Ricardo de la Cierva - Misterios de la historia
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- Libro:Misterios de la historia
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1991
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Doce polémicos ensayos de divulgación que tratan temas como la masonería, la caída del comunismo, Juan Carlos I, el separatismo y otros.
Ricardo de la Cierva
Doce polémicos ensayos de síntesis y divulgación sobre temas muy controvertidos
ePub r1.0
jandepora23.02.14
Ricardo de la Cierva, 1991
Editor digital: jandepora
ePub base r1.0
Para Mercedes XL
A Torcuato Luca de Tena
compañero y amigo desde 1937
digno de su apellido
y de su título
autor eximio
americanista vital y esencial
el más generoso de mis lectores
hombre de bien
Muchos lectores encontrarán natural que esta indagación sobre la masonería sea el primer misterio de la Historia que nos decidimos a estudiar. Porque para muchos masones —todavía— la historia de su orden —como ellos dicen— o de su secta —como dicen sus adversarios— se identifica más o menos con la historia del mundo; no faltan sesudos libros de historia masónica que consideran al propio Adán, nuestro padre común, como el primer masón. Es decir, que nada más romper a hablar sobre la masonería nos tropezamos con su leyenda rosa; porque casi hasta hoy la historia de la masonería ha malvivido, encubierta y aplastada por dos leyendas, la rosa y la negra.
Nuestros lectores conocen sobre todo la leyenda negra de la masonería. Durante el régimen del general Franco la masonería estaba proscrita y perseguida de manera implacable; el propio Caudillo y su segundo de a bordo, el almirante Carrero Blanco, vivieron sinceramente convencidos de que la masonería era la causa de todos los males y tragedias históricas de la decadencia española, desde la pérdida del Imperio hasta los desbordamientos de la segunda República; tan convencidos estaban que publicaron, sea con su nombre o con seudónimo, estas interpretaciones profusamente, y actuaron conforme a ellas en la orientación política de su régimen. Como ahora está de moda abominar del régimen de Franco y de las ideas de Franco, que se tergiversan, ridiculizan y retuercen de todas las formas imaginables, casi nadie se para a pensar que bajo las interpretaciones, casi siempre exageradas, de Franco y su segundo de a bordo sobre la masonería alentaba una carga de información histórica y política nada desdeñable, que en su momento examinaremos brevemente; pero no cabe duda de que esas interpretaciones forman parte de la copiosa leyenda negra (fraguada desde el siglo XVIII en medios eclesiásticos y políticos), que atribuye a la masonería toda clase de conspiraciones y aberraciones, desde la dedicación al culto satánico hasta la preparación exclusiva de todas las revoluciones contemporáneas. La leyenda negra de la masonería surgió de los durísimos antagonismos entre ella y la Iglesia católica durante los siglos XVIII y XIX , que se han prolongado hasta nuestro siglo y, por algunos sectores masónicos y eclesiásticos, hasta nuestros días.
Pero han sido los propios masones quienes —al obstinarse en su propia leyenda, la leyenda rosa— han apuntalado las exageradas argumentaciones de la leyenda negra. Porque en varias historias masónicas redactadas por los propios hermanos, como ellos suelen llamarse, también se atribuyen a la masonería todos los acontecimientos favorables en la historia de la humanidad en los tres últimos siglos… e incluso en todos los siglos de la historia, según la temperatura que alcance la imaginación del «historiador»; por lo menos desde la construcción del templo de Salomón (en la que creen, como contribución masónica, muchos más masones que los que se atreven a confesarlo) hasta la victoria de las democracias en la segunda guerra mundial. En este sentido la leyenda negra no es más que la leyenda rosa teñida peyorativamente. Véase como prueba reciente de la leyenda rosa el increíble, pero real, «estudio» de un doctor E. Lehnhoff Los masones ante la Historia, México, Editorial Diana, 1978.
Para colmo ha surgido entre nosotros, recientemente, otra nueva leyenda masónica: la leyenda gris. Donde menos podía esperarse: entre los jesuitas progresistas, que pertenecen a una orden empeñada, durante dos siglos y medio, en un combate implacable contra la masonería. Ahora es al revés. En medio de la convulsión antinatural que ha conmovido, desde los años sesenta e incluso antes, en este siglo, a la Compañía de Jesús, problema sobrecogedor al que he dedicado mis libros recientes Jesuitas, Iglesia y marxismo y Oscura rebelión en la Iglesia (Barcelona, Plaza y Janés, 1986 y 1987), un jesuita dotado de un entusiasmo admirable, el padre José Antonio Ferrer Benimeli, profesor de la Universidad de Zaragoza, recibió del eximio investigador de la espiritualidad española, profesor Pedro Sainz Rodríguez, a quien Franco se empeñaba en calificar de masón, e incluso le denominaba hermano Tertuliano, el encargo de estudiar la historia de la masonería para la Fundación Universitaria Española. Ferrer cumplió adecuadamente el encargo, y desde entonces ha publicado varios libros, todos ellos muy interesantes, y ha suscitado una verdadera oleada (que me parece carente de toda proporción) de estudios monográficos sobre la masonería española en todas sus épocas. También estos estudios ofrecen notable interés; pero toda esta onda historiográfico-masónica de origen jesuítico está condicionada, me parece, por graves prejuicios que en buena parte esterilizan, si no sus datos (que siempre son bienvenidos), sí sus métodos y sus conclusiones. Por ejemplo, Ferrer dictaminaba que no hubo en España ni rastros de masonería en el siglo XVIII ; y los hubo muy serios, como veremos. Ferrer se empeña en quitar hierro a la leyenda negra, lo cual está bien, pero al precio de caer en la leyenda rosa; para él todos los masones son justos y benéficos, y las condenas reiteradas de la Iglesia católica se deben a ignorancia sobre la verdadera entidad de la masonería, lo cual, además de un anacronismo, me parece casi una estupidez. Recuerdo una mañana de 1973, cuando, poco antes de su muerte, me llamó el almirante Carrero para decirme, entre otras cosas muy interesantes (Carrero era exagerado pero inteligente y de vista larga, mucho más de lo que creen quienes le desprecian) que en Algeciras estaba rebullendo mucho la masonería (me enseñó la lista de masones) y que el padre Ferrer Benimeli era masón. Siempre he sentido la tentación de preguntarle si es verdad, porque en algunas secciones de sus escritos se comporta exactamente como si lo fuera, aunque suele negarlo. Me parece, en cualquier caso, un clásico compañero de viaje.
En esta indagación voy a comunicar al lector lo más importante de cuanto conozco hasta ahora sobre la realidad de la masonería. Procuraré apartarme siempre de las tres leyendas: la negra, la rosa y la gris, pero no me dolerán prendas al reconocer lo que bajo cada una de las tres pueda latir de verdad. Así esta primera parte del presente libro puede ser un anticipo lejano de mi libro definitivo sobre la masonería, que es, desde hace muchos años, uno de mis proyectos más acariciados, pero que todavía queda lelos en su realización. Creo que los materiales y las notas que hasta ahora he reunido, y que ahora voy a condensar para el lector, ofrecen ya alguna posibilidad de conclusiones serias y esclarecedoras en este primer misterio del libro actual. Por eso las comunico.
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