Nicolás Maquiavelo - Del arte de la guerra
Aquí puedes leer online Nicolás Maquiavelo - Del arte de la guerra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1520, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Del arte de la guerra
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1520
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Del arte de la guerra: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Del arte de la guerra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Del arte de la guerra — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Del arte de la guerra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El libro Del arte de la guerra, redactado por Maquiavelo en torno a 1520, contiene y desarrolla, siguiendo el típico esquema formal del tratado renacentista dialogado, las reflexiones del gran autor florentino sobre la milicia y la guerra. A lo largo de los siete capítulos en los que está dividido, se van afrontando y desgranando de forma homogénea aspectos como el del reclutamiento, la relación infantería/caballería y la instrucción y adiestramiento de los soldados, el orden de combate, la moral del combatiente, el reconocimiento y la observación del campo enemigo, el acuartelamiento y el régimen disciplinario y, por último, los sistemas de fortificación y defensa. Aun siendo excesivamente crítico con el arte militar de su tiempo y demasiado idealizador con respecto al antiguo, y pese a la validez puramente especulativa que puede atribuirse a la mayoría de sus propuestas, Del arte de la guerra es una genial exhibición de teorización política y militar que, por su concepción, planteó en su época el problema de la socialización de la virtú, lo que es lo mismo que decir las cualidades políticas que hacen del soldado un ciudadano democrático.
Nicolás Maquiavelo
ePub r1.0
NoTanMalo 13.9.16
Título original: Dell’arte della guerra
Nicolás Maquiavelo, 1520
Traducción: Luis Navarro
Notas: Miguel Saralegui
Retoque de cubierta: Numenor
Editor digital: NoTanMalo
ePub base r1.2
NICOLÁS MAQUIAVELO (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 — ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado El Príncipe.
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
[1] Antes de pasar con los comentarios de la obra, se puede hacer una pequeña nota sobre la recepción de este libro en lengua española. Según el recuento de S. Bertelli y P. Innocenti, Bibliografia machiavelliana, Valdonega, Verona, 1979, la traducción en 1536 al español del El arte de la guerra sería la primera a una lengua vernácula —excluido queda el latino De regnandi peritia de A. Nifo— de una obra de Maquiavelo. Habría que esperar a 1546 para la primera traducción francesa y hasta 1560 para la primera inglesa. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la edición española fue «adaptada» por Diego de Salazar y publicada con su nombre y con diferente título: Tratado de re militari, Miguel de Eguía, Alcalá de Henares, 1536. Uno de los cambios fundamentales de esta adaptación consiste en poner a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, como protagonista del diálogo. Esta adaptación conoció una segunda edición en Bruselas en 1590 ya cuando Maquiavelo había sido incluido tanto en el Index vaticano como español. Esta precoz recepción se detiene dramáticamente, teniendo que esperar tres siglos, hasta que se publica en 1895 en Madrid, Editorial Viuda de Hernando, la traducción literal de El arte de la guerra sin adaptaciones, de Luis Navarro de las Obras políticas de Nicolás Maquiavelo. Del tratado de Salazar, que tradicionalmente se ha considerado, más que un plagio, una adaptación, hay reedición reciente de E. Botella (Ministerio de Defensa, Madrid, 2000), quien afirma que la obra no es un plagio.
[2] Lorenzo di Filippo Strozzi (1482-1549) era un rico banquero florentino, perteneciente a la familia Strozzi, quien mantenía una complicada relación con la de los Médicis, pues a pesar de sus enfrentamientos, estaban unidas por lazos económicos y familiares. Frecuentador de los Orti Oricellari (era yerno de Bernardo Rucellai), amigo y protector de Maquiavelo, actuó en alguna ocasión como enlace entre los Médicis y Maquiavelo.
[3] La imitabilidad de los métodos políticos y bélicos antiguos es uno de los principios que más frecuentemente Maquiavelo reivindica para su doctrina.
[4] Se vuelve a defender la unión que existe entre vida militar y vida política.
[5] La posibilidad de imitar el pasado descansa, para Maquiavelo, en la idea cosmológica expresada en el prólogo al primer libro de los Discursos, donde afirma que el cielo, los elementos y los hombres son siempre los mismos.
[6] En cualquier caso, Maquiavelo contaba con una notable experiencia bélica como organizador de la milicia florentina, en la que se combinan, sin embargo, grandes éxitos, como la reconquista definitiva de Pisa, y grandes fracasos, como la nula oposición que esta milicia planteó a las tropas invasoras españolas en Prato en 1512.
[7]Vid. Nota de los carta dedicatoria a los Discursos.
[8] Fabrizio Colonna (1450-1520), famoso capitán mercenario, luchó del lado francés contra tropas papales, italianas y españolas y también del lado papal y español contra los franceses. Hay que tener en cuenta que representó un papel muy importante en la invasión de Carlos VIII de la península itálica. Soderini y Maquiavelo trataron muchas veces de contratarlo, aunque jamás lo consiguieron. Tras la vida militar, se convirtió en feudatario de una región al norte de Nápoles.
[9] Se refiere a Fernando el Católico y a la campaña de 1515.
[10] El diálogo El arte de la guerra se desarrolla narrativamente en los famosos Orti Oricellari de Florencia.
[11] Se trata de una de las ideas más queridas a Maquiavelo sobre la imitación a los antiguos y que tiene asimismo un lugar metódico en los Discursos, en cuyo prólogo también se lamenta que los romanos sólo se hayan imitado en prácticas privadas (la escultura, la medicina, la labor de los juriconsultos) dejando de lado la imitación de su más alta creación, base de toda su civilización: la política. F. Colonna señala que «su» patria (hay continuidad entre la Roma imperial y la Roma contemporánea) pereció por haber dejado de lado precisamente sus prácticas políticas y militares.
[12] Se refería a Fabrizio Luscino, cónsul de Roma en el 282 y en el 277 a. C. en la guerra contra Tarento. Adquirió notoriedad por su rectitud y sobriedad.
[13] Cosme limita en su argumentación el principio de imitabilidad de los tiempos pasados, punto de vista al que, a través de la teoría de la ocasión, también se sumará Colonna al final de la obra.
[14] Los romanos no se dividían en sectas, sino sólo en facciones, que no impedían la vida civil, como, en cambio, ocurría en Florencia.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Del arte de la guerra»
Mira libros similares a Del arte de la guerra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Del arte de la guerra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.