Pausanias - Descripción de Grecia Libros III-VI
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Descripción de Grecia Libros III-VI: resumen, descripción y anotación
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ÉLIDE
1. | Las cinco partes del Peloponeso. Historia mítica de Élide: Endimión, Epeo, Enómao y Pélope, Etolo, Eleo, Augias y Heracles. |
2. | Heracles da muerte a los Moliónidas o Actóridas. Explicaciones de por qué los eleos no toman parte en los Juegos Ístmicos. |
3. | Heracles se apodera y saquea Elis; la entrega a Fileo. Santuario de Atenea Madre. Reyes de los eleos después de la muerte de Augias. Vuelta de los Heraclidas con Óxilo. |
4. | Más sobre Óxilo. Comienzo de los Juegos Olímpicos. Guerras en las que participaron los eleos. |
5. | El tirano Aristótimo. La planta byssós. Sámico. Trifilia con Lépreo. La fuente Arene. Río Anigro. |
6. | Sámico. Arene. Escilunte. Monte Tipeno. Leyenda de Calipatira. |
7. | El Alfeo y sus afluentes. Leyenda del Alfeo. Aretusa. Fundación de los Juegos Olímpicos. |
8. | Historia de las olimpiadas. |
9. | Pruebas de las olimpiadas que desaparecen. Orden actual de los Juegos. Introducción de helanódicas. |
10. | El Altis. Descripción del templo de Zeus Olímpico. |
11. | Descripción de la imagen de Zeus y su trono en Olimpia. |
12. | Digresión sobre los elefantes. Templo de Zeus: cortina de lana, exvotos, estatuas, coronas. |
13. | El Pelopio. Altar de Zeus Olímpico. |
14. | El altar de Olimpia: Zeus Apomío. En los sacrificios a Zeus se utiliza leña de álamo blanco. Digresión sobre los árboles que crecen junto a distintos ríos. Los otros altares de Olimpia. |
15. | Taller de Fidias. Leonideo. Más altares en Olimpia. El pritaneo. Gimnasio. Sacrificios. |
16. | Templo de Hera en Olimpia. Peplo y Juegos Hereos. El Colegio de las Dieciséis Mujeres. Fiscoa y Narceo. |
17. | Imágenes en el templo de Hera en Olimpia. Descripción del arca de Cípselo. |
18. | Arca de Cípselo: segunda y tercera zona. |
19. | Cuarta y quinta zona del arca de Cípselo. |
20. | Otros exvotos en el templo de Hera en Olimpia. Casa de Enómao. El Metroo. El Filipeo. |
21. | Los Zanes. Las multas. |
22. | El altar sobre el que compiten trompeteros y heraldos. Otras imágenes de Zeus. |
23. | Imagen de Zeus ofrecida por los griegos que lucharon en Platea. Estela que contiene el tratado de paz entre los lacedemonios y los atenienses. Otras imágenes de Zeus. |
24. | Otras imágenes de Zeus en Olimpia. La imagen de Zeus Horcio. |
25. | Ofrendas de Mesene y los acragantinos en Olimpia. Ofrendas de los aqueos, de Evágoras, de Tasos. |
26. | La Nike de Peonio. Las ofrendas de Micito. Imágenes de Atenea y de Nike sin alas. Ofrendas de Heraclea del Ponto. |
27. | Ofrendas de Formis. El caballo del hipómanes. Imágenes de Hermes Crióforo y de Hermes con el caduceo. Bueyes de bronce. Otros exvotos. |
Los griegos que dicen que el Peloponeso tiene cinco partes y no más, tienen que reconocer que en la de los arcadios viven eleos y arcadios, que la segunda es de aqueos y las tres restantes de dorios. En cuanto a las estirpes que viven en el Peloponeso, los arcadios y los aqueos son autóctonos, y aunque los aqueos fueron expulsados de su tierra por los dorios, no salieron del Peloponeso, sino que, tras expulsar a los jonios, ocuparon el antiguo Egíalo, que ahora tiene su nombre por ellos.
Los arcadios, por otro lado, desde el comienzo hasta hoy, han continuado en posesión de su tierra.
