Ignacio Álvarez Osorio - Siria: Revolución, sectarismo y yihad
Aquí puedes leer online Ignacio Álvarez Osorio - Siria: Revolución, sectarismo y yihad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Los Libros de la Catarata, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Siria: Revolución, sectarismo y yihad
- Autor:
- Editor:Los Libros de la Catarata
- Genre:
- Año:2016
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Siria: Revolución, sectarismo y yihad: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Siria: Revolución, sectarismo y yihad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Siria: Revolución, sectarismo y yihad — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Siria: Revolución, sectarismo y yihad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Ignacio Álvarez-Ossorio
Siria
Revolución, sectarismo y yihad
COLECCIÓN ALTERNATIVAS
La edición de este libro ha contado con financiación del proyecto de I+D+I LAS REVUELTAS ÁRABES: ACTORES POLÍTICOS EMERGENTES Y RECONFIGURACIÓN DE LA ESFERA PÚBLICA EN EL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO (CSO2012-37779), subvencionado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
ilustración DE CUBIERTA: © Maysun
© Ignacio Álvarez-Ossorio, 2016
© Los libros de la Catarata, 2016
Fuencarral, 70
28004 Madrid
Tel. 91 532 20 77
Fax. 91 532 43 34
www.catarata.org
Siria.
Revolución, sectarismo y yihad
ISBN: 978-84-9097-235-9
E-isbn: 978-84-9097-277-9
DEPÓSITO LEGAL: M-37.703-2016
IBIC: 1FBS/JPWS/HRAM9
este libro ha sido editado para ser distribuido. La intención de los editores es que sea utilizado lo más ampliamente posible, que sean adquiridos originales para permitir la edición de otros nuevos y que, de reproducir partes, se haga constar el título y la autoría.
ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
CCG Consejo de Cooperación de Golfo
CCL Comités de Coordinación Locales
CNK Consejo Nacional Kurdo
CNCCD Comité Nacional para la Coordinación del Cambio Democrático
CNS Consejo Nacional Sirio
CNFROS Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias
EII Estado Islámico en Irak
ELS Ejército Libre Sirio
FDS Fuerzas Democráticas Sirias
HH MM Hermanos Musulmanes
ISIS Estado Islámico en Irak y Siria
OLP Organización para la Liberación de Palestina
PDK Partido Democrático del Kurdistán
PKK Partido de los Trabajadores del Kurdistán
PNUD Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
PYD Partido de la Unión Democrática
YPG Unidades de Protección Popular
“Yo o el caos”. Este es el mensaje que el presidente Bashar al-Asad ha lanzado una y otra vez desde el inicio de la revolución siria en marzo de 2011, cuando cientos de miles de personas desafiaron al régimen tomando calles y plazas para demandar, de manera pacífica, libertades y reformas, al igual que había ocurrido previamente en Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Bahréin. Al contrario que en otros países, estas movilizaciones no propiciaron un cambio político. Más bien ocurrió todo lo contrario, puesto que el régimen reprimió con extrema dureza las marchas populares y recurrió al sectarismo para enfrentar a los diferentes componentes de la sociedad siria. El “conmigo o contra mí” se convirtió en la máxima de Bashar al-Asad, que no dudó en dividir a la población manipulando su heterogeneidad confesional con la intención de mantenerse en el poder.
Lo que empezó siendo una revolución popular se convirtió en unos meses en una confrontación civil a gran escala. La intensificación de la represión llevó a la oposición a recurrir a las armas para defender las poblaciones alzadas. Tras la muerte de centenares de manifestantes, la revolución siria se militarizó. En un primer momento, el Ejército Libre Sirio (ELS) abanderó las diferentes milicias armadas que surgieron en buena parte del territorio, aunque a partir de 2012 se vio obligado a compartir el protagonismo con las distintas facciones islamistas que ganaron terreno gracias al generoso patrocinio que obtuvieron de las petromonarquías del golfo Pérsico.
