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Mercedes Expósito García - De la garçonne a la pin-up

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Mercedes Expósito García De la garçonne a la pin-up

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Mercedes Expósito García nació el 30 de Octubre de 1959 Se licenció en - photo 1

Mercedes Expósito García nació el 30 de Octubre de 1959.

Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1982 por la Universidad de Santiago de Compostela, doctorándose en 2013.

A Alberto y Lucas, ¡cómo no!

A las dos Martas, a Elena y a Dominique, por dedicarme una parte de su tiempoy creer con todo su entusiasmo en mi trabajo.

E as mulleres, homes e montañas da Seara do Courel, pola súa incondicional acolleita.

Mercedes Expósito García, 2016

Editor digital: Titivillus

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Notas 1 En su novela Los enemigos de la mujer Blasco Ibánez mantiene una - photo 2

Notas 1 En su novela Los enemigos de la mujer Blasco Ibánez mantiene una - photo 3
Notas

[1] En su novela Los enemigos de la mujer, Blasco Ibánez mantiene una posición crítica hacia los antifeministas, reprobando a un príncipe que pensaba que «la gran sabiduría del hombre es no necesitar a la mujer». Se lo relaciona con la escritora de la generación del 98 Carmen de Burgos, cuyo compromiso feminista es descrito en M. Gómez Blesa, Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2009, págs. 66 y ss.

[2] Citada en M. A. Buszek, Pin-Up Grrrls. Feminism, Sexuality, Popular Culture, Durham y Londres, Duke University Press, 2006, pág. 134. Todas las traducciones de obras citadas en inglés y francés son de la autora.

[3] B. Dijkstra, Ídolos de perversidad, Madrid, Debate, 1986, pág. 386.

[4] Ibíd., pág. 390

[5] Existen asimismo otras figuras rebeldes o de feminidad sospechosa como la oradora objeto de un breve análisis por parte de Joan Scott en Théorie critique de l’histoire. Identités, experiences, politiques, París, Fayard, 2009, págs. 149-159.

[6] Cfr. N. Cooke, Satan in Society, disponible en: http://archive.org/stream/sataninsociety00cookuoft/sataninsociety00cookuoft_djvu.txt (consultado el 8-3-2012).

[7] B. Dijkstra, Ídolos…, op. cit., pág. 142.

[8] En la línea de muchos otros filósofos, el español Ortega y Gasset sostenía que «el destino de la mujer es ser respecto al hombre» o que «no existe ningún otro ser que posea esta doble condición: ser humano y serlo menos que el varón». Citado en F. Thébaud (dir.), Le siècle des féminismes, París, Les Éditions de l’Atelier, 2004, pág. 294.

[9] Cfr. V. Woolf, Les Années, París, Gallimard, 2007.

[10] Citado en B. Dijkstra, Ídolos…, op. cit., págs. 366-367.

[11] B. Stoker, Drácula, Barcelona, Mondadori, 2006.

[12]Ibíd., pág. 158.

[13]Ibíd., pág. 81.

[14]Ibíd., pág. 107.

[15]Ibíd., págs. 83-86.

[16]Ibíd., pág. 99.

[17]Los caballeros las prefieren rubias es el título de una novela de la escritora y guionista de Hollywood Anita Loos. Ejemplo de cómo la jovencita guapa a la caza del «caballero» puede aspirar al ascenso social, cuenta la historia de una mujer joven tonta e inculta cuya vida se sustenta en la astucia y los engaños, pues depende de los ingresos que le proporcionan los ricos «caballeros» a los que mal que bien consigue ir sacándoles dinero y joyas. El rico caballero y la rubia tonta pero astuta porque se adapta al sueño que de ella construyen los hombres son equiparables al príncipe y la corista. En ambos casos la falta de fortuna lleva a considerar al propio cuerpo como capital, como objeto de explotación económica. Cfr. A. Loos, Los caballeros las prefieren rubias, Barcelona, Tusquets, 1986.

[18] Citado en B. Dijkstra, Ídolos…, op. cit., pág. 275.

