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Ricardo de la Cierva - Jesuitas, Iglesia y marxismo

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Ricardo de la Cierva Jesuitas, Iglesia y marxismo

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Desde que aparecieron en la década de los años sesenta los movimientos - photo 1

Desde que aparecieron, en la década de los años sesenta, los movimientos llamados de liberación, la bibliografía y la publicística sobre ellos es inmensa. Se trata, evidentemente, del más grave problema para la Iglesia en la Edad Contemporánea. El autor ha estudiado profundamente el problema y analiza el complejo mundo de los movimientos liberacionistas a la luz de la Historia. Descubre sus conexiones íntimas, y su dramática relación -esencial y constituyente- con la crisis de la Compañía de Jesús en todo el mundo. Revela, además, que el centro logístico principal de estos movimientos está en España. Nunca se había publicado una obra así.

Ricardo de la Cierva Jesuitas Iglesia y marxismo 1965-1985 La teología de la - photo 2

Ricardo de la Cierva

Jesuitas, Iglesia y marxismo

1965-1985. La teología de la liberación desenmascarada

ePub r1.0

jandepora 21.10.14

Jesuitas, Iglesia y marxismo

Ricardo de la Cierva, 1986

Editor digital: jandepora

ePub base r1.1

Para Mercedes XXIII Para los cristianos sacerdotes y muy especialmente - photo 3

Para Mercedes XXIII

Para los cristianos, sacerdotes y muy especialmente miembros de la Compañía de Jesús y otras Órdenes y Congregaciones fieles a su vocación originaria, coartados y oprimidos hoy en aras de una falsa adaptación a la modernidad, por ciertos aparatos eclesiásticos de poder;

y que han contribuido ejemplarmente a la documentación de este libro, donde se les devuelve la voz.

«O que propomos não é teologia no marxismo mas marxismo na teología»

LEONARDO BOFF, Jornal do Brasil 6 de abril de 1980

«Si por restauración se entiende un volver para atrás, entonces ninguna restauración es posible. La Iglesia va hacia delante para el cumplimiento de la historia y mira hacia delante al Señor. Pero si por restauración entendemos la búsqueda de un nuevo equilibrio después de las exageraciones de una apertura indiscriminada al mundo, después de las interpretaciones demasiado positivistas de un mundo agnóstico y ateo, entonces sí, esta restauración es deseable y esta ya puesta en marcha».

(Cardenal J. RATZINGER a V. Messon en Jesús, noviembre de 1984)

EL MOTIVO: UN JESUITA LIBERADOR Y UN PUBLICISTA CERTERO

El padre José Luis Sicre, de la Compañía de Jesús, declaro no hace mucho durante un encuentro sacerdotal en Granada que, como profesor visitante en la Universidad Centroamericana de San Salvador donaba la mitad de su sueldo —de cuya escasez se quejaba— «para que los guerrilleros del Frente Farabundo Martí se compraran botas». El padre Sicre es ahora rector de la Facultad Teológica de Granada, donde reciben su más alta formación jesuitas españoles junto a otros miembros del clero. Confieso que la noticia fidedigna de esa declaración me decidió a publicar un anticipo periodístico de este libro-informe en el diario ABC de Madrid el Jueves y Viernes Santo de 1985. El padre Sicre se permitió terciar en la polémica suscitada por ese anticipo, con una carta inaudita que el director de ABC, por imperativo de la caridad cristiana y por respeto a la Compañía de Jesús, se negó a publicar pese a que el autor del informe se lo rogó encarecidamente; porque aquella carta hubiera revelado hasta que punto de desquiciamiento han llegado algunos jesuitas españoles en torno al fenómeno de la teología de la liberación. En 1986 el padre Sicre reincidió en un alarde de propaganda «pacifista» y en vísperas del referéndum de la OTAN.

