• Quejarse

Eduardo Iáñez - El Renacimiento literario europeo

Aquí puedes leer online Eduardo Iáñez - El Renacimiento literario europeo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1989, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Eduardo Iáñez El Renacimiento literario europeo
  • Libro:
    El Renacimiento literario europeo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1989
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Renacimiento literario europeo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Renacimiento literario europeo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Eduardo Iáñez: otros libros del autor


¿Quién escribió El Renacimiento literario europeo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Renacimiento literario europeo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Renacimiento literario europeo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas - photo 1

Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas producciones literarias mediante una exposición clara pero rigurosa de sus correspondientes tradiciones. Habiendo optado por el estudio a través de las literaturas nacionales, al lector se le ofrece, al tiempo que mayor amenidad y variedad, una estructuración más acorde con los criterios de divulgación que presiden la obra. No se olvida, por otra parte, agrupar las diferentes tendencias literarias, como menos aún, insertarlas decididamente en su determinante momento histórico.

En el caso de las Literaturas en el Renacimiento europeo, se ha atendido cumplidamente a tal marco socio-histórico, evitándose la fácil tentación de contemplar la Historia como un «continuum» hacia el progreso humano. En este breve período nos encontramos ante las primeras producciones literarias modernas y con algunas de las mayores figuras de la Literatura Universal; pero todo ello en determinante relación con su contexto: nacionalismos, imperios, descubrimientos, crisis religiosas y guerras configuraron una renovada visión del mundo cuya complejidad entrevemos en la producción literaria. Si el Renacimiento cultural respondió a la «modernidad» con sus propios medios, uno de ellos, la Literatura, encontró un magistral equilibrio en su contradictorio retorno a la Antigüedad grecorromana.

Eduardo Iáñez El Renacimiento literario europeo Historia de la literatura - photo 2

Eduardo Iáñez

El Renacimiento literario europeo

Historia de la literatura universal - 3

ePub r1.1

jaleareal 08.09.16

Título original: El Renacimiento literario europeo

Eduardo Iáñez, 1989

Diseño de cubierta: Antonio Ruiz

Editor digital: jaleareal

ePub base r1.2

10 Shakespeare Biografía William Shakespeare nació en Stratford-on-Avon en el - photo 3

10

Shakespeare

Biografía

William Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, en el condado de Warwick, en el mes de abril de 1564, siendo bautizado el día 26 de dicho mes. Su padre, comerciante de lanas y pieles de ganado, se había casado con una mujer de cierto abolengo e incluso llegó a ejercer relevantes cargos en el Ayuntamiento; pero ello no impidió la ruina familiar, y Shakespeare únicamente recibió, durante seis años, una instrucción rudimentaria en el colegio de su pueblo (la «Grammar School»), lo que no es óbice para cierto conocimiento del latín y algo —evidentemente, muy poco— del griego. Paulatinamente, esta carencia educativa —por lo general sobrevalorada, pues Shakespeare debió de alcanzar los conocimientos necesarios— fue suplida con una evidente afición a la lectura; a los trece años debe abandonar su educación para ejercer como maestro de escuela y como pasante de un abogado.

Más tarde, con diecinueve años —en 1582— se casa con Anne Hathaway, en una unión que dejó bastante que desear: al poco tiempo —en 1586 o 1587— abandona a su mujer y marcha a Londres, ignorándose el motivo concreto, e incluso no existiendo certeza de tal extremo, pues hay quien afirma que en su traslado lo acompañaron su mujer y sus hijos. Sea como sea, su llegada a Londres coincidió con el extraordinario auge del espectáculo teatral gracias a la acción directa de Isabel I y al favor del público: allí debió de hacerse actor, si bien la leyenda apunta incluso a unas primeras funciones de apuntador y de vigilante, a la entrada de los teatros, de los caballos de las personas principales.

