarrollar técnicas y equipo especiales.

YVON CHOUINARD, 1963

STEVE ROPER Estados Unidos- Es un destacado escalador e historiador de la - photo 4

STEVE ROPER (Estados Unidos- ). Es un destacado escalador e historiador de la Sierra Nevada, en Estados Unidos. Veterano de Yosemite con más de cuatrocientas escaladas en el Valle, disfruta de la extraña distinción de ser a la vez un escalador de éxito y un escritor consumado.

Junto a Allen Steck escribió Fifty Classic Climbs of North America. Ambos fueron además editores de la revista del Sierra Club Ascent desde su fundación en 1967. Es autor de numerosos artículos y varias guías, incluyendo dos ediciones de la Climber’s Guide to Yosemite Valley.

Ganó el Sierra Club’s Francis P. Farquhar Mountaineering Award en 1983. También recibió, junto a Allen Steck, el American Alpine Club’s Literary Award, en 1995.

Notas

[1] Inicialmente se utilizaba el término «clase» para referirse a la graduación de vías; posteriormente se sustituyó por «grado».

[2] Chessman, piezas de ajedrez. (N. de la T.)

[3] Juego de palabras: Dihedral, «diedro»; hard, «difícil». (N. de la T.)

[4]Nut significa «nuez» y también «empotrador»; crack, «fisura»; nutcracker, «cascanueces». (N. de la T.)

[5] Nombre otorgado a un grupo de universidades del noreste de EE. UU. , considerado de alto prestigio académico y social. A la Ivy League pertenecen: Harvard, Yale, Pennsylvania, Princeton, Columbia, Brown, Dartmouth y Cornell. (N. de la T.)

PREFACIO

Evité este libro durante muchos años, treinta, para ser exactos. Conservo en mi poder una carta entusiasta que escribí al pionero de Yosemite, Allen Steck, en junio de 1964: «¡Tú y yo tenemos que escribir la historia de la escalada del Valle!», empezaba. «Tú te encargarás de los veteranos y yo de la parte moderna». Steck se mostró cauteloso al responderme, pensando en el trabajo que supondría, y nuestro proyecto murió, tras otro intercambio de cartas. Claro que ahora me alegro de que ocurriera aquello ya que, en 1964, la escalada de Yosemite todavía estaba en su infancia. ¿Qué habría pasado si hubiéramos escrito un libro cuando sólo existían cuatro rutas en El Capitán; cuando Frank Sacherer y Chuck Pratt no habían empezado a luchar para eliminar la escalada artificial de las grandes y las pequeñas paredes; cuando no habíamos oído nunca los nombres de Madsen, Schmitz, Hennek, Lauria, Davis o Kroger?

En los últimos años, cuando contaba anécdotas de los viejos tiempos en el Campo 4, los oyentes me rogaban que «las escribiera», como si un desvarío inducido por el vino, alrededor de una fogata, fuese tan fácil de reproducir, palabra por palabra, convirtiéndose en un relato coherente. Steck tenía razón: escribir una historia de escalada implica mucho trabajo. Por este motivo esperé, pensando siempre que otro lo haría. Nadie lo hizo. Entonces, en mayo de 1990, mi amigo Hugh me insistió en que lo escribiera «antes de que sea demasiado tarde». Ocho meses después, un día corriente, Hugh falleció repentinamente; nunca volvería a escribir sobre su querido Himalaya. Entonces comprendí su mensaje; somos mortales y cuando desaparecemos, una gran cantidad de información única se pierde con nosotros.

También me insistieron otros amigos, como Royal Robbins o Jim Sims. Pero el catalizador fue Steck, quien, en 1992, mencionó como por casualidad en The Mountaineers Books que yo era la persona indicada para escribir sobre los días dorados de la escalada en el Valle. Donna DeShazo, directora de esa editorial, se puso en contacto conmigo al poco tiempo, cogiéndome desprevenido con sus halagos. ¿Quién podía resistirse? A todas estas personas les doy las gracias: no podría ni haber empezado el proyecto sin vuestra ayuda.

Pasar a tinta los recuerdos de una era pasada es como recorrer desencordado una arista expuesta. A un lado está el vacío, donde reina el libro de estilo, ese diablo que susurra: «Tu historia no es atractiva, ponle más aderezo». Al otro lado de la arista está el código deontológico, siempre implorando: «Escribe sólo lo que se pueda demostrar, lo que está en la grabadora». Ningún escritor puede abordar sus recuerdos sin pasar por esta estrecha arista. La percepción de los hechos transcurridos hace mucho tiempo puede verse alterada significativamente por nuestra visión actual del pasado. Por ejemplo, ahora, como persona madura, puedo avergonzarme de algunas de mis actitudes de cuando era joven. ¿Cómo podía yo ser tan ordinario? Al escribir sobre los viejos tiempos desde mi perspectiva actual ¿he suavizado el tono de lo que ocurrió o justificado mi comportamiento? Lo más que puedo decir es que he intentado contarlo tal y como fue.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite»

Mira libros similares a Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite»

Discusión, reseñas del libro Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.