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Ralph Waldo Emerson - Naturaleza y otros escritos de juventud

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Ralph Waldo Emerson Naturaleza y otros escritos de juventud
  • Libro:
    Naturaleza y otros escritos de juventud
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    2008
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Naturaleza y otros escritos de juventud: resumen, descripción y anotación

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RALPH WALDO EMERSON Boston EE UU 1803 - Concord EE UU 1882 - photo 1

RALPH WALDO EMERSON. Boston (EE. UU.), 1803 - Concord (EE. UU.), 1882. Filósofo, ensayista y poeta estadounidense, considerado por algunos el primer autor angloamericano que influyó en el pensamiento europeo.

Siete antepasados fueron pastores de la iglesia, y su padre, William Emerson, fue pastor de la Iglesia unitaria de Boston. Se graduó en la Universidad de Harvard a los 18 años y dio clases en Boston durante los siguientes tres años. Estudió teología en la Harvard Divinity School y en 1829 fue ordenado pastor, siguiendo los pasos de su padre. Se casó con Ellen Tucker, que murió diecisiete meses después. En 1832 dimitió de su cargo pastoral tras declarar que había dejado de considerar la comunión como sacramento y no podía continuar administrándola. El día de Navidad de ese mismo año inició una gira por Europa, durante la cual, en Inglaterra, conoció a personalidades literarias como Samuel Taylor Coleridge, Thomas Carlyle y William Wordsworth. Su encuentro con Carlyle fue el comienzo de una larga amistad. Regresó a EE. UU. en 1833, se estableció en Concord (Massachusetts) y empezó a dar clases en la Universidad de Boston.

Sus discursos —sobre temas como filosofía de la historia, cultura y vida humanas y época actual— estaban basados en material de sus Diarios (publicados póstumamente de 1909 a 1914), observaciones y notas que empezó a escribir cuando fue estudiante en Harvard. Su declaración de creyente más detallada la reservó para su primer libro en pasar por la imprenta, Naturaleza (1836), del que pronto fue identificado como autor pese a haberlo publicado de forma anónima. En su momento este libro no llamó mucho la atención, pero está considerado como su obra más original e importante, en la que brinda la esencia de su poética del transcendentalismo, una síntesis entre la religiosidad puritana y el idealismo romántico. Al año siguiente aplicó esas mismas ideas a los problemas culturales e intelectuales de actualidad en su discurso «The American Scholar», pronunciado ante la Phi Beta Kappa Society de Harvard. Un segundo discurso, denominado «Discurso al College de Divinity», pronunciado en 1838 ante los licenciados del Divinity College de la Universidad de Cambridge, levantó una importante controversia por su ataque a la religión oficial y defensa de la experiencia religiosa intuitiva e independiente. En Ensayos (1841) reunió sus conferencias más famosas, entre las que destaca «Autoconfianza», que se convirtió en la base teórica del individualismo democrático. En esa época escribió para The Dial, el periódico vocero del transcendentalismo de Nueva Inglaterra. En 1846 se publicó su primer libro de Poemas.

Volvió a salir del país en 1847 para dar una serie de conferencias en Inglaterra, donde Carlyle le recibió calurosamente. Varios de sus discursos —retratos sobre grandes personajes como Napoleón, Platón o Goethe— se editaron después en Hombres representativos (1850), una obra que recuerda a Héroes (1840) de Carlyle. Del viaje surgiría también Inglaterra y el carácter inglés (1856). Sus Diarios íntimos ponen de manifiesto su creciente interés por los asuntos nacionales en esta época y a su regreso a Estados Unidos abogó activamente por la causa abolicionista, pronunciando muchas conferencias en contra de la esclavitud. Salió entonces a la luz La conducta de vida (1860), el primero de sus libros que obtuvo un éxito inmediato. Más adelante aparecieron, entre otras obras, Sociedad y soledad (1870), una recopilación de conferencias, y Parnaso (1874), una selección de sus poemas favoritos. Durante los últimos años de su vida su capacidad intelectual declinó, lo cual no impidió que su reputación siguiese justo el curso opuesto.

