La trastienda de Trump
Daniel Estulin
No se permite la reproducción total o parcial de este libro,
ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión
en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico,
mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos,
sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción
de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito
contra la propiedad intelectual (art. 270 y siguientes
del Código Penal)
Diríjase a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos)
si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
Puede contactar con Cedro a través de la web www.conlicencia.com
o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47
© del diseño e ilustración de la portada, Planeta Arte & Diseño
© de la imagen de la portada, Dan Thomberg - Shutterstock
© Daniel Estulin, 2017
© de la traducción, Gema Moraleda (partes primera, segunda y tercera) y Eva Robledillo (partes cuarta y quinta), 2017
© Editorial Planeta, S. A., 2017
Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona
www.editorial.planeta.es
www.planetadelibros.com
Primera edición en libro electrónico (epub): noviembre de 2017
ISBN: 978-84-17903-0 (epub)
Conversión a libro electrónico: J. A. Diseño Editorial, S. L.
Índice
PARTE PRIMERA
DONALD J. TRUMP,
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
PARTE SEGUNDA
LOS ESPÍAS
PARTE TERCERA
PRESUPUESTO EN NEGRO
PARTE CUARTA
EL NUEVO MODELO
PARTE QUINTA
BRETTON WOODS
Y EL CONSENSO DE WASHINGTON
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos
Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
Sinopsis
El 9 de noviembre de 2016 ocurrió lo que todo el mundo creía imposible: Donald Trump, magnate multimillonario con un discurso absolutamente xenófobo, salvaje y populista, ganó la presidencia a la Casa Blanca, poniendo en peligro valores como la democracia y la paz en el mundo.
En la misma línea de sus exitosos libros El club Bilderberg y Fuera de control , Daniel Estulin nos demuestra que nada es casual y que detrás de ese aterrador acontecimiento se esconden muchos intereses. ¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí? ¿Fue un acontecimiento realmente democrático? Y, sobre todo, ¿cuáles son los intereses que se esconden detrás de esa elección?
Desde su privilegiada condición de exespía ruso, Daniel Estulin bucea en el largo proceso que ha llevado a Donald Trump a la presidencia, y en La trastienda de Trump nos ofrece una crónica entre bambalinas de los actores, gobiernos, empresas e instituciones implicados en su elección, y de los réditos que ahora, una vez logrado su objetivo, esperan sacar de ello. Es así como nos adentramos en un mundo a punto de estallar y de cambiar para siempre.
En la oscuridad de futuros pasados,
el mago anhela ver;
uno canta entre dos mundos:
«Fuego, camina conmigo».
T WIN P EAKS
Estoy convencido de que la verdad y el destino
pueden fusionarse. Lo que se necesita
es que la generación más joven
dé un paso adelante y asuma la responsabilidad
del futuro del planeta.
D ANIEL E STULIN
PARTE QUINTA
BRETTON WOODS
Y EL CONSENSO DE WASHINGTON
CAPÍTULO 21
El cambio del orden mundial
El 5 de noviembre de 2014 tuvo lugar la Conferencia de Dartmouth en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Un día antes, el 4 de noviembre, se celebraron en Estados Unidos las elecciones de mitad de legislatura, en las que el Partido Republicano obtuvo una abrumadora victoria. La conferencia empezó con una presentación de cada orador sobre su opinión de lo sucedido.
El 6 de noviembre, un grupo de analistas de Inteligencia rusos se reunió en Washington con un grupo seleccionado del aparato del Partido Republicano. A los representantes estadounidenses les interesaba el punto de vista ruso sobre lo que con el tiempo se convertiría en la mayor sorpresa electoral de la historia de Estados Unidos. La pregunta formulada fue tan simple como previsible: ¿qué creen que pasará en noviembre de 2016? Los rusos explicaron a los estadounidenses que las elecciones de 2016 serían las primeras que no podría controlar la maquinaria manipuladora de cualquiera de los dos partidos; estarían impulsadas por ideales y, por eso, era totalmente imposible valorar la probabilidad de ganar que tenían los candidatos basándose tan solo en meras estrategias políticas, porque la maquinaria, aunque bien engrasada, simplemente no funcionaría en esta ocasión. La delegación estadounidense se quedó allí sentada, en silencio, ante lo que resultaron ser las proféticas palabras de los analistas rusos de alto nivel.
Pasemos ahora a la parte ideológica del debate. Desde el 23 de diciembre de 1913, con la creación de la Reserva Federal, todo el modelo de desarrollo económico ha estado condicionado exclusivamente a la impresión de moneda. Este sistema se reforzó en 1944 a raíz de la Conferencia de Bretton Woods y, por segunda vez, se le dio un mayor impulso en 1981 con el auge de la política económica del presidente Reagan, la llamada reaganomía .
Bretton Woods y el fraude del petróleo de la década de 1970
«El sistema de Bretton Woods de la posguerra fue un tratado internacional para regular el comercio mundial, así como la estabilidad monetaria y financiera. […] Cuando las 44 naciones se sentaron a negociar en Bretton Woods, en el escenario económico mundial, la única potencia con una amplia base industrial y con capacidad para proporcionar la maquinaria y los bienes que se necesitaban con urgencia, así como el crédito que se aceptaría en todas partes como moneda sólida, era Estados Unidos. […] La base del sistema de Bretton Woods y del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional aprobado en 1944 era crear un sistema fijo de cambio de divisas entre naciones. Los tipos de cambio se modificarían en relación con el dólar o el oro, pero solo como último recurso, y solo después de agotarse las medidas políticas nacionales.
»Tras la guerra, el valor de la libra esterlina, el franco francés, la corona sueca, la lira italiana y, después de 1948, el marco alemán se fijaron en un ratio de conversión, más o menos permanente, con respecto al dólar estadounidense. Podrían realizarse inversiones a largo plazo y entablar relaciones comerciales sobre una base monetaria estable. En el marco de Bretton Woods no se corría el riesgo de experimentar drásticas pérdidas monetarias.
»A su vez, el valor del dólar estadounidense se fijó con respecto a un peso específico de oro (una onza de oro monetario valdría 35 dólares estadounidenses). La intención era estimular a los Gobiernos miembros a que no abarataran su divisa simplemente imprimiendo dinero e incurriendo en déficit, un problema importante que impedía la estabilidad de muchos países europeos durante el periodo de posguerra. Además, con la garantía de contar con un tipo de cambio fijo se pretendía estimular la recuperación del comercio mundial lo antes posible.
Página siguiente