• Quejarse

Stéphane Hessel - El camino de la esperanza

Aquí puedes leer online Stéphane Hessel - El camino de la esperanza texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Stéphane Hessel El camino de la esperanza

El camino de la esperanza: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El camino de la esperanza" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Stéphane Hessel: otros libros del autor


¿Quién escribió El camino de la esperanza? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El camino de la esperanza — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El camino de la esperanza " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Hessel retoma en este opúsculo la línea de Indignaos y Comprometeos - photo 1

Hessel retoma en este opúsculo la línea de «¡Indignaos!» y «¡Comprometeos!», ahora codo con codo con otro de los grandes humanistas y defensores de los derechos humanos del siglo XX: Edgar Morin. Lo que en las dos obras anteriores eran llamadas llenas de sentido y fuerza, se convierten aquí en propuestas concretas para que la acción cívica y social cree un camino real de esperanza: propuestas concretas de reforma de la política, de revitalización de la solidaridad, de remoralización, de cambios en las políticas de juventud y empleo, de economía y de desigualdad. Y, por supuesto, en un tema tan querido a estos dos escritores como es la estética, el espacio del arte y la creación gratuita.

Aunque los dos nonagenarios se dirigen directamente a sus conciudadanos franceses, el escrito supera sin problemas la frontera de ese país y acude en auxilio y aliento de todos los que, en el día a día, siguen afirmando que otro mundo es posible.

Stéphane Hessel Edgar Morin El camino de la esperanza Una llamada a la - photo 2

Stéphane Hessel & Edgar Morin

El camino de la esperanza

Una llamada a la movilización cívica

ePub r1.1

Rob_Cole 28.03.2017

Título original: Le Chemin de l’espérance

Stéphane Hessel & Edgar Morin, 2011

Traducción: Rosa Alapont

Retoque de cubierta: Mowgli

Editor digital: Rob_Cole

Primer editor: Mowgli (r1.0)

ePub base r1.2

STÉPHANE FRÉDÉRIC HESSEL Berlín Alemania 20 de octubre de 1917 París - photo 3

STÉPHANE FRÉDÉRIC HESSEL Berlín Alemania 20 de octubre de 1917 París - photo 4

STÉPHANE FRÉDÉRIC HESSEL (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917 – París, Francia, 27 de febrero de 2013). Fue un diplomático, escritor y militante político y social francés (llegó a Francia con 7 años y se naturalizó en 1937), hombre de izquierdas y europeísta de corazón. Fue miembro de las Fuerzas Francesas Libres, ejército de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Desde 2009 apoyó al partido francés Europe Écologie con «la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso», y también apoyó a Hollande en 2012.

Fue condecorado en Francia como Gran oficial de la Legión de Honor (2006), y recibió en 2008 el Premio UNESCO/Bilbao por la Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos (anteriormente, Premio UNESCO de la Educación en Derechos Humanos), y, también en ese año, el Premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE).

Cuando murió, el Elíseo emitió una nota subrayando que Hessel fue «una gran figura que consagró su vida excepcional a la defensa de la dignidad humana», y que «su capacidad de indignación no tenía más límite que el de su propia vida».

EDGAR MORIN París Francia 8 de julio de 1921 Antropólogo sociólogo y - photo 5

EDGAR MORIN (París, Francia, 8 de julio de 1921). Antropólogo, sociólogo, y activista social francés de origen sefardí (siendo su nombre Edgar Nahum). Desde joven se vinculó al socialismo y apoyó al bando republicano en la Guerra Civil Española. Durante la Segunda Guerra Mundial toma parte en la resistencia y se une al Partido Comunista francés, del que será expulsado en 1952 por su antiestalinismo. En la década de los 60 viaja por Latinoamérica, quedando muy impresionado por su cultura. En 1983 fue condecorado con la orden de la Legión de Honor. Es Doctor Honoris Causa por más de 14 universidades.

Su gran contribución a la filosofía es la doctrina del «pensamiento complejo». Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos y desordenados. Por eso, es imprescindible un enfoque complejo (multidisciplinar y multirreferenciado) para lograr la construcción del pensamiento.

Notas

[1] «Discours sur l’histoire », en Varieté IV, 1932.

