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Eduardo Iáñez - El siglo XIX: Realismo y Posromanticismo

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Eduardo Iáñez El siglo XIX: Realismo y Posromanticismo
  • Libro:
    El siglo XIX: Realismo y Posromanticismo
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  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1992
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Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas producciones literarias mediante una exposición clara pero rigurosa de sus correspondientes tradiciones. Habiendo optado por el estudio a través de las literaturas nacionales, al lector se le ofrece, al tiempo que mayor amenidad y variedad, una estructuración más acorde con los criterios de divulgación que presiden la obra. No se olvida, por otra parte, agrupar las diferentes tendencias como, menos aún, insertarlas decididamente en su determinante marco histórico.

Las artes de la segunda mitad del siglo XIX —y, con ellas, la literatura— dan cuenta de la crisis en la que han entrado definitivamente el idealismo y el individualismo característicos de la ideología burguesa contemporánea. El Realismo y el Posromanticismo suponen, cada uno a su manera, una decidida toma de postura del escritor ante un mundo en crisis. Progresismo y reaccionarismo, espiritualismo y materialismo, subjetivismo y objetivismo se dan la mano y se enfrentan en una producción literaria cuyas formas se diversifican enormemente en su intento bien de perpetuar la vigencia de los antiguos valores, bien de solventar su crisis mediante su superación en nuevas formas artísticas.

Eduardo Iáñez El siglo XIX Realismo y Posromanticismo Historia de la - photo 1

Eduardo Iáñez

El siglo XIX: Realismo y Posromanticismo

Historia de la literatura universal - 7

ePub r1.1

jaleareal 26.03.17

Título original: El siglo XIX: Realismo y Posromanticismo

Eduardo Iáñez, 1992

Diseño de cubierta: Antonio Ruiz

Editor digital: jaleareal

ePub base r1.2

A mis padres 18 La literatura posromántica en Hispanoamérica Lírica - photo 2

A mis padres

18

La literatura posromántica en Hispanoamérica

Lírica hispanoamericana posromántica

La literatura hispanoamericana no asistirá a la verdadera y definitiva conformación de sus rasgos peculiares hasta finales del siglo XIX, cuando el Modernismo adopte su forma definitiva en la obra de Darío (y concretamente en Azul, de 1888); aún después seguirán sin comprender muchos artistas el valor de las nuevas formas literarias, insistiendo en el cultivo de una literatura ya agotada. Tan es así, que las continuaciones de la literatura romántica en Hispanoamérica pueden llegar a parecernos más característicamente románticas que la del mismísimo Romanticismo. Recordemos que este movimiento se cultivó allí algo tardíamente y que, en general, hubo de informar la vida cultural hasta bien entrado el siglo XX, cuando por fin el Modernismo sea definitivamente reconocido y admirado por sectores artísticos y sociales muy distintos (algo similar sucedería con el Realismo, el peculiar Realismo hispanoamericano ignorado a finales del XIX en tanto que imitación del europeo y que encontrará su forma definitiva a principios de nuestro siglo).

Fueron no pocos los autores posrománticos cuya obra y fama habría de perdurar hasta el primer tercio de nuestro siglo, originándose así una extraña confluencia en los años finales del XIX en Hispanoamérica: por un lado producen su obra líricos estrictamente románticos junto a los continuadores de la literatura gauchesca o frente a los maestros del Modernismo hispánico; y, por otro, los prosistas seguirán cultivando tanto el melodramatismo como el tono polémico del panfleto social, desconocedores, ante la ignorancia generalizada, de las nuevas formas de narración ensayadas por realistas y naturalistas, cuya influencia se reserva para años más tarde.

