Ricardo de la Cierva - Asalto y defensa de Madrid
Aquí puedes leer online Ricardo de la Cierva - Asalto y defensa de Madrid texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Asalto y defensa de Madrid
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1997
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Asalto y defensa de Madrid: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Asalto y defensa de Madrid" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ricardo de la Cierva: otros libros del autor
¿Quién escribió Asalto y defensa de Madrid? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Asalto y defensa de Madrid — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Asalto y defensa de Madrid " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«En la madrugada del 7 de noviembre, el general jefe de la Defensa, José Miaja, hace circular una lacónica orden general: “No hay más que una consigna común a todas las unidades y combatientes: resistir sin ceder un solo palmo de terreno”.
Las primeras emisiones de la España Nacional se dirigen unánimes a Madrid: “Madrileños, Madrid va a ser liberado”.
Aquella tradicional ciudad-camino, abierta, sumergidas en el caserío destartalado las murallas, capaz de sublevaciones y pronunciamientos, pero nunca hasta ahora de arriscadas resistencias, se disponía a montar la gran excepción de su historia.
Las columnas de África progresan del Carabanchel Alto al Bajo, pero tropiezan con una resistencia cada vez más endurecida; aquel callejero descabellado llega, a veces, hasta extraviarles. Aun así, la columna Barón conquista la plaza de toros de Vista Alegre y el Hospital Militar. Y desde Pozuelo, la agrupación de carros soviéticos al mando de Krivoshein y la Tercera Brigada Mixta lanzan un ataque de flanco».
Ricardo de la Cierva
La intervención extranjera
Episodios históricos de España - 38
ePub r1.0
Titivillus 22.06.18
Título original: Asalto y defensa de Madrid
Ricardo de la Cierva, 1997
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para Mercedes 98
RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES. (Madrid, 9 de noviembre de 1926 - Madrid, 19 de noviembre de 2015) es un Licenciado y Doctor en Física, historiador y político español, agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (hasta 1997) y ministro de Cultura en 1980.
Nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de varias carteras con Alfonso XIII, su tío fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Su padre, el abogado y miembro de Acción Popular (el partido de Gil Robles), Ricardo de la Cierva y Codorníu, fue asesinado en Paracuellos de Jarama tras haber sido capturado en Barajas por la delación de un colaborador, cuando trataba de huir a Francia para reunirse con su mujer y sus seis hijos pequeños. Asimismo es hermano del primer español premiado con un premio de la Academia del Cine Americano (1969), Juan de la Cierva y Hoces (Óscar por su labor investigadora).
Ricardo de la Cierva se doctoró en Ciencias Químicas y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Fue catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Alcalá de Henares y de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica en la Universidad Complutense.
Posteriormente fue jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo durante el régimen franquista. En 1973 pasaría a ser director general de Cultura Popular y presidente del Instituto Nacional del Libro Español. Ya en la Transición, pasaría a ser senador por Murcia en 1977, siendo nombrado en 1978 consejero del Presidente del Gobierno para asuntos culturales. En las elecciones generales de 1979 sería elegido diputado a Cortes por Murcia, siendo nombrado en 1980 ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático. Tras la disolución de este partido político, fue nombrado coordinador cultural de Alianza Popular en 1984. Su intensa labor política le fue muy útil como experiencia para sus libros de Historia.
En otoño de 1993, Ricardo de la Cierva creó la Editorial Fénix. El renombrado autor, que había publicado sus obras en las más importantes editoriales españolas (y dos extranjeras) durante los casi treinta años anteriores, decidió abrir esta nueva editorial por razones vocacionales y personales; sobre todo porque sus escritos comenzaban a verse censurados parcialmente por sus editores españoles, con gran disgusto para él. Por otra parte, su experiencia al frente de la Editora Nacional a principios de los años setenta, le sirvió perfectamente en esta nueva empresa.
De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica. Su ingente labor ha sido premiada con los premios periodísticos Víctor de la Serna, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el premio Mariano de Cavia concedido por el diario ABC.
[1] Texto de este importantísimo documento, que por su temprana fecha y su coincidencia con la designación de Franco fue todavía más decisivo que la carta colectiva de julio de 1937, en Antonio Muntero, Historia de la persecución religiosa en España, Madrid, BAC, 1961, p. 688.
[2] E1 comunicado de los rectores, difundido por toda la prensa de la zona nacional, figura por ejemplo en El Noticiero de Zaragoza del 2 de octubre. En la transcripción de los periódicos se deslizaron algunos errores, como en el nombre del rector de Granada, profesor Marín Ocete, que hemos corregido de acuerdo con una interesante carta del doctor Francisco Serrano Castilla, en 1973 (archivo del autor). El profesor Ocete había sido rector en tiempos de la República y fue repuesto en el cargo después de la incorporación definitiva de Granada a la zona nacional. Hijo de un amigo de Ganivet, era a su vez muy amigo de Gallego Burin, Manuel de Falla y Federico García Lorca. La reconstrucción de la investidura en Burgos se hace con la prensa local y el testimonio del periodista señor Zaragoza.
[3] Detalles sobre las reuniones de Cáceres y sobre la instalación del nuevo Cuartel General en Salamanca, en F. Franco Salgado, Mi vida junto a Franco, p. 211. Para estos datos sobre actividad del Cuartel General, ver Juan Cervera Valderrama, Memorias de guerra, Madrid, Editora Nacional, 1968, pp. 31 y ss.; Ernesto Giménez Caballero, Memorias de un dictador, Barcelona, Planeta, 1979, pp. 89 y ss.; Franco Salgado, O. C. y F. Franco Salgado, Mis conversaciones privadas con Franco, p. 262, para la dedicación preferente de Franco a los temas económicos desde el principio de la Guerra Civil. Sobre Martínez Fuset, ver R. Garriga, Los validos de Franco, Barcelona, Planeta, 1981.
[4] La carta de Gil Robles es una nueva demostración de la actitud del jefe de la CEDA, enteramente adherido al Movimiento; si no colaboró más con él fue porque se le impidió para no provocar conflictos internos con Falange. La cita de Franco sobre adhesión de CEDA y la Lliga, en F. Franco Salgado, Mis conversaciones… p. 304. Facsímil de la carta de Juan Ventosa, ibid., p. 315
[5] Los dos interesantes testimonios de Franco sobre Unamuno, en F. Franco Salgado. Mis conversaciones…, páginas 430 y ss., 168 y ss.
[6] J. M. Martínez Bande, La marcha sobre Madrid, Servicio Histórico Militar, Ed. San Martin, Madrid, 1968, p. 64.
[7] Testimonio de monseñor Granados (El cardenal Gomá) reproducido y comentado en L. Moreno Nieto, Franco y Toledo, Diputación Provincial, 1972, pp. 187 y 190.
[8] El análisis de Ramón Salas sobre la acción militar y política de Largo Caballero, en Historia del Ejército Popular
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Asalto y defensa de Madrid»
Mira libros similares a Asalto y defensa de Madrid. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Asalto y defensa de Madrid y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.