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Ricardo de la Cierva - Oscura rebelión en la Iglesia

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Ricardo de la Cierva Oscura rebelión en la Iglesia

Oscura rebelión en la Iglesia: resumen, descripción y anotación

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Consagrado ya como gran especialista en la República la guerra civil española - photo 1

Consagrado ya como gran especialista en la República, la guerra civil española y la época de Franco, Ricardo de la Cierva abrió un nuevo frente de investigación histórica con su libro Jesuitas, Iglesia y marxismo (publicado en 1986), que ya ha merecido varias ediciones muy difundidas en España, Europa y América.

Oscura rebelión en la Iglesia amplía enormemente el desenmascaramiento y la denuncia de la «teología de la liberación» y demás infiltraciones del marxismo en le Iglesia católica. Ni un solo documento del libro anterior ha podido ser invalidado. En la presente obra se publican centenares de documentos más, algunos casi increíbles. Se extiende el análisis, en profundidad, a otras Órdenes y se buscan, en medio de la lucha, las fuentes para una nueva esperanza cristiana.

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Ricardo de la Cierva

Oscura rebelión en la Iglesia

Jesuitas, teología de la liberación, carmelitas, marianistas y socialistas: la denuncia definitiva.

ePub r1.0

jandepora 20.10.14

Ricardo de la Cierva, 1987

Editor digital: jandepora

ePub base r1.1

Para Mercedes XXIX Para el jesuita centroamericano N N que me escribió el 29 - photo 3

Para Mercedes XXIX

Para el jesuita centroamericano N. N. que me escribió el 29 de octubre de 1986, al terminar de leer mi libro anterior, Jesuitas, Iglesia y marxismo: «Su libro me ha hecho reconsiderar mi encrucijada, y me estoy determinando a no irme de la Compañía, sino a defenderme y armarme…»

Nunca uno de mis libros mereció tanto.

LAS CLAVES DE ESTE LIBRO

«La teología de ustedes ayuda a la transformación de América latina más que millones de libros sobre marxismo».

Fidel Castro a Leonardo Boff y Frei Betto en presencia del obispo español en Brasil, Pedro Casaldáliga, C.M.F., que reproduce admirativamente la frase en su libro Nicaragua, combate y profecía, Madrid, Ayudo, 1986, p. 134.

«La misión de los jesuitas en el Tercer Mundo es crear el conflicto. Somos el único grupo poderoso en el mundo que lo hace».

César Jerez S.J., provincial de Centroamérica 1976-1982, en una reunión de jesuitas en Boston, New England Jesuit News, abril, 1973.

«Nosotros los cristianos somos a la vez hijos de una virgen y de una puta (Ivan Illich). Y creo que ésta es la verdad».

Ernesto Cardenal, sacerdote y luego ministro de Nicaragua, en la biografía de J. L. González Balado, Salamanca, «Sígueme», 1978, p. 23.

«Son los comunistas, y no los jesuitas, quienes están ganando la batalla del ateísmo».

Igor Bonchkovski en Tiempos Nuevos, n.° 40, Moscú, 1975.

«Así la planificación nacional de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos debería, tras el ejemplo de China, convertirse en una planificación internacional. Hacia la convergencia de problemas en todas las zonas del mundo en torno a un tema único: la construcción, en diferentes tiempos y formas, de una sociedad mundial comunista».

Documento estratégico de un grupo de jesuitas holandeses —en colaboración internacional con otros jesuitas revolucionarios— publicado para debate interno en la revista oficial de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos, National Jesuit News, abril, 1972.

«El capítulo sobre la clausura (en las nuevas Constituciones para las Carmelitas Descalzas dictadas por la Santa Sede) es impresentable teológica, religiosa y humanamente hablando. Lo presiden el miedo, la sospecha y unos condicionamientos del siglo XVI».

Carta de los Provinciales Carmelitas Descalzos de España y Portugal al cardenal Hamer, prefecto de la Sagrada Congregación de Religiosos, que les había enviado el proyecto, 10 de marzo, 1987, ABC, 25-IV-87, p. 73.

