Ricardo de la Cierva - Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento
Aquí puedes leer online Ricardo de la Cierva - Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2015
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ricardo de la Cierva: otros libros del autor
¿Quién escribió Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«El general Mola, director del Alzamiento, daba por perdida la capital de España. Con numerosos efectivos leales a la República (las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas del PCE, bajo el mando de Juan Modesto, Líster y Castro Delgado; las Juventudes Socialistas, cuyo jefe era Santiago Canillo; las fuerzas de la CNT, etc.), Madrid sólo podría incorporarse al Alzamiento si contara con una guarnición adicta, una jefatura indiscutible y la colaboración incondicional de las fuerzas de orden público, además de la de voluntarios, organizados y armados. Ni una sola de estas condiciones existía en el Madrid de julio de 1936. El Gobierno sustituyó al general Cabanellas por el general José Miaja. No faltaban partidarios del Alzamiento en el Ejército, pero no habían conseguido organizarse. Las unidades de la guarnición y sus mandos estaban muy a favor del Gobierno, al igual que la Guardia Civil y la de Asalto. Sólo cabía que los centros capaces de sublevarse se mantuvieran a la defensiva en espera de que las columnas de las divisiones del Norte, prometidas por Mola, llegasen a Madrid no más tarde de tres días después del 19 de julio. Pero esas columnas no aparecieron. El plan de Mola resultó imposible».
Ricardo de la Cierva
Los fallos del Alzamiento
Episodios históricos de España - 35
ePub r1.0
Titivillus 15.02.15
Título original: Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento
Ricardo de la Cierva, 1997
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para Mercedes 95
La Tercera División comprendía las tres provincias del reino de Valencia —Castellón, Valencia y Alicante— y las dos del reino de Murcia: Albacete y Murcia. Una de las transformaciones políticas más importantes que se han conseguido en los últimos tiempos es la victoria del centro-derecha en toda esta importantísima zona de España, que en julio de 1936 era de predominio izquierdista. Jefe de la III Región Militar con cabecera en Valencia era el general Fernando Martínez Monje, muy afecto al Frente Popular aunque antes del Alzamiento trató de engañar a algunos comprometidos de la UME, como el comandante Bartolomé Barba, mostrándose inclinado a ellos. El Alzamiento en Valencia, como en Madrid, se puso bajo la dirección de la UME y ello explica su desastre en las dos regiones militares, no por mala voluntad, que era excelente, sino por falta de información y de efectividad. Muchos jefes militares y de orden público situados a segundo nivel eran indiferentes o adictos al Gobierno. Entre los oficiales de la III División muchos estaban comprometidos con el Alzamiento. El comandante Barba, alto dirigente de la UME, viajaba frecuentemente a Valencia para reafirmar sus contactos. La Junta Divisionaria de la UME enlazaba con los dirigentes políticos de Falange, Renovación, la Derecha Regional Valenciana y los tradicionalistas; casi todos prometían miles de hombres cuando llegase el momento, pero tal promesa no pasó de fantasía.
El comandante Barba, en nombre de la Junta Divisionaria de la UME en Valencia, ofreció la jefatura del Alzamiento al general Manuel Goded, que desempeñaba la Comandancia General de Baleares, y aceptó. Pero el 16 de julio la UME de Valencia supo que el general Goded había cedido a los apremiantes requerimientos de la Guarnición de Barcelona y tenía decidido marchar allí en cuanto hubiera dominado la situación en Mallorca, como en efecto sucedió. Tras consultar la abundante documentación sobre el Alzamiento que se conserva en el Servicio Histórico Militar, da la impresión de que el general Goded actuaba con bastante independencia de Mola y jugó con alto riesgo la baza de Barcelona, que creía de mucha mayor importancia que Valencia como plataforma para alzarse con la jefatura suprema del Alzamiento si lograba el triunfo. Entonces Bartolomé Barba escribió a toda prisa al general González Carrasco para encargarle la dirección del Alzamiento en Valencia y la sugerencia fue aceptada. En toda esta cesión se procedió, por tanto, precipitadamente y sin coordinación.
La Guarnición de Valencia era importante: dos regimientos de infantería, uno de caballería, uno de artillería ligera, más destacamentos de otras armas y servicios. La oficialidad y bastantes jefes estaban comprometidos pero no faltaban los jefes contrarios. El jefe de zona de la Guardia Civil prometía seguir al Ejército, no así los de Carabineros y Asalto.
Los conjurados esperaban la llegada del general González Carrasco en la tarde del 17 de julio, pero no lo hizo. El general Martínez Monje llamó al comandante Barba y se mostró adicto al gesto de las tropas de África. La Policía, bien informada, detuvo a algunos miembros de la Junta de la UME aunque otros pudieron escapar. Llegó al fin el general González Carrasco, pero tuvo que esconderse y se decidió tomar la División el 19 por la mañana mediante la irrupción del general en el edificio de la División, acompañado por un grupo de jefes y oficiales comprometidos y escoltado por destacamentos armados de la Derecha Regional Valenciana. Pero el 19 de julio no ocurrió nada. Sólo pudieron reunirse media docena de oficiales y nadie fue a recoger al general González Carrasco, mientras la Guardia de Asalto custodiaba la División. Las milicias del Frente Popular invadían las calles y el 20 de julio declararon la huelga general preventiva. Los jefes militares desafectos ganaban terreno en los cuarteles. El general González Carrasco y el comandante Barba se presentaron audazmente en la División so pretexto de manifestar su adhesión al Gobierno, pero se retiraron al no encontrar el más mínimo ambiente favorable. Fracasó de nuevo otro intento el día 21 y, esa misma noche, Carrasco y Barba admitieron la imposibilidad de su proyecto y escaparon de Valencia. Martínez Monje jugó a la indecisión calculada, recorrió los cuarteles e impidió todo intento de salida. Las masas del Frente Popular se echaron a la calle, empezaron los registros domiciliarios y la quema de iglesias, hasta que el 29 de julio el sargento Fabra, de Ingenieros, entró en el Cuartel de Zapadores, detuvo con un grupo de soldados a jefes y oficiales y se apoderó del edificio. Al día siguiente el jefe de la División ordenó que las tropas de la guarnición «fraternizasen» con el pueblo. Los cuarteles que se opusieron sufrieron el 1 de agosto el ataque de las fuerzas de Asalto y Carabineros y se rindieron. El 2 de agosto los grupos armados del Frente Popular se apoderaron de los cuarteles y capturaron a los militares comprometidos. Así abortó el Alzamiento en Valencia, por indecisión de los comprometidos frente a la decisión de sus adversarios. Al final de la guerra, el general Franco ordenó la apertura de un proceso a los responsables, de cuyas actas hemos obtenido los datos anteriores.
La provincia de Castellón parecía la más propicia al Alzamiento de toda la Tercera División. El Batallón de Ametralladoras que guarnecía la capital, las fuerzas de la Guardia Civil y la mayoría de la población favorecían a los comprometidos. Pero a última hora el Gobierno destituyó a los mandos más entusiastas y los que quedaron decidieron esperar la evolución de los acontecimientos en Valencia, de donde se envió a Castellón a una compañía de Asalto muy adicta al Frente Popular. Produjo efectos demoledores en toda la Tercera Región la actitud del jefe de la Derecha Regional Valenciana Luis Lucia, que se había comprometido con el Alzamiento, pero al creerlo fracasado envió el mismo 19 de julio desde Benicasim un telegrama de adhesión al Gobierno que ordenó publicarlo al día siguiente. Así terminó el intento en Castellón.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento»
Mira libros similares a Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Objetivo: Madrid. Los fallos del Alzamiento y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.