Eduardo Iáñez - La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo
Aquí puedes leer online Eduardo Iáñez - La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1990, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1990
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Eduardo Iáñez: otros libros del autor
¿Quién escribió La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas producciones literarias mediante una exposición clara pero rigurosa de sus correspondientes tradiciones. Habiendo optado por el estudio a través de las literaturas nacionales, al lector se le ofrece, al tiempo que mayor amenidad y variedad, una estructuración más acorde con los criterios de divulgación que presiden la obra. No se olvida, por otra parte, agrupar las diferentes tendencias como, menos aún, insertarlas decididamente en su determinante marco histórico.
Con el desarrollo de la Literatura durante el siglo XVIII en Europa, entramos ya de lleno en la consideración de los autores y las producciones contemporáneas. Tras un largo período de interpretación clasicista, la Literatura Universal sabe superar sus propios modelos para dar forma a moldes totalmente renovados y, en muchos casos, completamente originales; la irrupción y difusión de la ideología burguesa, que llevó a cabo una labor de Ilustración en todos los órganos de difusión culturales, determinó la puesta al día de una nueva sensibilidad cuya novedad revolucionó la Historia Universal. Por ello, frente a lo que muchas veces se ha dicho, el máximo logro del siglo XVIII no fue la actualización de los postulados racionalistas, sino, por el contrario, la disgregación de éstos en el irracionalismo que anegará, hasta nuestros días, la literatura contemporánea.
Eduardo Iáñez
Historia de la literatura universal - 5
ePub r1.1
jaleareal 08.09.16
Título original: La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo
Eduardo Iáñez, 1990
Diseño de cubierta: Antonio Ruiz
Editor digital: jaleareal
ePub base r1.2
El panorama cultural europeo se complica en el siglo XVIII con la entrada en un nuevo momento histórico: la contemporaneidad. El logro máximo de esta nueva etapa, que se alarga hasta nuestros días, es la definitiva aclimatación y difusión del subjetivismo como máxima ideológica que impregna cada una de las producciones culturales; si, a grandes rasgos, el arte culto sólo había sido hasta ese momento un intento de emulación y superación del arte clásico, el siglo XVIII forja un nuevo estilo librándose decididamente de su deuda clasicista.
La disolución del mundo moderno, que sentaba sus bases en el Renacimiento, es en realidad un proceso continuamente dilatado hasta este siglo XVIII, cuando por fin podemos descubrir, como generalizadas, las fórmulas de pensamiento que el humanismo renacentista había puesto en marcha; un largo proceso, pues, de más de tres siglos, que sienta en el siglo XVIII las bases del nuevo mundo contemporáneo. Como característica de él habremos de señalar la complejidad del panorama ideológico, que, dominado ya definitivamente por la burguesía —ahora como sector capitalista—, se diversifica a la par que los intereses de la nueva clase dominante. Recordemos, en este sentido, que la burguesía se hace de hecho con el poder ideológico entre los siglos XV y XVI; pero que, en realidad, la ideología encargada de legitimarlo no queda establecida hasta hacerse tal clase —ahora, insistimos, por vía del capitalismo— con un poder económica y políticamente efectivo.
Las sociedades francesa e inglesa son las primeras en realizar —esto es, en traducir a la realidad— ese cambio social habido en el siglo XVIII; ambas conocen en este momento la destrucción del absolutismo monárquico, especialmente debida a la difusión del mismo racionalismo que en un principio había legitimado el despotismo entre los siglos XVII y XVIII: la ideología racionalista, llevada a su extremo, que había hecho posible la monarquía absolutista de Luis XIV en Francia, justifica en este caso la negación de la «divinidad» del poder real que había cimentado la construcción de los Estados europeos desde los inicios de la Edad Moderna. Las consecuencias últimas del antiabsolutismo las llevan a la práctica Francia e Inglaterra: aquélla, mediante la primera revolución burguesa que conoce la historia: la Revolución Francesa (1789); Inglaterra, mediante la creación de un sistema parlamentario —donde se inserta tanto la vieja nobleza como la joven burguesía capitalista— que limite y coloque en su justo lugar el poder de la Corona inglesa.
Ideológicamente —y, por tanto, literariamente—, la toma de conciencia por parte de la burguesía de su «conquista del poder» es prácticamente imperceptible, de donde proviene la actual confusión sobre la denominación del momento cultural del XVIII. Debemos decir, en este sentido, que el siglo XVIII acoge en su seno corrientes culturalmente diversas, cuando no aparentemente contrapuestas. Por regla general, se han agrupado todas estas corrientes bajo el denominador común de Ilustración, cuando no toda la literatura del siglo XVIII es ilustrada. Así pues, entenderemos por Ilustración el momento de justificación y difusión doctrinal de la nueva ideología burguesa, progresista y liberal; su base filosófica es el racionalismo y su fin la moralización de la vida humana en clave burguesa materialista. Existe, con todo, un momento de transición, que vive prácticamente toda la cultura europea, en el cual, expresando ideas ilustradas, la literatura no sabe servirse aún de las nuevas formas de difusión burguesa, sino de las clasicistas heredadas de la tradición culta; tal momento se ha dado en llamar Rococó, y supone la prácticamente última pervivencia del clasicismo, cifrado ahora en unos tonos aburguesados que ya podíamos entrever en determinadas producciones literarias del siglo XVII: preciosismo, intimismo y sentimentalismo son sus notas más acusadas, aunque traducidas en un esquematismo arquetípico que impide en gran medida la expresión del subjetivismo que impregnará la literatura posterior.
Con la toma del poder económico por la burguesía, la literatura se convierte, ya decididamente y hasta nuestros días, en una forma de producción y consumo inserta en el mercado capitalista. Aparecen en Europa los llamados «literatos libres» —dependientes de la venta de su trabajo literario como medio de subsistencia— y las primeras compañías de comercialización y distribución librera. La difusión de la cultura fue por ello decisiva para la Ilustración, que veía en la literatura un arma idónea tanto para la ampliación de la moral y la estética burguesa como para la justificación y legitimación de su propio poder social. El nuevo público lector, integrado en su mayoría por burgueses acomodados, se lanzó ávidamente a la consecución de una «cultura» como símbolo de prestigio social y, en consecuencia, tanto autores como lectores burgueses se hicieron con el dominio de los distintos géneros literarios: caso sintomático es el adueñamiento, por parte de la burguesía, de un molde literario cuya forma moderna aparece en el siglo XVIII: la novela, justamente diferenciada con respecto a la anterior como «novela burguesa». El intimismo psicológico que venía desarrollándose desde finales del siglo XVII presupone una actitud vital y espiritual que el nuevo gusto burgués desarrollará de forma preferente en la novela moderna. Frente a moldes anteriores, la novela burguesa sabe descubrir la individualidad como expresión de la nueva ideología dominante, así como el subjetivismo en tanto que principio filosófico que sustenta tal ideología. El verismo psicológico propio del género, individualista e intimista por definición, hará de la pasión amorosa terreno de definición y conformación del ser humano, cuya lucha contra una sociedad hostil encontró en el amor el punto de convergencia —y de reconciliación entre clases— necesario para sus esfuerzos por implantar unas nuevas formas de relación social.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo»
Mira libros similares a La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La literatura en el siglo XVIII: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.