Eduardo Iáñez - El siglo XX: literatura contemporánea
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- Libro:El siglo XX: literatura contemporánea
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1995
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El siglo XX: literatura contemporánea: resumen, descripción y anotación
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Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas producciones literarias mediante una exposición clara pero rigurosa de sus correspondientes tradiciones. Habiendo optado por el estudio a través de las literaturas nacionales, al lector se le ofrece, al tiempo que mayor amenidad y variedad, una estructuración más acorde con los criterios de divulgación que presiden la obra. No se olvida, por otra parte, agrupar las diferentes tendencias como, menos aún, insertarlas decididamente en su determinante marco histórico.
La quiebra de los actuales sistemas sociales, políticos y de pensamiento es resultado directo de la inutilidad de la II Guerra Mundial, pues extirpó los fascismos sin solventar la crisis que los había justificado y legitimado y de la cual todavía hoy seguimos teniendo signos inequívocos. Las artes y la cultura contemporáneas han sido incapaces, hoy por hoy, de darle una respuesta, de tal modo que bien podemos hablar de «Posmodernidad» como del resultado de insistir en los postulados de la Modernidad con pocas variaciones y escasa originalidad: las asociadas al neo-vanguardismo en cualquiera de sus formas, tanto experimentales como tradicionalistas.
Eduardo Iáñez
Historia de la literatura universal - 9
ePub r1.0
jaleareal 15.08.16
Título original: El siglo XX: literatura contemporánea
Eduardo Iáñez, 1995
Diseño de cubierta: Antonio Ruiz
Editor digital: jaleareal
ePub base r1.2
A todos aquéllos —familia, alumnos, compañeros:
amigos y enemigos— a quienes no he podido dedicarles
todo el tiempo que se merecían
a causa de esta obra.
Otras literaturas en la actualidad
Si algo caracteriza a nuestro siglo, acaso sea —lo decíamos en la Introducción— su alto grado de desarrollo tecnológico. Con mayor o menor fortuna y, sobre todo, con amplias desigualdades y como instrumento de poder, control ideológico y represión, las tecnologías de la información se han mostrado desde hace décadas como el campo desde el que se está realizando una auténtica revolución. Esta revolución de las comunicaciones ha permitido —digámoslo con todas las salvedades y precauciones posibles— que, a grandes rasgos, casi todos los rincones del globo estén unidos por denominadores comunes que dejan ya muy atrás la «galaxia Gutenberg». En este sentido, la reincorporación de los países orientales al panorama de las letras universales podría ser tenida por el resultado de la nivelación de —al menos— la élite intelectual de estas naciones con la del resto del mundo y, en otros casos, de un claro liderazgo en el terreno tecnológico que ha chocado frontalmente con tradiciones milenarias.
Así pues, hemos querido subrayar la importancia de este fenómeno, muy influyente en el mercado editorial y en las futuras perspectivas de la literatura occidental, abriendo este último Capítulo de nuestra obra con la referencia a las literaturas orientales. Entendiéndolas un tanto eclécticamente, incluimos aquí a aquellos autores cuyo ámbito cultural y de expresión lingüística se halla más o menos alejado de la civilización occidental (y salvando, por tanto, a otros autores que se han expresado en lenguas no vernáculas: véase en concreto el Epígrafe 5 del Capítulo 5, donde reseñamos a los numerosos escritores no británicos de expresión inglesa).
El choque entre culturas, pero también su intento de conciliación y superación, ha sido precisamente el hecho sintomático de la conformación de la actual literatura japonesa, algunos de cuyos nombres han sido saludados por Occidente como los de auténticos maestros de las letras universales de posguerra.
Citemos en primer lugar, pese a ser poco conocida en Occidente, la digna producción narrativa de Osamu Dazai (1909-1948), caracterizada por su desgarrada sinceridad y por su desolada consideración de la condición humana. Sus mejores novelas, como las de otros compatriotas, hacen de la sociedad nipona de posguerra un trasunto de la contradicción de la existencia actual. Recordemos El sol se apaga (Shayó, 1947), cuyos personajes centrales se debaten entre la total fidelidad a una existencia artística y la hipocresía de una sociedad tradicional en descomposición; de modo similar, El descalificado (Ningen Shikkaku, 1948) es el relato en primera persona de un joven que se libra de la opresión familiar fingiendo una personalidad que lo lleva finalmente al desarraigo sexual, al alcohol y a la droga.
Pero el más claro precursor de la literatura japonesa actual es Yasunari Kawabata (1899-1972), primer Nobel de su país en 1968, cuya trayectoria vital y literaria constituye un excelente resumen y síntoma de las contradicciones y vacilaciones de su cultura en el siglo XX. Antes de la guerra, Kawabata se alineaba con la «Escuela de nuevas sensaciones» (Shinkankakuha), que proponía una ruptura con el pasado nacional y una adaptación en el país del lenguaje impresionista y simbólico occidental —opuesto, por otra parte, a la narrativa proletaria también importada desde Occidente—. Sus primeros relatos, entre los que podríamos recordar Mar azul, mar negro y La bailarina de Izu (ambos de 1926) siguen esta senda de lirismo impresionista, lacónico y esteticista; de esta época es también País de nieve (1937), serie de retratos femeninos trazados con una cuidada prosa elíptica y alusiva de vívida transparencia. La derrota del Ejército imperial nipón en la Segunda Guerra Mundial y los profundos cambios a los que se forzó al país marcaron profundamente el carácter de Kawabata y la trayectoria de su obra posterior. Su producción de posguerra se caracteriza por su melancolía y está anegada en sentimientos de desilusión y desconfianza colectiva, así como de dolorosa decrepitud personal; a ellos se deben, por una parte, su suicidio y, por otra, obras como El rugido de la montaña (Yama no oto, 1952) y Belleza y tristeza (1963), cuyos sensualismo y erotismo parecen querer dar respuesta a su declinación personal. Partidario por estos años de una recuperación de las formas clásicas de la tradición japonesa, defendió a los jóvenes autores —entre ellos a Mishima—, que lo tuvieron por uno de sus maestros.
Por las mismas fechas iniciaba su obra Yunikiro Tanizaki (1886-1965), claro representante de la occidentalización y la renovación de las letras actuales japonesas vinculado al movimiento Pan no kai («Asociación del fauno»). Su esteticismo inicial se traduce en el estilo sensual, cuidado y no desprovisto de sugerente misterio característico de sus primeros relatos. A partir de los años veinte este esteticismo fue dejando paso a una experimentación de signo vanguardista que le ganó la oposición de la crítica dominante, partidaria de una novela naturalista y seudobiográfica; de este período es digna de ser recordada El amor de un tonto ( Chiji’n no ai, 1924), cuya protagonista consigue librarse de quien pretendía moldearla a su antojo y logra hacer de éste —en una suerte de Pigmalión a la inversa— un esclavo de su voluntad. Los años siguientes son los de la consagración de Tanizaki, cuando consigue dar forma a su preocupación por la mujer. Su mejor obra en este sentido es
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