Ricardo Ham - México y sus asesinos seriales
Aquí puedes leer online Ricardo Ham - México y sus asesinos seriales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2007, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:México y sus asesinos seriales
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2007
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
México y sus asesinos seriales: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "México y sus asesinos seriales" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
México y sus asesinos seriales — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" México y sus asesinos seriales " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«Satisfacciones», personalidades distorsionadas, formas de operar; alteraciones psicológicas, violencia, saña y otros elementos, se conjuntan para dar vida a México y sus asesinos seriales, del periodista y promotor cultural, Ricardo Ham.
A través de este libro, el segundo del escritor, los apasionados del tema podrán documentarse sobre los crímenes más sonados y polémicos ocurridos en el país, y que debido a la atención mediática volcada sobre ellos, escandalizaron a la sociedad de los siglos XIX, XX y XXI.
Ricardo Ham
ePub r1.1
Himali 26.05.16
Título original: México y sus asesinos seriales
Ricardo Ham, 2007
Retoque de cubierta: Himali
Fotografía de cubierta: Goyo Cárdenas, rodeado de policías y periodistas contempla el cadáver de una de sus víctimas
Editor digital: Himali
ePub base r1.2
A Guillermo Rosales (QEPD)
RICARDO HAM. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, es autor de los libros: La Fiel Soledad, La estética del asesino en serie, y México y sus asesinos seriales; además del catálogo de la exposición «Asesinos seriales y Pena capital» del Centro Cultural Policial. Fue profesor de posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR (Procuraduría General de Justicia), fue editor de la revista cultural Lumbrera, sus textos y colaboraciones han aparecido en: TV Azteca, Canal 22, Radio Mexiquense, Periódico Metro, Revista Alarma, y Revista Generación, actualmente es guionista y productor del programa Lo que borra el viento del Instituto Mexicano de la radio.
Ha sido Becario del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y del IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud). Participó como ponente en el Congreso de Estudiantes sobre Historia, Cultura y Sociedad del Noroeste de México del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en el ciclo «La revolución sobre ruedas» del Museo de los Ferrocarrileros, además de haber dictado conferencias y cursos en ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de la Universidad Jesuita de Guadalajara), Cineteca Nacional, Feria del Libro del Palacio de Minería entre otros. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de la República Mexicana y en la Universidad Europea.
Durante los años 1880, Francisco Guerrero (otras versiones lo llaman Antonio Prida), mejor conocido como «El chalequero», debido a su peculiar vestimenta de pantalones estrechos, fajas multicolores y chalecos con agujetas o sus chaquetas charras; cometió más de veinte crímenes violentos contra mujeres que trabajaban como prostitutas en las calles de la Ciudad de México. El modus operandi de Guerrero era sencillo, abordaba a las mujeres y les proponía sin más rodeos un encuentro sexual, posteriormente, dependiendo de la disposición de cada víctima para satisfacer los deseos del homicida, Guerrero las violaba, apuñalaba y degollaba tirando sus restos en los alrededores de Río Consulado.
A diferencia de otros criminales históricos, «El Chalequero» nunca trató de ocultar su verdadera identidad, sus homicidios eran conocidos por todas las prostitutas de la zona pero ninguna era capaz de denunciarlo o entregarlo a la policía debido al temor de posibles represalias en su contra.
El 13 de junio de 1888, tras varios años de burlar a la justicia y mientras en Londres Jack «el destripador» conmocionaba al mundo; Francisco Guerrero fue finalmente arrestado, su captor fue el detective Pancho Chávez. Sin embargo, el presidente Díaz cambió la sentencia de muerte por la de sólo 20 años en la prisión de San Juan de Ulúa quedando en libertad en 1904.
Fue nuevamente arrestado el 13 de junio 1908, exactamente 20 años después de la primera aprehensión, por el asesinato y decapitación de una anciana, características típicas en los crímenes de «El Chalequero», fue sentenciado a muerte en septiembre de ese año pero falleció en 1910 mientras esperaba su ejecución en el Hospital Juárez, donde fue internado por una congestión cerebral que le causó apoplejía.
HERNÁNDEZ
Primer asesino moderno en México
Entre los pocos especialistas que existen en México sobre asesinos seriales siempre se ha discutido si Goyo Cárdenas, el célebre asesino de mujeres de los años cuarenta, se debe o no considerar un asesino serial. Goyo Cárdenas mató a cuatro mujeres de manera casi idéntica, sin motivo aparente, con un periodo de tiempo entre cada una y a las primeras tres no las conocía, estos factores según Robert Ressler, inventor del término serial killer, son más que suficientes para asegurar que tenemos un asesino en serie.
Si esta simple definición no fuera suficiente entonces vayamos al campo de la psicología del asesino serial; según el Dr. Joel Norris los serial killers poseen tres características fundamentales: piromanía, crueldad excesiva con los animales y enuresis, pues se sabe que Goyo mojó la cama hasta edad avanzada y que gustaba de ensañarse con pollos y conejos.
El Dr. Jonathan Pincus habla sobre otras características: madre dominante, daño neurológico y, en algunos casos, inteligencia arriba del promedio. Pues sí, Goyo sentía un amor extremo por su madre y según el Dr. Quiroz Cuarón, sufrió una encefalitis que originó daños cerebrales. Una vez expuesto esto tenemos la certeza de que Gregorio Cárdenas Hernández es, sin duda, por definición, un auténtico serial killer.
Según las teorías actuales sobre asesinos seriales y su modus operandi, podemos decir que Cárdenas fue un asesino serial organizado ya que planeó detalladamente los homicidios, tuvo sexo con la víctima antes de asesinarla, usaba regularmente el mismo instrumento para la asfixia, guardaba dentro de sí un particular resentimiento hacia las mujeres y trató de ocultar los cuerpos sin vida, además de otras características sociales como; tener un empleo estable, presumir de inteligencia superior, ser sociable y sostener relaciones afectivas.
Siguiendo las mismas teorías, Goyo experimentó las fases enunciadas por el Dr. Joel Norris en relación al momento de llevar a cabo cada homicidio.
1. Fase áurea. El proceso se inicia cuando un potencial asesino comienza a internarse a su mundo de fantasías. En esta etapa Cárdenas Hernández inició el desarrollo de sus fantasías homicidas en contra de las mujeres.
2. Fase de pesca. Etapa en la que Goyo comenzó la búsqueda de la víctima, en este caso eligió una zona de prostitución callejera.
3. Fase de seducción. Parte del ritual del estrangulador de Tacuba fue crear un falso entorno de seguridad burlando las defensas de la víctima. Algunos asesinos seriales tienen una apariencia tan inofensiva, que no les resulta difícil convencer a una mujer para que suba a su coche.
4. Fase de captura. Momento en el que las víctimas aceptaban acudir a la casa de Mar del Norte para estar un rato a solas con Cárdenas.
5. Fase del asesinato. En muchas ocasiones el crimen es sustituto del sexo y el momento de la muerte es el clímax, este es el momento más disfrutado por cualquier homicida serial. Seguramente el estrangular a las mujeres producía en Goyo un sentimiento de superioridad física que necesitaba reconstruir con cada víctima (no olvidar que Goyo venía de un par de fracasos sentimentales y, según uno de sus psicólogos, adoptaba un trato que distaba mucho de la generosidad hacia las mujeres públicas con quienes tenía relaciones).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «México y sus asesinos seriales»
Mira libros similares a México y sus asesinos seriales. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro México y sus asesinos seriales y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.