[19] B. Stoker, Drácula, op. cit., pág. 115.

[20]Ibíd., pág. 346.

[21] Citado en B. Dijkstra, Ídolos…, op. cit., pág. 347.

[22] De origen francés, su verdadero nombre era Margueritte Vallette-Eymery. La concepción de la feminidad en la literatura decadente y en el movimiento artístico futurista es compleja y requeriría un análisis aparte. La francesa C. Bard sostiene que esta escritora reivindica su misoginia, pues el feminismo remitiría para ella a una «feminidad brusca, quejumbrosa y vindicativa». Cfr. C. Bard (ed.), Un siglo de antifeminismo. El largo camino de la emancipación de la mujer, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, págs. 62-63.

[23] B. Dijkstra, Ídolos…, op. cit., pág. 373.

[24] La anécdota ocurre en el año 1935 y se refiere a un vehículo que se detiene en París ante la sede de la Association pour l’égalité des droits civils entre Français et Françaises. Cfr. L. Weiss, Combats pour les femmes, París, Albin Michel, 1980, pág. 54.

[25] Véase, por ejemplo, S. Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Barcelona, Acantilado, 2010, págs. 113-124.

[26] Cfr. J. Dos Passos, 1919, Barcelona, Mondadori, 2007, pág. 120.

[27] S. Zweig, El mundo…, op. cit., pág. 122.

[28]Ibíd., pág. 124.

[29]Ibíd., pág. 117. No está claro si Zweig se refiere aquí con el término «emancipadas» a las solteras o a la emancipación característica de los ambientes de los barrios bajos o bohemios sin más. Careciendo de ingresos por no estar casadas, y a falta de una formación profesional, muchas mujeres jóvenes o lo suficientemente bellas obtenían ingresos de los hombres acomodados. Este medio de vida dependía de su efímera belleza, mientras que la fealdad o la vejez las relegaba a tareas más subalternas. Y así la belleza constituyó, de manera muy especial para las mujeres, un capital a explotar en sí mismo. La libertad sexual de las mujeres de los medios artísticos constituye, sin embargo, todo un capítulo aparte: los casos de verdadera libertad se solapan a veces con los de la mera forma de subsistencia. En el extremo opuesto, las escasas «emancipadas» educadas, con formación e incluso con algunos ingresos propios, reclamaban más educación y más derechos políticos para todas. En realidad, el perfil de quienes participaron en el movimiento de las mujeres guarda mucha relación con el nivel de educación y con el número de hijos, pues si bien la paternidad se asumía con ligereza, la maternidad limitaba los recursos y el tiempo disponible.

[30]Ibíd., pág. 120.

[31]Ibíd.

[32] B. Dijkstra, Ídolos…, op. cit., pág. 202.

[33]Ibíd., pág. 355.

[34]Ibíd., pág. 208.

[35] Disponible en: http://www.gutenberg.org/dirs/etext06/8hntg10.txt (consultado el 2-9-2012).

[36] Citado en M. Roberts, Civilization without Sexes. Reconstructing Gender in Postwar France, 1917-1927 , Chicago, The University of Chicago Press, 1990, pág. 149.

[37] Citado ibíd., pág. 150.

[38] Simone de Beauvoir cree que en las figuras de la narcisista, la enamorada y la mística existe un desdoblamiento del yo, un estado de alienación en otro yo o segundo yo imaginario que acaba dominando al propio yo. Así, la narcisista no vive para sí sino para el yo del que se enamora, aunque este no sea sino ella misma, la enamorada vive para la figuración ideal del amado y la santa mística es la sierva de su amado señor. Todos ellos son estados en los que la persona huye de sí misma, de su sensación de vacío, para refugiarse en abstracciones ideales que son producto de su propia mente. Cfr. S. de Beauvoir, Le Deuxième Sexe, I, París, Gallimard, 1976 (en castellano, la edición más reciente es de Ediciones Cátedra, colección Feminismos).

[39] V. Woolf, Una habitación propia, Barcelona, Seix Barral, 1995, pág. 55.

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