Muchas personas creen todavía en España y en América que la teología de la liberación es una polémica clerical, o como insinuó el padre José Luis Martín Descalzo en uno de los lamentables artículos que ha dedicado al problema —esta vez sin firma—, un asunto interno entre católicos. No es así. Un publicista certero, Federico Jiménez Losantos, precisamente con motivo de una dura y merecida réplica a una de tantas ambigüedades de Martín Descalzo, escribía estas palabras memorables que me han servido también, junto a la confesión-boutade del padre Sicre, como motivo para esta investigación informativa:

«Una cosa es discrepar del Papa por manía antirreligiosa y otra criticar cosas que parecen criticables incluso a sectores de la Iglesia muy significativos, pero que parecen preferir dirimir sus diferencias a cencerros tapados. Así se produce el caso de que algunas de las más duras críticas a la teología de la liberación hayan provenido de plumas laicas, mientras muchas católicas callaban ante el fenómeno de subversión antidemocrática más importante desde la Komintern, que tiene como propósito declarado hacer bascular al Tercer Mundo —empezando por Hispanoamérica— hacia el bloque soviético» (ABC, 10-I-1985, p. 32).

Otros observadores, captados por la manía centrista que ha invadido a tantos sectores de la Iglesia española, intentan subrayar los aspectos positivos de la teología de la liberación, y caen en un equívoco tremendo, porque la teología de la liberación es un movimiento muy concreto y determinado histórica e ideológicamente, penetrado, como veremos, de marxismo constituyente, y esos aspectos positivos se toman no de esta teología de la liberación especifica, sino de una teología de la liberación genérica, que incluye la liberación evangélica del pecado y la injusticia en el sentido que utiliza el magisterio de la Iglesia en su deseo evidente de neutralizar las desviaciones marxistas de la autentica teología de la liberación. En la cual y en sus promotores pueden encontrarse, naturalmente, intenciones excelentes, reacciones explicables ante situaciones de injusticia real, para las que los liberadores proponen, sin embargo, remedios peores que la enfermedad, como por ejemplo entregarse de hecho al imperialismo marxista y evitar el imperialismo capitalista. Nadie como los teólogos de la liberación utiliza tan profusamente la comunión con ruedas de molino En esta investigación informativa, sintiéndolo mucho, vamos a llamar desde el principio a las cosas por su nombre, no por su mascara

El autor de este libro no es teólogo, aunque un testigo tan cualificado como el obispo-secretario de la Conferencia Episcopal española alabó a fines de 1984 en interesante conversación «tu excelente —dijo— formación teológica». El autor posee una cierta cultura teológica (que al lado de determinadas aberraciones de algunos teólogos de la liberación parece a veces casi relevante) avalada por un grado superior, magna cum laude en una Facultad eclesiástica de Filosofía conectada con la Pontificia Universidad Gregoriana. Los avales que insignes teólogos y prelados de la Iglesia, incluso varios miembros del Colegio Cardenalicio y de la Curia romana, concedieron espontáneamente al anticipo periodístico de este trabajo podrían bastar al lector dudoso, pero no los exhibiré para no comprometer en la polémica que sin duda suscitara este libro a tan altos valedores, asumo plenamente mis propias responsabilidades. Creo conocer la suficiente teología para dilucidar que la teología de la liberación no es una teología, sino, todo lo más, una antropología, y no cualquiera, sino una antropología de raíz, base y alcance marxista, y tampoco cualquiera, sino una antropología marxista mediocre y barata. Por tanto, como la TL y los demás movimientos «liberadores» no se sitúan en el plano teológico y religioso, sino en el plano social, político y cultural este libro les sale al encuentro —desde la fe— en esos planos temporales elegidos por ellos. Para decirlo en términos marxistas, que hasta la mayoría de los teólogos de la liberación (que son marxistas más bien tristes) conocerán bastante bien, la antropología marxista o marxistoide es en la teología de la liberación de carácter estructural; mientras que los ropajes teológicos, a veces muy pretenciosos, parecen de entidad superestructural, es decir emanación secundaria y adjetiva del auténtico núcleo de sus posiciones, que es, como se hartan de repetir, la praxis revolucionaria. Esto, como demostró en la polémica citada, le parece al señor Martín Descalzo grave distorsión e injusticia contra la teología de la liberación; pero es que los conocimientos del señor Martín Descalzo sobre marxismo son netamente inferiores a los indudables que posee sobre taranconismo, dígase con todo respeto para la figura histórica del ex cardenal de Madrid.

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