• Quejarse

Vicente González Loscertales - La revolución mexicana

Aquí puedes leer online Vicente González Loscertales - La revolución mexicana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vicente González Loscertales La revolución mexicana

La revolución mexicana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La revolución mexicana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Entrega n.º 55 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la revolución mexicana.

Vicente González Loscertales: otros libros del autor


¿Quién escribió La revolución mexicana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La revolución mexicana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La revolución mexicana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Título original: La revolución mexicana

Vicente González Loscertales & Pedro A. Vives Azancot, 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas Confederación General de Obreros y Campesinos de México CGOCM - photo 1
Notas

[*] Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM).

Entrega n.º 55 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la revolución mexicana.

Vicente González Loscertales Pedro A Vives Azancot La revolución mexicana - photo 2

Vicente González Loscertales & Pedro A. Vives Azancot

La revolución mexicana

Cuadernos Historia 16 - 055

ePub r1.0

Titivillus 05.02.2022

La revolución mexicana

Por Vicente González Loscertales

Profesor de Historia de América Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid

El primer medio siglo de vida independiente no había traído a México la prosperidad prevista por los padres de la independencia. Guerras civiles, crisis económica, inestabilidad política, malestar social, deudas e intervenciones extranjeras e inseguridad ciudadana habían estado presentes en casi todo momento a lo largo de más de cincuenta años.

El triunfo, en 1867, sobre el imperio de Maximiliano supuso la definitiva implantación del Estado liberal y la llegada al poder de un grupo de hombres con visión nacional del Estado fuertemente cohesionado por las luchas contra los conservadores y el imperio y por una ideología común, el liberalismo.

El restablecimiento de la Constitución de 1857 y la existencia de un líder indiscutido, Benito Juárez, hacían presagiar un período de estabilidad política que llevara consigo la pacificación del país y la necesaria obra de reconstrucción económica. La muerte de Juárez y las divisiones entre sus partidarios favorecieron la dispersión del poder, paralizando la obra emprendida.

La falta de visión nacional fomentaba la aparición de rebeliones regionales. La que lleva al poder en 1876 al héroe de las luchas contra el imperio, coronel Porfirio Díaz, tiene esta impronta.

Instalado en el poder, Díaz continúa en parte la obra de los liberales. Pero, entre el orden y la libertad, opta por aquél y modifica la Constitución, que consagraba el principio de no reelección, para mantenerse al frente del país como dictador desde 1884.

El orden público y el progreso económico serán las metas de su labor, basada en la atracción de inversiones extranjeras y en el desarrollo de las exportaciones agrícolas y mineras. La fórmula da resultados: el país crece.

La población pasa de 9 a 15 millones en treinta años, el crecimiento industrial es del orden del 12 por 100 anual y las exportaciones aumentan entre 1878 y 1911 en un 6 por 100 anual por término medio.

Surge una fuerte inversión de capital nacional en la industria, el 75 por 100 del total invertido en el sector. Las inversiones extranjeras superan los 1.700 millones de dólares, repartidos entre la deuda pública, los ferrocarriles y las minas. Aproximadamente, 680 millones corresponden a las norteamericanas, más de 500 a las inglesas y unos 450 a las francesas. Se aceleró, además, en el período de apogeo la integración de los mercados regionales en un gran mercado nacional. México se vincula estrechamente al mercado mundial y sus crisis van a repercutir en el país intensamente.

Junto a esta fragilidad ante las crisis, se observa desde 1895 a 1910 una merma de un 17 por 100 en los salarios reales, una disminución de 20.000 puestos de trabajo en el sector textil, desde 1900 a 1910, una subida en los mismos años de los alimentos en un 20 por 100 y un descenso de la producción agrícola en algunos estados norteños como Sonora. Sinaloa y Chihuahua, en un 40 por 100.

