Portales - Los mitos de la democracia chilena
Aquí puedes leer online Portales - Los mitos de la democracia chilena texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Santiago de Chile, Año: 2017, Editor: Catalonia, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Los mitos de la democracia chilena: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los mitos de la democracia chilena" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los mitos de la democracia chilena — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los mitos de la democracia chilena " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Felipe Portales
La colección Dos Siglos agrupa textos fundamentales que contribuyen al entendimiento y necesaria profundización en las identidades e historias de Chile. Se propone como un aporte reflexivo indispensable ante la interpelación que nos provoca el Bicentenario de la República.
PORTALES, FELIPE
Los mitos de la democracia chilena. Volumen II. Desde 1925 a 1938 / Felipe Portales
Santiago, Chile: Catalonia, 2017
ISBN: 978-956-324-063-4
ISBN Digital: 978-956-324-525-7
HISTORIA DE CHILE
983
Diseño y diagramación: Sebastián Valdebenito M.
Diseño de portada: Guarulo & Aloms
Foto de portada: Regimiento Tacna en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. 5 de septiembre de 1938
Dirección editorial: Arturo Infante Reñasco
Edición de textos: Jorgelina Martín
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, en todo o en parte, ni registrada o transmitida por sistema alguno de recuperación de información, en ninguna forma o medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo, por escrito, de la editorial.
Primera edición: agosto 2010
ISBN: 978-956-324-063-4
ISBN Digital: 978-956-324-525-7
Registro de Propiedad Intelectual Nº 194.306
© Catalonia Ltda., 2017
Santa Isabel 1235, Providencia
Santiago de Chile
www.catalonia.cl – @catalonialibros
A la memoria de Andrea Loi Valenzuela y Juan Cifuentes Grez
En homenaje a todos los que en el período lucharon pacíficamente por el respeto de los derechos humanos en nuestro país.
Especialmente a Luis Mesa Bell, el primer mártir del periodismo chileno.
Que se reduzca a prisión inmediatamente a los manifestantes u oradores que en mítines ofendan a S. E. el Presidente de la República, a las autoridades y a las fuerzas armadas (…) De ahora en adelante, no habrá en Chile ni comunismo ni anarquismo.
No se concibe que haya hombres o carabineros, que al fin son personas que reciben alguna educación, capaces de llegar sin mayores antecedentes a un hogar en que hay una reunión de personas, a asesinarlas ¡Eso no es creíble!
Arturo Alessandri
Este libro constituye la segunda parte de Los mitos de la democracia chilena. En la primera (Desde la Conquista hasta 1925) analizamos cómo nuestra sociedad nacional, a partir de la cruel y traumática Conquista española, se fue constituyendo de modo extremadamente autoritario, clasista y racista; encubriendo magistralmente la dura realidad mediante la formalidad y el discurso, generando así mitos profundamente enraizados en nuestra conciencia colectiva.
Vimos también cómo, luego de la Independencia se fue estructurando una “república democrática” que fue el excelente disfraz de una virtual monarquía absoluta temporal en la que el Presidente de la República manejaba la elección del Congreso y del Poder Judicial; restringía a discreción el ejercicio de los derechos ciudadanos; y designaba a su sucesor en el cargo. Todo esto dentro del marco de un sistema social oligárquico basado en la hacienda semifeudal establecida desde la Conquista, sistema que fue incorporando a grandes comerciantes, mineros, banqueros e industriales. República que culminó el proceso de expoliación de los mapuches a través de la violencia, el despojo y el desplazamiento genocida efectuado por la mal llamada pacificación de la Araucanía.