«Las sociedades socialistas son muy éticas, limpias física y moralmente. Si no fuera por su doctrina materialista se podría afirmar que realizan la enseñanza ética de la doctrina social de la Iglesia».

Leonardo Boff a su regreso de un viaje a Moscú, cfr. ABC, 16-VII-87, p. 45.

«El marxismo proporciona una comprensión científica de los mecanismos de opresión en los niveles mundial, local y nacional; ofrece la visión de un nuevo mundo que debe ser construido como una sociedad socialista, primer paso hacia una sociedad sin clases, donde la fraternidad genuina pueda ser esperanzadamente posible, y por la cual merece la pena sacrificarlo todo».

Declaración de la Asociación Teológica de la India, en la revista Vidyajyoti, de la Facultad teológica de los jesuitas en Delhi, abril, 1986.

«Soy testigo ante Dios y Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos por su venida y su reino: predica la palabra, insiste oportuna e importunamente; discute, suplica, increpa con toda paciencia y saber. Porque vendrá un tiempo en que no aguantarán la doctrina sana, sino que a su gusto reunirán maestros que les cosquilleen los oídos, y apartarán su atención de la verdad, y se volverán a las fábulas. Pero tú vigila en todo, trabaja, haz la obra del evangelista, llena tu ministerio y sé sobrio. Porque yo me marcho ya, y apremia el tiempo de mi despedida. He combatido un buen combate, he terminado la carrera, he guardado la lealtad. Me espera una justa corona, que me devolverá Dios, juez justo, en aquel día».

San Pablo a Timoteo, segunda carta, 4, 1-8.

I. POR QUÉ UN SEGUNDO COMBATE: DE LA TESIS DE COMILLAS A LA REVELACIÓN INÉDITA DE PABLO VI EN 1968
La tesis de Comillas

La noticia del año —o del siglo— en la Universidad española ha sido, a fines del curso 1985-86, una tesis, sobre la que, sin embargo, no ha informado la Prensa. Resonaron como una convulsión histórica, en la Cristiandad de 1517, las tesis que fijó Lutero en la Schlosskirche de Wittenberg; y la Europa de 1845 ya no sería la misma después de la undécima tesis sobre Feuerbach que entonces propuso Carlos Marx. Pero la España de los años ochenta puede alegar ya otro acontecimiento decisivo para la historia de la Iglesia: la tesis de Comillas.

Dirigía la tesis, que espero y deseo hacer famosa con esta presentación, un competente teólogo, el padre Joaquín Losada, S.J., distinguido por sus actitudes moderadas en la crisis que desde los años sesenta divide a su Orden. Actuaba como segundo censor, y máxima autoridad teológica del Tribunal, un teólogo eminente, curtido en las mil y una luchas del progresismo andante, y encargado antaño por los Superiores de su Orden de interpretar, en un momento crítico, nada menos que el mandato papal contra el ateísmo, que se había dirigido a toda la Compañía: se trata del doctor José Gómez Caffarena, quien declaró en la defensa que se trataba de «una tesis audaz». El marco era la Universidad Pontificia Comillas que los jesuitas habían trasplantado de la apacible costa cántabra a los aledaños del tráfago madrileño. El doctorando era también jesuita; y se llamaba nada menos que Antonio Pérez. La tesis se propuso y defendió en la Facultad de Teología, muy adecuadamente: porque su título era UNIVERSO RELIGIOSO EN LA OBRA DE FRANCISCO UMBRAL: DIOS (1965-1985). Por si alguno de mis lectores piensa que he querido iniciar este libro con un rapto de humor negro, voy a citarle la fuente de donde tomo la información: Noticias de la Provincia de Castilla, S.J., Valladolid, diciembre 1986, pág. 8. Admirativamente comenta la publicación interna de la Orden: «Actual e interesante trabajo el que Antonio Pérez ha realizado al estudiar la personalidad de este escritor tras la lectura de más de 55 libros y miles de artículos. El estudio —dice en el prólogo— no se ocupa de la actitud religiosa de Francisco Umbral. Lo que se investiga es la idea o imagen de Dios y de la religión, contenidas en los textos umbralianos». Y detallan con orgullo las

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