• Quejarse

Noam Chomsky - El nuevo humanismo militar

Aquí puedes leer online Noam Chomsky - El nuevo humanismo militar texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1999, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Noam Chomsky El nuevo humanismo militar
  • Libro:
    El nuevo humanismo militar
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1999
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El nuevo humanismo militar: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El nuevo humanismo militar" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Noam Chomsky: otros libros del autor


¿Quién escribió El nuevo humanismo militar? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El nuevo humanismo militar — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El nuevo humanismo militar " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En su análisis del bombardeo de la OTAN Noam Chomsky desafía al Nuevo - photo 1

En su análisis del bombardeo de la OTAN, Noam Chomsky desafía al Nuevo Humanismo. ¿Se guía por intereses de poder o por una preocupación humanitaria? ¿El recurso de la fuerza se ejerce en nombre de principios y valores o nos enfrentarnos a algo mucho más vulgar y conocido? Con un profundo conocimiento de la historia —y argumentos incisivos sobre su pertinencia en esta nueva era— Chomsky pone de manifiesto las retóricas afirmaciones de que Estados Unidos y sus aliados luchan por un mundo donde los responsables de la limpieza étnica no tengan dónde ocultarse.

Noam Chomsky El nuevo humanismo militar Las lecciones de Kosovo ePub r10 - photo 2

Noam Chomsky

El nuevo humanismo militar

Las lecciones de Kosovo

ePub r1.0

Titivillus 16.05.18

Título original: The new military humanism: lessons from Kosovo

Noam Chomsky, 1999

Traducción: Bertha Ruiz de la Concha

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

1 EN NOMBRE DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES La crisis en Kosovo exacerbó la - photo 3

1. «EN NOMBRE DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES»

La crisis en Kosovo exacerbó la pasión y la exaltación visionaria de una manera pocas veces vista. Los acontecimientos se describen como «un parteaguas en las relaciones internacionales», que abre el telón a un escenario de la historia mundial sin precedentes, una nueva época de rectitud moral bajo la guía de un «Nuevo Mundo idealista, empeñado en terminar con la deshumanización». Este Nuevo Humanismo, que coincide de manera fortuita con el nuevo milenio, desplazará la insensata y mezquina política de un pasado maldito. Se forjan nuevos conceptos de un orden mundial —entrelazados con motivadoras lecciones sobre las relaciones humanas y la sociedad global— que destituirán a las decadentes instituciones del orden mundial que han comprobado su «rotundo fracaso», y que deberán descartarse, por lo tanto, en favor de ideas que se apartan de manera «innovadora pero justificable» de las normas anteriores. La utopía de las generaciones previas, merecedora del ridículo, será suplantada por una visión genuina, y genuinamente inspiradora.

Si este panorama es cierto, si contiene tan sólo un ápice de verdad, entonces nos aguardan perspectivas portentosas, pues tendremos a mano los recursos materiales e intelectuales que nos servirán para superar horrendas tragedias con un costo muy bajo, tan sólo con un poco de buena voluntad. No se requiere demasiada imaginación o conocimientos para reunir una lista con todas las posibles tareas por realizar que aportarían enormes beneficios a aquellos que sufren. En particular, crímenes de naturaleza y escala como los ocurridos en Kosovo —que abundan— podrían superarse o, al menos, aliviarse significativamente, con una fracción del esfuerzo y celo volcados en la causa que consumió a los poderes occidentales y a su respectiva cultura intelectual en los inicios de 1999.

Por diversas razones, deberíamos entonces tratar de identificar estas tareas y problemas y concederles la mayor atención. Si el elevado espíritu de la liberación de Kosovo tiene al menos rastros de autenticidad, si por fin los líderes actúan «en nombre de los principios y valores» verdaderamente humanos, como proclamó con toda convicción Vaclav Havel, entonces habrá oportunidad de incluir problemas críticos en la agenda de la acción práctica e inmediata. Incluso si la realidad se quedara corta frente al halagador autorretrato, el esfuerzo tiene al menos el mérito de dirigir la atención a lo que deberían hacer aquellos que consideran el discurso pulido como algo más que un oportunismo cínico.