Asimismo, constatamos el proceso de maduración oligárquica, el cual unido a la disposición gubernamental de las gigantescas rentas del salitre –obtenidas luego del triunfo en la guerra del Pacífico– llevó al grueso de ella a sustituir la virtual monarquía absoluta por una república oligárquica, vía una cruenta guerra civil. Y cómo, en el marco del proceso de desarrollo económico, fueron emergiendo sectores proletarios y medios sin representatividad en el sistema político y que, por ende, comenzaron a cuestionarlo progresivamente. Y que en dicho proceso, más allá de las apariencias, se produjo un cisma entre las clases medias y obreras; buscando las primeras ampliar la república oligárquica, en concordancia con grupos asimismo oligárquicos aunque más progresistas, pero manteniendo en la práctica la exclusión de los sectores populares. Todo esto, en el contexto de una reorientación del proceso económico a través del desarrollo de una industrialización nacional. Es lo que configuró el denominado proyecto alessandrista-ibañista-radical.
En este tomo veremos cómo tal proyecto triunfa y se consolida a través de la imposición de la Constitución de 1925 y de las dictaduras, o virtuales dictaduras, de Ibáñez y Alessandri; creando una república oligárquica-mesocrática que desarrolla sustantivamente la industria nacional, vía sustitución de importaciones; pero que mantiene el sistema de hacienda, la desigualdad social, las violaciones de derechos humanos y la exclusión de los sectores populares mediante un sistema electoral que distorsiona significativamente la voluntad ciudadana.
La desilusión de los oficiales reformistas del Ejército con el carácter derechista que adquirió la Junta de Gobierno que derrocó a Alessandri en septiembre de 1924 los llevó –en acuerdo con los dirigentes más cercanos a este y apoyados por los sectores populares– a derribar a dicha Junta, hecho que tuvo lugar el 23 de enero de 1925.
El golpe contra aquella, presidida por el general Luis Altamirano, fue ejecutado por un Comité Revolucionario militar encabezado por los tenientes-coroneles Carlos Ibáñez y Marmaduke Grove.
Además, apareció un “Manifiesto de la Guarnición de Santiago”
Por otro lado, Ibáñez y Grove, el mismo 23, le enviaron a Alessandri un telegrama a Roma, donde se encontraba: “En nombre de la oficialidad del Ejército saludamos al Presidente Constitucional de Chile y esperamos su pronto regreso”.
Para que no quedara ninguna duda de que la nueva alianza entre los oficiales reformistas y Alessandri se llevaría a cabo de acuerdo a las intenciones de los primeros, bajo el tutelaje de estos, “la oficialidad de Santiago” (a todas luces, el Comité Revolucionario) hizo publicar una “Orden confidencial” a “los camaradas de todo el Ejército” en que se planteaban como puntos principales:
“1° Sabemos que el anhelo, hasta hace poco impreciso, que la opinión liberal del país tenía de contrarrestar el impulso audaz y retrógrado del conservantismo, y que había tomado forma en la idea de reinstalar en el Gobierno al Presidente constitucional don Arturo Alessandri, toma ahora los caracteres de una fuerza incontrarrestable (…) El ejército, autor de la revolución del 5 de septiembre, tan noble en sus principios como ineficaz en sus resultados por la traición del Gobierno que llevamos al poder, está en deuda con la Nación: prometió por su honor militar el cumplimiento del programa salvador del 11 de septiembre de 1924; no haberlo cumplido nos hará pasar a la historia como vulgares impostores y falsarios. En un caso más favorable, se nos motejará de inocentes o ineptos. El honor de la institución ya mancillado, está en vísperas de sucumbir para siempre en la más vergonzosa de las claudicaciones: el elemento civil va a adelantarse, en plazo breve, a imponer el regreso del presidente Alessandri (…) Si tardamos en tomar la iniciativa de actos que volverían su lustre a nuestras armas republicanas, el país podrá replicarnos cuando queramos intervenir: ¡Ya no los necesitamos! A nuestra ignominia actual agregaríamos, entonces, la vergüenza de haber sido inútiles y cobardes. ¡Tomemos la iniciativa! ¡Salvemos el honor del ejército y el necesario prestigio de nuestra virilidad de hombres de espada!”; y
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los mitos de la democracia chilena»
Mira libros similares a Los mitos de la democracia chilena. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los mitos de la democracia chilena y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.