De cualquier forma, lo que resulta evidente es su fama de actor y poeta ya para 1592; sus primeros triunfos comienzan con las refundiciones de obras ajenas, y su intromisión en el teatro, considerado en cierta medida «coto cerrado», suscitó recelos y protestas, entre ellas las de Robert Greene —más tarde buen amigo suyo, junto con otros nombres del teatro—, quien lanzó esta evidente alusión a Shakespeare: «Hay un grajo advenedizo adornado de nuestras plumas, que con su corazón de tigre bajo piel de cómico es, para calificarlo con propiedad, el único Revuelvescenas del reino». La filiación primera al mundo teatral como actor y empresario de «El Globo» —que debe su nombre a la imagen de Hércules cargando con la esfera celeste— resultará determinante para la composición de sus obras, pues Shakespeare no se aplicó en ningún momento a una sola vertiente dramática: autor en los diversos géneros, por lo general éstos suelen confundirse en la cronología de sus piezas, lo que, hasta cierto punto, impide tanto una clasificación temática como cronológica desde el momento en que una niega a la otra. Seguidor siempre de los gustos del público —tanto como, es cierto, conformador de ellos—, Shakespeare nos brinda una producción diversificada en cada una de sus etapas, aunque resulta evidente afirmar que casi todas sus obras de madurez responden al género de la tragedia, donde consiguió sus mejores logros.

En 1593 y 1594 aparecen, respectivamente, sus dos poemas Venus y Adonis y La violación de Lucrecia, al mismo tiempo que empieza a componer sus Sonetos (de su producción poética ya nos ocupamos en el Epígrafe 3.b. del Capítulo 9), todos ellos dedicados al duque de Southampton, personaje de gran importancia y protector decidido del poeta, con quien llega a tener una fraternal amistad. Consigue ingresar en la compañía teatral del Lord Chamberlán, la misma que poco más tarde pasará a ser Compañía Real: con ella representa frecuentemente ante la reina y sus obras se van sucediendo; conoce el favor del público, que lo considera el mejor dramaturgo del momento; publica algunas de sus obras —nunca se preocupó demasiado por tal extremo—; y logra una considerable fortuna gracias a la que se hace propietario de fincas en su pueblo natal —que visitaba de continuo— e incluso en Londres. Se le rinde no sólo el público, sino también los críticos de la época y los mismos compañeros de tablas, y así Francis Meres, uno de sus más destacados adversarios, acaba realizando un elogio público del dramaturgo de Stratford, considerándolo como «el primero de los autores dramáticos ingleses».

En este sentido, hay que aclarar que Shakespeare se vio a sí mismo en toda ocasión como uno de los tantos profesionales del teatro isabelino que, en un momento determinado de su carrera, pasa de la actuación a la escritura; y de una consideración idéntica debió de gozar entre sus contemporáneos como uno de los seguidores del teatro de Marlowe, aunque —eso sí— el de mayor éxito. Evidentemente, nadie le discutió tal título —ni había ningún autor capaz de arrebatárselo—, pero la cuestión de la «genialidad» de su obra es, como en la mayoría de casos similares, bastante posterior: sólo a partir del siglo XVIII —casi un siglo después de su muerte— se le otorgará tal calificativo gracias a la publicación de sus obras por Rowe en 1709. Que tal consideración no fue habitual en su época lo demuestra el hecho mismo de su desinterés por la publicación de su obra: efectivamente, Shakespeare fue muy cuidadoso con los aspectos de representación de sus piezas dramáticas, pero, por el contrario, en ningún momento se aplicó de forma preferente al cuidado de sus ediciones: así, en vida conoció la edición, sin su consentimiento, de dieciséis obras impresas en «cuartos», en pliegos sueltos de una sola obra cada uno; evidentemente, muchos son los errores que existen en ellos, aunque no hay que despreciar la casi perfecta redacción de algunas de las piezas. Más tarde, en 1623, esto es, ya muerto Shakespeare, se editaron conjuntamente otras dieciocho obras —alguna de ellas ya contenidas en los cuartos— en lo que se conoce como la edición «in Folio».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Renacimiento literario europeo»

Mira libros similares a El Renacimiento literario europeo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Renacimiento literario europeo»

Discusión, reseñas del libro El Renacimiento literario europeo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.