Tratemos, entonces, de repasar y comprender qué sucedió, cómo y por qué se describe de la manera que hemos visto, y qué nuevos derroteros pueden tomarse fácilmente aplicando los «principios y valores universales adoptados por la Unión Europea y los líderes de la OTAN», así como por los comentaristas que les aplauden. Si bien el rango es demasiado vasto para analizarlo con seriedad, trataremos de apegarnos a casos muy similares en aspectos esenciales a la tragedia que provocó tan intensa conmoción y compromiso en los primeros meses de 1999. Además de servir como una prueba válida del Nuevo Humanismo en su propio terreno, estos casos tienen un valor y significación intrínsecos, por lo menos de acuerdo con las normas morales elementales.

Con el propósito de evitar malos entendidos, mi interés no radica en participar en el debate sobre lo que debería, o debió, hacerse en Kosovo, salvo de manera tangencial. Más bien pretendo analizar el marco en que ocurrieron los acontecimientos, con su terrible saldo de vidas humanas, y considerar las posibles implicaciones de lo sucedido, así como su descripción e interpretación. Para ello se requiere un viraje violento de la concentración absoluta de los pasados meses en un rincón de los agitados Balcanes, que ha desplazado otros problemas de no poco peso. No obstante, el viraje se limitará en esta ocasión a una categoría estrecha de tareas y problemas similares, aunque debería extenderse aún más.

El 24 de marzo, las fuerzas de la OTAN, encabezadas por Estados Unidos, lanzaron misiles y bombas a diversos blancos en la República Federal de Yugoslavia (RFY)».

Los aliados europeos de Clinton estuvieron de acuerdo. Bajo el titular de «Una nueva generación pinta la raya», el primer ministro británico Tony Blair declaró que éste era un nuevo tipo de guerra, en la que se luchaba «por valores», por «un nuevo internacionalismo donde no se tolerará la represión brutal de grupos étnicos íntegros», «por un mundo donde los responsables de tales crímenes no encuentren dónde ocultarse». «Luchamos por un mundo en el cual los dictadores ya no puedan infligir castigos horrendos a su pueblo para mantenerse en el poder». Estamos entrando en un «nuevo milenio, donde los dictadores saben que no pueden realizar una limpieza étnica o reprimir a su pueblo impunemente». El ministro alemán de relaciones exteriores, Joschka Fischer, «se convirtió en un abogado de lo que Ulrich Beck, un intelectual alemán, ha denominado ‘el Nuevo Humanismo militar de la OTAN’: la idea, defendida por la secretaria de estado Madeleine K. Albright, de que la defensa de los derechos humanos es una especie de misión».

Los intelectuales y estudiosos del derecho saludaron el «Nuevo Intervencionismo» y proclamaron una nueva era en los asuntos internacionales, en la cual «estados ilustrados» podrían al fin recurrir a la fuerza cuando «lo consideren justo», descartando las «antiguas reglas restrictivas» y obedeciendo «la moderna noción de justicia» que sustentan. «La crisis en Kosovo ilustra… la nueva voluntad de Estados Unidos de hacer lo que considera correcto, al margen de la legislación internacional». Ya liberados de los grilletes de la guerra fría y las anticuadas restricciones del orden mundial, los estados ilustrados pueden dedicarse con todo vigor a la misión de enarbolar los derechos humanos y llevar la justicia y la libertad a todos los pueblos que sufren, incluso por la fuerza, si fuese necesario.

Los estados ilustrados son Estados Unidos y su socio británico, aunque quizá también otros que integran su lista de cruzados por la justicia y los derechos humanos. Sólo «los provocadores, los indolentes y los villanos», esos elementos «discordantes» del mundo, se oponen a esta misión». Por consiguiente, no tiene caso preguntar qué podría aprenderse de las trilladas historias del pasado, aun cuando la estructura decisoria y su base institucional permanezcan intactas e inmutables.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El nuevo humanismo militar»

Mira libros similares a El nuevo humanismo militar. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El nuevo humanismo militar»

Discusión, reseñas del libro El nuevo humanismo militar y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.