Algunos notables poetas lograron hacer pervivir la lírica romántica antes de su definitiva superación en Hispanoamérica por el Modernismo. Entre ellos sobresale, como el más claramente romántico, el uruguayo Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931). Su máxima creación es el poema narrativo Tabaré, cuya composición le ocupó largos años hasta encontrar su forma definitiva ya bien entrado nuestro siglo. Temáticamente, Tabaré plantea de forma dramática el íntimo descubrimiento de su condición mestiza por parte un joven en la época de los conquistadores; argumentalmente ingenuo —la victoria de los valores morales cristianos no convence en absoluto—, el poema destaca por la presentación del conflicto espiritual y por la honestidad y sinceridad intelectuales y sentimentales del autor; formal y estilísticamente, por fin, este poema de Zorrilla de San Martín supera ampliamente los moldes románticos y, desde una perspectiva distinta a la del Modernismo hispano, asume y recrea las posibilidades musicales de la lírica al confiarle a la palabra poética un valor religioso en tanto que reproducción de la armonía de un mundo perfecto.

Muy distinta es la orientación de la lírica de Manuel José Othón (1858-1906), romántica en sus temas pero de factura decididamente clasicista. Sus composiciones más tempranas pueden ser consideradas tópicamente posrománticas —es el caso del Himno de los bosques (1891)—, mientras que sus mejores logros los hallaremos en sus últimos libros; en ellos se dejó guiar el poeta por un ideal de mesurada y equilibrada perfección técnica —caso de sus Poemas rústicos (1902)— que lo separó definitivamente de la poesía posromántica y lo acercaba a la más exigente lírica novecentista.

Prosa y novela a finales del XIX

Varias formas de prosa narrativa y no narrativa confluyen en Hispanoamérica en la segunda mitad del XIX; por lo general, todas ellas continúan los moldes románticos, mientras que pocos autores se dedican al cultivo de una literatura realista cuya forma definitiva habría de ser adoptada por los autores hispanoamericanos en pleno siglo XX.

a) Pervivencias románticas

La prosa y la narración costumbristas, la novela sentimental y melodramática, así como ciertas formas de prosa política, son las más usuales en este momento de la literatura hispanoamericana. Citemos entre los cultivadores de esta última forma al ecuatoriano Juan Montalvo (1832-1889), adaptador en su país de las formas combativas y de oposición política frecuentes entre los llamados románticos «proscritos» argentinos (véase en el Volumen 6 el Epígrafe 3.b.I. del Capítulo 13). Opositor del dictador ecuatoriano García Moreno (por ejemplo, en La dictadura perpetua), Montalvo supo responder con su obra en el exilio a la situación de su país y trascenderla como ejemplo del estado de cosas en prácticamente toda Hispanoamérica; periodista de reconocido prestigio y de gran talento, fundó en París El espectador, periódico desde el cual luchó contra la tiranía en los países americanos y en el que publicó algunos de sus artículos más memorables.

La obra más significativa y representativa del espíritu posromántico hispanoamericano es, sin lugar a dudas, la novela María del colombiano Jorge Isaacs (1837-1895). Aunque apareció relativamente tarde en el panorama romántico, en 1867, esta novela nace de la influencia de modelos fundamentalmente prerrománticos (sobre todo franceses: en concreto Rousseau y Saint-Pierre) y, en consecuencia, responde más a los presupuestos del Romanticismo que del Posromanticismo; de María siguen llamando la atención, en efecto, dos aspectos claramente prerrománticos: por un lado, su dulzona y lacrimosa sensibilidad —por no decir sensiblería—, tan del gusto de la burguesía ilustrada criolla como antes, en el XVIII, lo había sido de la burguesía europea; por otro, y quizá más sobresalientemente, su original reelaboración, tan americana, del mito del «buen salvaje» como fusión de los elementos culturales europeos con los indígenas. Nacía así literariamente el criollismo como forma diferenciada de entendimiento de la realidad hispanoamericana, con lo cual en realidad se estaban poniendo las bases para la conformación de los rasgos diferenciadores de su literatura y su consiguiente y definitivo despegue. Lejos de ser simplemente una novela sentimental de tono melodramático,

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