Los eleos sabemos que cruzaron desde Calidón y el resto de Etolia. He averiguado que su historia anterior es como sigue: dicen que en este país reinó, en primer lugar, Aetlio, y que era hijo de Zeus y de Protogenea, hija de Deucalión, y que de Aetlio nació Endimión.
Dicen que de este Endimión se enamoró Selene, y que tuvo de la diosa cincuenta hijas. Otros cuentan una historia más verosímil: que Endimión tomó por esposa a Asterodia, otros que a Cromia, la hija de Itono, hijo de Anfictión, y otros a Hiperipe, hija de Árcade; y dicen que tuvo a Peón, Epeo y Etolo, y además una hija, Eurícida. Endimión estableció para sus hijos en Olimpia un concurso de carreras para obtener el reino, y venció y obtuvo el reino Epeo, y entonces por primera vez, sus súbditos recibieron el nombre de epeos.
De sus hermanos dicen que Etolo se quedó allí, pero Peón, disgustado por la derrota, se marchó lo más lejos que pudo, y así la región de más allá del río Axio fue llamada Peonia por él.
Epeo, que se había casado con Anaxírroe, hija de Corono, tuvo una hija, Hirmina, pero no tuvo descendencia masculina. En el reinado de Epeo también tuvo lugar este acontecimiento: Enómao era hijo de Alxión o de Ares, según los poetas cantan y reza la versión de la mayoría. Era señor de la llamada Pisea y fue destronado por Pélope, que cruzó con sus naves desde Asia.
Pélope, al morir Enómao, ocupó Pisea y Olimpia, que era limítrofe con ella, separándola de la región de Epeo. Los eleos dicen que Pélope fue el primero que fundó un templo de Hermes en el Peloponeso y que le hizo sacrificios intentando apartar la ira del dios por la muerte de Mirtilo.
Etolo, que reinó después de Epeo, huyó del Peloponeso porque los hijos de Apis le declararon culpable de homicidio involuntario. Efectivamente, Etolo había dado muerte a Apis, hijo de Jasón, originario de Palantio de Arcadia, cuando conducía su carro en los juegos establecidos en honor de Azán. Los que viven en los alrededores del Aqueloo recibieron su nombre de Etolo, hijo de Endimión, que huyó a esta parte del continente. Pero obtuvo el poder sobre los epeos Eleo, que era hijo de Eurícida, hija de Endimión, y —créalo quien quiera— de Posidón. Los habitantes han recibido su nombre actual por Eleo en lugar del de epeos.
De Eleo era hijo Augias. Los que ensalzan su historia alteran el nombre de Eleo y dicen que Augias es hijo de Helio. Este Augias tuvo tantas vacas y rebaños de cabras que la mayor parte de su país quedó estéril por causa del estiércol de los rebaños; entonces, bien a cambio de una parte de Élide, bien por cualquier otra recompensa, convenció a Heracles para que limpiase la tierra del estiércol.
Él llevó a cabo esta tarea desviando la corriente del Peneo.
Heracles en su guerra con Augias no realizó ningún hecho brillante, pues como los hijos de Áctor estaban en la cumbre de su temeridad y de su juventud vencían siempre a los aliados de Heracles hasta que, cuando los corintios anunciaron la tregua de los Juegos Ístmicos y los hijos de Áctor fueron como embajadores al certamen, Heracles les puso una emboscada y les dio muerte en Cleonas, y como no se sabía quién había cometido el asesinato, Molíone puso el mayor empeño en encontrar al asesino de sus hijos.
Cuando lo descubrió, los eleos reclamaron de los argivos una satisfacción por el crimen, pues entonces Heracles vivía en Tirinte. Pero al no darles satisfacción los argivos, ellos, por segunda vez, urgieron a los corintios a que excluyeran de la tregua de los Juegos Ístmicos a todo el pueblo de Argos. Y como también fracasaron en esto, dicen que Molíone lanzó maldiciones contra los ciudadanos que no quisieran abstenerse de asistir a los Juegos Ístmicos. Respetaron las maldiciones de Molíone incluso hasta hoy y está establecido que todos los atletas eleos no asistan a los Juegos Ístmicos.
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