David Halberstam - La guerra olvidada
Aquí puedes leer online David Halberstam - La guerra olvidada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2007, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La guerra olvidada
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2007
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La guerra olvidada: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra olvidada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La guerra olvidada — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra olvidada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Hasta ahora, la guerra de Corea ha sido un agujero negro en la historia moderna de Estados Unidos, «la guerra olvidada». Este primer gran conflicto de la «Guerra Fría» implicó tres años de enfrentamientos en durísimas condiciones, con inviernos en que la temperatura caía hasta los 30 grados bajo cero, y costó la vida a unos dos millones de combatientes de ambos bandos. David Halberstam ha creído que era necesario recuperar la historia de esta trágica epopeya y ha dedicado a ello diez años de trabajo, con un inmenso esfuerzo de documentación, que incluye un gran número de entrevistas con los supervivientes.
Este es, ha dicho la crítica, un libro «magistral por su planteamiento, de fascinante lectura y sobrecogedor en muchas ocasiones».
David Halberstam
Historia de la guerra de Corea
ePub r1.2
Titivillus 07.08.2017
Título original: The Coldest Winter. America and the Korean War
David Halberstam, 2007
Traducción: Juan María Madariaga
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para Jean, de nuevo
UNIDADES MILITARES ESTADOUNIDENSES
La dotación, composición y mando de las unidades militares varía según el momento, el lugar y las circunstancias. Durante los primeros combates en Corea casi todas las unidades estadounidenses estaban infradotadas, por lo que los números que se dan a continuación son aproximados.
Ejército | 100.000 soldados. Formado por dos o más cuerpos. Normalmente mandado por un general de ejército. |
Cuerpo de ejército. | 30.000 soldados. Formado por dos o más divisiones. Normalmente mandado por un teniente general. |
División. | Hasta 15.000 soldados, aunque en Corea las divisiones estadounidenses no llegaban a 12.000. Formado por tres regimientos. Mandado por un general de división. |
Regimiento. | Hasta 4.500 hombres, con unidades agregadas de artillería, acorazadas y médicas. Formado por tres batallones. Bajo el mando de un coronel. |
Batallón. | De 700 a 850 soldados. Formado por cuatro compañías o más. Bajo el mando de un teniente coronel. |
Compañía. | De 175 a 240 soldados. Formada por cuatro secciones. Bajo el mando de un capitán. |
Sección. | 45 soldados o más. Formado por cuatro pelotones. Mandado normalmente por un teniente. |
Pelotón. | 10 soldados o más. Bajo el mando de un cabo o sargento. |
ARMAS Y ARTILLERÍA
Fusil M-1 del calibre 7,62 | Fusil de 4,4 kg de peso, con un cargador de ocho proyectiles; era el arma básica de la infantería estadounidense. |
Carabina M-1 del calibre 7,62 | Fusil semiautomático de cañón corto con un cargador de 15 o 30 proyectiles, con menor alcance y precisión que el anterior. |
Rifle automático Browning del calibre 7,62 | Arma de unos 8 kg de peso que requería normalmente dos hombres, uno para introducir los cargadores y otro para disparar hasta 500 proyectiles por minuto. |
Ametralladoras | Las ametralladoras ligeras de 7,62 mm podían disparar entre 450 y 500 proyectiles por minuto. Las ametralladoras pesadas (M-2 Browning) del calibre 12,7, alimentadas mediante cinta, iban montadas sobre camiones, tanques u otros vehículos. Disparaban 575 proyectiles por minuto con un alcance de 1,800 m . |
Lanzacohetes o bazucas de 60 u 89 mm | El lanzacohetes M-9 con proyectiles de 60 mm resultaba ineficaz frente al blindaje de los tanques T-34 soviéticos y fue sustituido en 1950, durante el avance hacia el sur del Ejército Popular de Corea, por la «superbazuca» M-20 con proyectiles de 88,9 mm capaces de penetrar bajo la coraza de los T-34 ; tenía un alcance de hasta 100 m . |
Morteros de infantería de 60 mm , 81 mm o 120 mm | Estas armas, cargadas por la boca, disparaban granadas explosivas con un ángulo elevado, capaz de batir los valles y trincheras, con un alcance de hasta 4.000 m. |
Obuses de 105 mm , 155 mm y 203 mm (8 pulgadas) | Cañones con un alcance máximo de 10, 20 y 30 km , respectivamente. |
SÍMBOLOS MILITARES DE LOS MAPAS
Nos hemos esforzado por actualizar los símbolos que aparecen en los mapas adaptándolos a la norma MIL-STD-2525B utilizada habitualmente por el ejército estadounidense. Se trata de un sistema genérico que proporciona a un lector avezado información inmediata sobre la posición, dotación, tipo e identidad de cada unidad militar. En algunos casos no se disponía de información detallada sobre cada unidad militar y para evitar errores se ha aplicado un resumen fácilmente legible. También se han realizado modificaciones no ajustadas a la norma MIL-STD-2525B con el fin de facilitar la legibilidad.
