• Quejarse

Miguel Ángel Cortés - Era cuestión de ser libres

Aquí puedes leer online Miguel Ángel Cortés - Era cuestión de ser libres texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Miguel Ángel Cortés Era cuestión de ser libres

Era cuestión de ser libres: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Era cuestión de ser libres" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Miguel Ángel Cortés: otros libros del autor


¿Quién escribió Era cuestión de ser libres? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Era cuestión de ser libres — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Era cuestión de ser libres " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Liberal e hispánico no son términos que suelan ir asociados Sin embargo - photo 1

«Liberal» e «hispánico» no son términos que suelan ir asociados. Sin embargo, tanto en la América hispanohablante como en España el liberalismo ha sido, al menos desde 1812, un eje de pensamiento político y una asignatura pendiente que quizá haya llegado el momento de aprobar.

Doscientos años mas tarde de la firma de la Constitución española, ¿dónde están hoy los liberales españoles? ¿Y los liberales peruanos, los argentinos o los mexicanos? ¿Se oyen sus propuestas? Poco, porque se sobrepone el griterío de las consignas. De ahí que en este breve tratado sobre el liberalismo se haya optado por alzar la voz, por hablar poco pero hablar claro, y por refutar algunos lugares comunes, ciertos prejuicios y más de una tontería.

El resultado es un verdadero manual de uso del pensamiento liberal condensado y una invitación a darle espacio a la libertad y a recuperar un concepto de ciudadanía que dignifica y vincula el espíritu político del mundo hispánico.

Miguel Ángel Cortés Xavier Reyes Matheus Era cuestión de ser libres - photo 2

Miguel Ángel Cortés & Xavier Reyes Matheus

Era cuestión de ser libres

Doscientos años de proyecto liberal en el mundo hispánico

ePub r1.0

Titivillus 22.05.18

Título original: Era cuestión de ser libres

Miguel Ángel Cortés & Xavier Reyes Matheus, 2012

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Diego y a Cristobal A Clara MIGUEL ÁNGEL CORTÉS nació en Valladolid en - photo 3

A Diego y a Cristobal

A Clara

MIGUEL ÁNGEL CORTÉS nació en Valladolid en cuya universidad se licenció en - photo 4

MIGUEL ÁNGEL CORTÉS nació en Valladolid, en cuya universidad se licenció en Derecho, y allí inició su carrera política como concejal, parlamentario regional y diputado nacional. Ha sido Secretario de Estado de Cultura (1996-2000) y Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2000-2004).

XAVIER REYES MATHEUS nació en Caracas. Nacionalizado español, vive y trabaja en Madrid. Es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, director académico de RANGEL (Redes para la Acción de Nuevos Grupos de Estudios Latinoamericanos) y secretario general de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad de la Comunidad de Madrid.

Notas

[1] Publicadas en 1971 por la Universidad de Oviedo, en edición de J. M. Caso González.

[2] Citado en Peter Berkowitz, El liberalismo y la virtud, Barcelona, Andrés Bello, 2001, p. 192.

[3]Ídem.

[4]La tyrannie de la pénitence : Essai sur le masochisme occidental, París, Grasset & Fasquelle, 2006. Edición española en Ariel, Barcelona, 2008.

[5] Alan Brewer Carías, Golpe de Estado y Constituyente en Venezuela, México, UNAM, 2001.

[6] «Nace en las Indias honrado / donde el mundo le acompaña; / viene a morir en España / y es en Génova enterrado».

PREFACIO

E n este libro aparecerá muchas veces la palabra con la que se pretendió dar sentido a los fenómenos sociales y políticos que sacudieron Occidente entre los siglos XVIII y XIX: libertad. Se trata, sin duda, de un concepto problemático, que ante todo aconseja huir de cualquier interpretación fundamentalista. El ser humano está determinado por factores de todo tipo (físicos, psicológicos, geográficos…), y por más que su voluntad pueda empeñarse en vencerlos, lo inexorable de la muerte sigue pendiendo sobre sus proyectos y decisiones como un límite fatal. Atendiendo a esto, solo el discurso religioso está en condiciones de prometer una libertad plena, y nada menos que todo un Dios sería necesario para garantizarla. Libera me, Domine, se pide en las oraciones de la misa de difuntos, y en el canto del Te Deum se dice que Cristo vino al mundo «para liberar al hombre rompiendo las cadenas de la muerte».

