Pío Moa - Falacias de la izquierda, silencios de la derecha
Aquí puedes leer online Pío Moa - Falacias de la izquierda, silencios de la derecha texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Falacias de la izquierda, silencios de la derecha: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Falacias de la izquierda, silencios de la derecha" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Falacias de la izquierda, silencios de la derecha — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Falacias de la izquierda, silencios de la derecha " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Cuatro años de colaboración del gobierno con los etarras y los separatistas, liquidando el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y atentando gravísimamente contra la Constitución y la unidad de España; cuatro años de hostigamiento a las víctimas más directas del terror, a la Iglesia y a los escasos medios de expresión independientes del poder, tratando de silenciarlos con presiones y maniobras intolerables en una democracia; cuatro años de deterioro del poder judicial, de oscurecimiento de la matanza del 11-M, de alianza con las dictaduras del Tercer Mundo, de demagogia con respecto a los inmigrantes; años de falsificación de la historia con el objetivo de anular la herencia democrática de la Transición y enlazar con el convulso Frente Popular que condujo a la guerra civil… Estos hechos recibieron el respaldo de un gran sector de la sociedad en la última ocasión en la que los ciudadanos acudieron a las urnas.
En este libro, el autor analiza en profundidad los hechos y ofrece una explicación coherente de ellos, así como del apoyo social a quienes los han perpetrado: básicamente la ausencia de una oposición al nivel del reto —una oposición de «bajo perfil»—, y diversos factores —telebasura, botellón, etc.— que han conformado una opinión acorde.
A lo largo de estos años, Moa no ha dejado de advertir sobre la peligrosa deriva del gobierno de Zapatero y las graves consecuencias que tiene en la sociedad española. Este libro es una advertencia lúcida reflexión sobre las causas del deterioro de la política actual.
Pío Moa
Claves para entender el deterioro de la política española actual
ePub r1.0
Titivillus 07.09.18
Título original: Falacias de la izquierda, silencios de la derecha
Pío Moa, 2008
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
LUIS PÍO MOA RODRÍGUEZ (Vigo, España, 1948) es historiador y periodista, miembro en su juventud del grupo terrorista Grapo. Es conocido por sus trabajos sobre la Segunda República Española y la Guerra Civil.
Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y del grupo terrorista PCE(r)-Grapo, del que fue expulsado en 1977. Tras ser condenado por la Audiencia Nacional en 1983 a un año de prisión, se acogió a medidas de reinserción. Desde finales de los ochenta, Moa dirige y colabora con revistas dedicadas a la Historia (Tanteos y Ayeres) y trabaja como bibliotecario en el Ateneo de Madrid.
En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, y luego Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil, trilogía que logró una gran difusión. Su posterior Los mitos de la Guerra Civil se convirtió en una de los libros de divulgación histórica más vendidos de las últimas décadas. Destacan a su vez sus libros sobre los nacionalismos vasco y catalán, una obra sobre la Historia de España y una novela histórica ambientada en la posguerra.
En la actualidad, Moa compagina su labor de historiador con el de analista político en medios digitales y presentando un programa de divulgación histórica en Radio Inter.
LA CONSTITUCIÓN EN RUINAS
El respeto a la ley
¿Por qué los países anglosajones han resultado, en general, más estables, o mucho menos convulsos, que los del continente europeo o los latinoamericanos? No erraríamos mucho remitiéndonos a un principio: el respeto a la ley. No vamos a ser ilusos y creer que allí todo el monte es orégano; probablemente los anglosajones manipulan o burlan la ley casi tanto como nosotros; pero, con todo, persiste una diferencia, y esa diferencia basta para determinar una historia también distinta.
Somos poco conscientes del enorme paso histórico que supuso la Constitución de 1978. De las muchas constituciones españolas, es la única nacida de un consenso muy amplio, y por ello supuso la reconciliación de las diversas «espadas», que desde la guerra de Independencia no lograban avenirse. Con sus evidentes defectos, susceptibles de corrección, garantizaba la unidad y las libertades de los españoles. Sólo grupos menores, la ETA, el PNV y otros separatistas, se opusieron entonces a la reconciliación y a la democracia, y por ello parecían condenados a la marginalidad.
Sin embargo, ha ocurrido lo opuesto, y hoy se sienten todos ellos insolentemente triunfadores. El polvo que ha traído este lodo ha sido la tradición de picaresca, cobardía e incumplimiento de la ley, que desde el principio contaminó, en cierto grado, a los mismos partidos que habían traído o facilitado la democracia. El grupo Prisa —tan ligado a lo peor del franquismo, tan antifranquista… después de Franco—, predicó la «solución política», única posible, aseguraba, para el problema terrorista. Es decir, una «solución» a espaldas de la ley, vulnerando el estado de derecho y legalizando el asesinato como instrumento político. Este enfoque se impuso porque dicho grupo mediático se autoatribuyó el papel de oráculo de la democracia e, inexplicablemente, o quizá no tan inexplicablemente, ese papel le fue reconocido por los sucesivos gobiernos. Sólo muy a última hora cambió la orientación con Aznar, Mayor Oreja y sus demás ministros de Interior; y, como muy bien percibieron los cómplices políticos de la ETA —directamente el PNV e indirectamente CiU y compañía—, la aplicación de la ley a los terroristas terminaría afectándoles también a ellos. De ahí su alboroto.
La «solución política» significó para la ETA la seguridad de que antes o después la democracia se rebajaría a negociar sus exigencias. Sólo necesitaba seguir asesinando hasta que los endebles políticos se sintieran incapaces de soportar el desgaste. Así de simple. De paso, la expectativa de semejante «solución» fomentó una carrera entre diversos partidos para «recoger las nueces». No sólo el PNV; también, detrás de ellos, los nacionalistas catalanes y otros. La «solución política» ha convertido a los terroristas en un eje fundamental de la política española desde la Transición, en una humillación permanente de la democracia propiciada por los mismos gobiernos.
Hasta llegar hoy al límite de un gabinete socialista presidido por un demagogo irresponsable y convertido en el más activo y eficaz colaborador político de aquellos partidos y grupos que rechazaron la Constitución o la aceptaron a regañadientes. La clave de todo este proceso, insisto, reside en la parcial pero persistente falta de respeto a la ley, la plaga que ha hundido una y otra vez las democracias en Latinoamérica y en España. Sin el cumplimiento de la ley ninguna democracia, ninguna libertad, puede subsistir.
Cuenta Heródoto una anécdota por la que no pasa el tiempo. Jerjes llegaba a Grecia con un ejército imponente, y preguntó a Demarato, un espartano exiliado en su corte, si los griegos serían capaces de oponerle resistencia. Demarato le dijo que, por supuesto, lucharían contra él en cualquier caso. Y Jerjes se rió: «¿Cómo podrían los griegos, que eran hombres libres, combatir contra un ejército superior si no tenían detrás un déspota que les obligara? Simplemente se someterían y adaptarían, para salvar el pellejo». Demarato le contestó: «Son libres, pero no del todo. Tienen un amo, la ley, a la que respetan mucho más, incluso, de lo que tus súbditos te temen a ti. Por eso saldrán a combatirte, tanto si se encuentran mil hombres para poner en línea, o menos, o más».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Falacias de la izquierda, silencios de la derecha»
Mira libros similares a Falacias de la izquierda, silencios de la derecha. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Falacias de la izquierda, silencios de la derecha y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.