Título original: Naturaleza y otros escritos de juventud

Ralph Waldo Emerson, 2008

Edición, estudio preliminar, traducción y notas: Javier Alcoriza y Antonio Lastra

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Sobre la composición y publicación de Naturaleza y de los discursos y - photo 2
Notas

[1] Sobre la composición y publicación de Naturaleza y de los discursos y conferencias adicionales, véase infra la Nota sobre esta edición.

[2] Véase la anotación del 12 de septiembre de 1838: Montaigne no «nombra nombres», en Emerson in His Journals, selección y edición de Joel Porte, Cambridge, Mass., Harvard UP, 1982, pág. 196.

[3] Stanley Cavell, «What’s the Use of Calling Emerson a Pragmatist?», en Emerson’s Transcendental Etudes, ed. de David Justin Hodge, Stanford UP, 2003, págs. 215-223.

[4] En los discursos y conferencias, las alusiones al «escolar», por ejemplo, son recurrentes, mientras que la palabra aparecía una sola vez en Naturaleza.

[5] Véase, por ejemplo, la temprana anotación del 18 de abril de 1824, en Emerson in His Journals, pág. 47: «No tengo lo que se dice un corazón cálido».

[6] La manera misma de componer el Diario, esencial en la elaboración ulterior de sus escritos publicados, alteraba las pautas del Commonplace Book, bajo la influencia de Locke, que Emerson había adoptado en principio como método de trabajo, y reflejaría la revolución que se operaba en su pensamiento. Véase Lawrence Rosenwald, Emerson and the Art of the Diary, Nueva York y Oxford, Oxford UP, 1988.

[7] Véase «A Memoir of Ralph Waldo Emerson, de James Elliot Cabot», en Henry James, La imaginación literaria, edición y traducción de J. Alcoriza y A. Lastra, Barcelona, Alba, 2000, págs. 150-151.

[8] «El ojo más sabio es el más profético», en Emerson in His Journals, pág. 69.

[9]Emerson in His Journals, pág. 92.

[10] Compárese «El escolar americano» con «Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?», en Immanuel Kant, En defensa de la Ilustración, introducción de J. L. Villacañas, edición y traducción de J. Alcoriza y A. Lastra, Alba, Barcelona, 1999. Téngase en cuenta también lo que Emerson escribe en su Diario sobre el discurso público y privado de los clérigos (Emerson in His Journals, pág. 76).

[11] Henry Adams, La educación de Henry Adams, edición y traducción de J. Alcoriza y A. Lastra, Alba, Barcelona, 2001, pág. 75.

[12]Emerson in His Journals, pág. 202.

[13] Véase una semilla de la «desobediencia civil» en la anotación del 10-11 de noviembre de 1838 sobre «my brave Henry Thoreau», en Emerson in His Journals, pág. 207.

[14] «La tradición gentil en la filosofía americana», en George Santayana, La filosofía en América, edición y traducción de J. Alcoriza y A. Lastra, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, págs. 43-44.

[15] La palabra de William James sobre Emerson en Las variedades de la experiencia religiosa («to suit the literary rather than the philosophic creed») parece haber sido una autoridad indiscutida. A la asunción del «credo literario» habrían respondido los estudios emersonianos desde F. O. Matthiessen (véase su American Renaissance. Art and Expression in the Age of Emerson and Whitman, Nueva York, Oxford UP, 1941).

[16] Wayne C. Booth, Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción, trad, de A. Dilon, México D. F., FCE, 2005. Como textos ilustrativos sobre la ética de la literatura y la American Memory, en línea con aspectos aquí tratados de la obra de Emerson, véanse los de Joseph N. Riddel, «Leer América/Lectores americanos», en La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, 2 (L’Eliana, 2006/2007) y John Hollander, «La poesía de la vida cotidiana», en

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