Aunque esa normativa incluye cientos de símbolos militares, sólo se necesitan unos pocos para discernir las unidades desplegadas por el ejército estadounidense en la guerra de Corea:
El nombre de la unidad aparece a la izquierda de su símbolo; a la derecha, el de la unidad superior a la que pertenece y, por encima, su tipo. Por ejemplo, el símbolo del tercer batallón del Octavo Regimiento de Caballería es:
A menos que se diga otra cosa, una línea gruesa representa una posición o un reducto defensivo de las fuerzas de Naciones Unidas.
FIGURA 1. La península de Corea antes del inicio de las hostilidades, mayo de 1950.
El 25 de junio de 1950 alrededor de siete divisiones de élite del Inmin-gun norcoreano, para poner freno a la agresión comunista en Corea.
La guerra de Corea iba a durar tres años, no tres semanas, e iba a ser una guerra sangrienta en la que fuerzas estadounidenses y de Naciones Unidas relativamente limitadas tuvieron que hacer frente a un adversario numéricamente muy superior en un terreno extraordinariamente inhóspito, consiguiendo neutralizar esa ventaja numérica gracias a su abrumador armamento y tecnología. Para los soldados estadounidenses y de Naciones Unidas el peor enemigo, a menudo más hostil que los propios soldados norcoreanos o chinos, era el espantoso frío que llevó al historiador militar S. L. A. Marshall a calificar aquella «pequeña guerra» como «la más horrible del siglo».
Decir que era una guerra indeseada por parte de Estados Unidos sería decir poco. El propio presidente Truman, que había enviado a los soldados estadounidenses a luchar en Corea, evitaba llamarla «guerra». Desde el principio procuró minimizar la naturaleza del conflicto porque quería prevenir cualquier sensación de una creciente confrontación con la Unión Soviética, y uno de los métodos utilizados fue jugar con la terminología. A última hora de la tarde del 29 de junio, cuatro días después de que el ejército norcoreano hubiera cruzado el paralelo 38 y mientras las tropas estadounidenses se dirigían a toda prisa hacia Corea, Truman se reunió con los periodistas acreditados ante la Casa Blanca. Uno de ellos le preguntó si Estados Unidos estaba realmente en guerra y el presidente respondió que no, aunque lo cierto era que sí. Entonces otro periodista preguntó: «¿Se podría hablar de una acción policial bajo la bandera de Naciones Unidas?». «Sí —respondió Truman—, se trata exactamente de eso». La idea de que los soldados estadounidenses en Corea constituían más una fuerza de policía que un ejército suscitó considerable amargura en muchos de ellos (cuatro meses más tarde Mao Zedong empleó una sutileza verbal semejante cuando envió a Corea a cientos de miles de soldados chinos, llamándolos «voluntarios» por razones parecidas a las de Truman).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La guerra olvidada»
Mira libros similares a La guerra olvidada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La guerra olvidada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.