A medida que la autoridad del régimen se desmoronaba, Bashar al-Asad adoptó métodos cada vez más expeditivos para tratar de frenar el avance rebelde. Las matanzas se generalizaron, así como el empleo de misiles balísticos, barriles explosivos e, incluso, armas químicas para castigar a las poblaciones alzadas. El régimen también recurrió a los castigos colectivos mediante la imposición de asedios en los que se impedía el acceso de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria con el propósito de doblegar su resistencia. Esta estrategia de tierra quemada tuvo un elevado coste en términos humanos y provocó un masivo éxodo de la población civil.
Hoy en día, la situación está fuera de todo control y Siria ha quedado dividida entre el régimen, las facciones rebeldes, los peshmerga kurdos y los grupos yihadistas, que han aprovechado el vacío de poder y el caos imperante para irrumpir en el país. Lo más preocupante es que no existe razón alguna para pensar que la tempestad vaya a amainar en el corto plazo, dados los planteamientos irreconciliables de los contendientes. Mientras que Bashar al-Asad tacha de terrorista a todo aquel que se opone a su cruento régimen, los insurgentes interpretan que el todavía presidente debería ser juzgado por los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por su ejército y sus servicios de seguridad.
La indiferencia occidental ante el descenso a los infiernos de Siria abrió el camino a las potencias regionales. En la actualidad, Irán y Arabia Saudí, conscientes de que Siria es la llave para extender su influencia en el conjunto de Oriente Próximo, están librando una guerra por la hegemonía regional a través de actores interpuestos. Irán interpreta que la supervivencia de Bashar al-Asad es prácticamente un asunto de seguridad nacional y que su caída debilitaría al Hezbollah libanés. Arabia Saudí considera, por su parte, que debe recuperar el terreno perdido en la región desde 2003, cuando la invasión norteamericana de Irak entregó las llaves de Bagdad a Irán. También otros actores regionales, como Turquía y Qatar, intervienen activamente en Siria financiando diversos grupos armados que compiten entre sí para ganarse el respaldo de sus patrocinadores.
A medida que los insurgentes se hicieron más poderosos y conquistaron mayores porciones de territorio, el régimen pasó a depender cada vez más de sus aliados. En un principio, Rusia proporcionó cobertura diplomática y respaldo militar a Bashar al-Asad, resucitando una alianza nacida en plena Guerra Fría. El avance rebelde hacia la costa mediterránea en verano de 2015 encendió todas las alarmas y provocó la intervención militar rusa, que permitió recuperar parte del terreno perdido por el régimen.
Además de este sólido respaldo ruso-iraní, otra de las razones que explican la resiliencia de Bashar al-Asad es la incapacidad de los diferentes grupos opositores de articular un frente unido. Las plataformas opositoras, como el Congreso Nacional Sirio (CNS) o la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), disponen de escasa credibilidad en el interior del país y han quedado bajo la tutela qatarí o saudí, dos fuerzas que no simpatizan precisamente con los principios revolucionarios que desataron el levantamiento popular. El ELS ha ido perdiendo protagonismo, mientras que las milicias salafistas de Ahrar al-Sham y el Ejército del Islam han ganado peso gracias al respaldo de las petromonarquías del golfo Pérsico. También Estados Unidos ha intentado contar con sus propios peones en el tablero sirio y ha financiado a diferentes grupos armados como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una heterogénea coalición liderada por los peshmerga kurdos.
Esta caótica situación ha convertido a Siria en un polo de atracción para los yihadistas internacionales. El desmoronamiento del régimen y el vacío político resultante han permitido la irrupción de dos fuerzas yihadistas emparentadas con al-Qaeda: el Frente al-Nusra (que en julio de 2016 pasó a denominarse el Frente de la Victoria del Levante), netamente sirio, y el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria (más conocido por sus siglas en inglés ISIS), integrado por yihadistas internacionales. Su agenda sectaria supone una grave amenaza para las minorías religiosas y étnicas, que representan una tercera parte de la población.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Siria: Revolución, sectarismo y yihad»
Mira libros similares a Siria: Revolución, sectarismo y yihad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Siria: Revolución, sectarismo y yihad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.