[2] «XI. Francia, a la que Europa admira, / ha reconquistado la Libertad / y todos los ciudadanos respiran / bajo las leyes de la Igualdad (bis); / un día, su imagen amada / se extenderá por todo el universo. / ¡Pueblos, romperéis vuestras cadenas / y tendréis una Patria! / XII. Pisoteando los derechos humanos, / las legiones soldadescas / de los primeros habitantes de Roma / sojuzgaron las naciones (bis). / Un proyecto más amplio y más sabio / nos impulsa a combatir, / y el francés sólo arma su brazo / para destruir la esclavitud». (N. de la t.)

[3] Servicio de apoyo emocional a través del teléfono, equivalente francés del teléfono de la esperanza. (N. de la t.)

[4] Con el nombre de Tercera República francesa se hace referencia al período político comprendido entre 1870 y 1940 en Francia. (N. de la t.)

[5] Lo que Alain Caillé denomina «política de buena convivencia».

[6] Siglas de: «Associations pour le Maintien d’une Agriculture Paysanne», Asociaciones para el Mantenimiento de una Agricultura Campesina.

[7] En Francia, la noche del 4 de agosto de 1789 los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente proclamaron por unanimidad la abolición de los derechos feudales y de diversos privilegios. Este momento de intenso fervor nacional se inscribe entre los grandes acontecimientos míticos de la Revolución francesa. (N. de la t.)

[8] Siguiendo su ejemplo, algunos importantes empresarios franceses han pedido que les apliquen mayores impuestos.

[9]École: changer de cap, bajo la dirección de Armen Tarpinian, Chronique sociale, 2007.

[10] Desde 1991, los maestros en Francia reciben formación en los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM) y no en las Escuelas Normales Superiores, establecimientos de formación superior de élite, como hasta entonces. (N. de la t.)

[11] Indigéne Éditions, 2010. [Edición española: Destino, 2011].

[12] Fayard, 2010. [Edición española: Paidós, 2011].

[13] No somos los únicos que preparamos esta nueva política. Patrick Viveret, animador de los Dialogues en Humanité; Claude Alphandéry, pionero de la economía social y solidaria; Alain Caillé (De la convivialité, La Découverte, 2011); Hervé Sérieyx y André-Yves Portnoff (Aux actes citoyens!, Maxima, 2011); Camille Landais, Thomas Piketty, Emmanuel Saez (Pour une révolution fiscale, Le Seuil/La République des ideés, 2011); Pierre Larrouturou (Pour éviter le krack ultime, Nova Éditions, 2011); los «economistas aterrados»… Todos estos pensamientos, todos estos trabajos están dirigidos a fecundarse mutuamente y a convergir.

1. Nuestro país en el mundo

Queridos conciudadanos, es nuestro propósito denunciar el curso perverso de una política ciega que nos conduce al desastre.

Es el de enunciar una vía política de salvación pública.

Es el de anunciar una nueva esperanza.

Nuestro país, el mundo, Europa

Nuestro país no vive aislado ni en un mundo inmóvil.

Debemos tomar conciencia de que compartimos una comunidad de destino planetario; toda la humanidad sufre las mismas amenazas mortales que conllevan la proliferación de las armas nucleares, el desencadenamiento de los conflictos etnorreligiosos, la degradación de la biosfera, el curso ambivalente de una economía mundial descontrolada, la tiranía del dinero, la conjunción de una barbarie procedente de la noche de los tiempos con la barbarie glacial propia del cálculo técnico y económico. Toda la humanidad, que sufrió la barbarie de los totalitarismos en el siglo XX, ve hoy abatirse sobre ella la hidra del capitalismo financiero y, al mismo tiempo, surgir toda clase de fanatismos y de maniqueísmos étnicos, nacionalistas y religiosos. La humanidad entera se ve enfrentada a un conjunto de crisis entremezcladas que, todas juntas, constituyen la Gran Crisis de una humanidad que no consigue acceder a la Humanidad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El camino de la esperanza»

Mira libros similares a El camino de la esperanza. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El camino de la esperanza»

Discusión, reseñas del libro El camino de la esperanza y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.