Esta crisis de coyuntura explica el papel de estos estados en la revolución. Los desequilibrios llevan consigo grandes costes sociales y un deterioro del nivel de vida de los grupos medios, obreros y campesinos: categorías que conviene explicar.

Los grupos medios, situados entre las masas y la minoría adinerada de grandes propietarios, banqueros, industriales, comerciantes y financieros, muchos de ellos de origen extranjero, ven agravadas sus dificultades. Numéricamente representa la mitad de la población urbana, más de dos millones de personas, atrapadas entre la crisis económica y la incapacidad del sistema para generarles empleo. Para los 15.000 abogados, 5.000 médicos e ingenieros, 4.000 agrónomos, desempleados, y los 12.000 maestros mal pagados, la revolución era una esperanza y entre ellos recluta sus dirigentes.

El joven proletariado mexicano, unos 195.000 obreros y 500.000 artesanos, en 1910, muchos de ellos empleados en empresas extranjeras y concentrados en los centros industriales: México, Monterrey, Puebla o Veracruz, realiza jornadas laborales de doce horas y asiste, desde 1905, al descenso de sus salarios reales, lo que explica huelgas e incidentes como el de los mineros del cobre de Cananea, en 1906.

Cronología

1910 Francisco Madero presenta el Plan de San Luis , que denuncia a la dictadura de Porfirio Díaz. El 20 de noviembre comienza el proceso revolucionario.

1911 El dictador marcha al exilio y Madero es elegido Presidente de la República.

1912 Levantamiento contrarrevolucionario en Veracruz. Zapata y Obregón se sitúan en contra de Madero. Plan de Ayala que preconiza la reforma agraria.

1913 Asesinato de Madero. Venustiano Carranza presenta el Plan de Guadalupe , para la Restauración Constitucional. Desembarco norteamericano en Veracruz.

1914 Alvaro de Obregón ocupa la Ciudad de México. Convención de Aguascalientes con el apoyo de Villa y Zapata. Desembarco norteamericano en Veracruz y caída del Presidente Huerta. Mediación de Argentina, Brasil y Chile.

1915 Triunfo de Carranza sobre las fuerzas de Villa y Zapata.

1916 Obregón consigue la derrota militar de Villa.

1917 Congreso Constituyente de Querétaro, para la reforma de la Constitución de 1857.

1919 Fracaso final y asesinato de Zapata. Conclusión de la insurrección de Villa.

1920 Revuelta en el estado de Sonora. Asesinato de Carranza. Tras la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta, Obregón es elegido para la primera magistratura del país.

1923 Asesinato de Pancho Villa.

1924 Plutarco Elías Calles, elegido Presidente de la República.

1926 Inicios del movimiento cristero , de reacción religiosa contra el régimen.

1928 Elección de Obregón, que es asesinado. Portes Gil, Presidente provisional. Plutarco Elías Calles, nombrado jefe máximo de la Revolución , controla todos las resortes del poder. Creación del Partido Nacional Revolucionario .

1929 Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, sucedido en 1932 por Abelardo Rodríguez.

1934 Inicio de la presidencia de Lázaro Cárdenas para un mandato de seis años. Fuerte impulso a la reforma agraria y beneficios legales para la población obrera.

1936 Expulsión de Calles y fin de su influencia sobre los centros del poder.

1938 Creación del Partido de la Revolución Mexicana . Política de nacionalización de las compañías petrolíferas extranjeras. Reconciliación Estado-Iglesia.

1939 Llegada de los exiliados republicanos españoles.

1940 Fin de la presidencia de Cárdenas. Detención del proceso reformista.

1945 El partido único pasa a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Mural de Chaves Morado alusivo a uno de los diversos episodios de la Revolución - photo 3

Mural de Chaves Morado alusivo a uno de los diversos episodios de la Revolución mexicana.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La revolución mexicana»

Mira libros similares a La revolución mexicana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La revolución mexicana»

Discusión, reseñas del libro La revolución mexicana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.