Lo que toca a las doctrinas políticas, en cambio, cae del lado del más acá, en el mundo visible en el que se relacionan las personas vivas. Es allí, y por el hecho mismo de la convivencia, donde se da la tensión entre los deseos de cada individuo y la necesidad que todos tienen de sujetarse a las imposiciones de la vida colectiva, con su diversidad de opiniones, de criterios y de voluntades. Frente a este conflicto de intereses pueden proponerse distintas soluciones. La más esperable y primaria es seguramente el enfrentamiento dirigido a sojuzgar al otro, salvando así las capacidades de unos a costa de restringir las de todos los demás. Las formas de gobierno que se conocían desde la Antigüedad no eran sino presentaciones de esa relación de fuerzas definidas por la proporción de los que se imponían: monarquía, si era uno; aristocracia, si eran pocos; democracia, si era la mayoría. En cualquier caso, la lógica era la de un poder que se levantaba sobre una porción oprimida de la sociedad.

El surgimiento del liberalismo, con sus principios heredados de la Ilustración, supuso una respuesta mucho más reflexiva, y pretendió resolver el asunto sin ceder al instinto de embestir la presencia ajena. Por el contrario, postuló que, lejos de trabar el libre desarrollo de los individuos, la sociedad podía organizarse de tal manera que en este orden mismo se hallara la seguridad —seguridad jurídica— de que nadie iba a encontrarse indefenso ante nadie, y que la asociación política de las personas podía dejar de ser un instrumento para oprimir a algunas si su fundamento era en cambio la libertad de todas. El ideal, por lo tanto, trascendía el mero afán de emancipación e implicaba una dinámica expansiva de las mejores capacidades humanas, cifrada en aquella noción que aparece de modo recurrente en los grandes nombres del liberalismo, desde Montesquieu hasta Guizot: la civilización.

No fue casualidad que el desarrollo liberal de esta idea fuese parejo al auge de la ciencia, movida por la misma inquietud de abrir caminos nuevos a las empresas de los hombres. El método científico confirió una guía eficaz al pensamiento, y ciencia y civilización se cruzaron para dar impulso a un conocimiento emergente: la economía. El nomos, la «ley» que está en el nombre de esta disciplina, nos remite por una parte a una ley natural, como en astronomía: algo que solo puede describirse, porque funciona de acuerdo a un proceso espontáneo, a una «mano invisible», como vio Adam Smith; por otro lado, denota también una regla de conducta, un principio rector, como en autonomía; algo a lo que podemos atenernos para vivir en la seguridad de ciertas condiciones que querríamos tener garantizadas. El progreso de la ciencia económica se inscribía en el contexto de una ambiciosa averiguación sobre la manera en que podían conformarse lo fatal y lo voluntario; lo que nos viene dado y lo que nos es dado decidir; lo que nos somete y lo que sometemos.

Como se dijo al principio, es inevitable que, por su propia naturaleza, enigmas como el de la muerte o el sentido de la vida deban remitirse al ámbito de la religión. Pero las Luces demostraron que otros muchos, en cambio, no eran misterios teológicos, sino problemas susceptibles de razonamiento: entre ellos, el del ejercicio de la autoridad. Este fue su primer logro. Después de que las grandes convulsiones políticas de finales del siglo XVIII extendieron las ideas liberales, y aun cuando resucitó monstruoso un poder despótico como el de Napoleón, aquel triunfo estaba conseguido: «Mirad a Alejandro —se quejaba el Corso en 1804—; después de haber conquistado Asia y haberse anunciado a los pueblos como hijo de Júpiter, todo el Oriente lo creyó. Pues bien, si yo me declarase hijo del Padre Eterno no habría verdulera que no silbase a mi paso».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Era cuestión de ser libres»

Mira libros similares a Era cuestión de ser libres. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Miguel Ángel de Marco - San Martín
San Martín
Miguel Ángel de Marco
Miguel Ángel de Marco - Belgrano
Belgrano
Miguel Ángel de Marco
Miguel Ángel Bargueño - Las chicas son rockeras
Las chicas son rockeras
Miguel Ángel Bargueño
Miguel Ángel Asturias - Latinoamérica y otros ensayos
Latinoamérica y otros ensayos
Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Almodóvar - La cocina del Cid
La cocina del Cid
Miguel Ángel Almodóvar
Miguel Ángel Aguilar - En silla de pista
En silla de pista
Miguel Ángel Aguilar
Miguel Ángel Revilla - Ser feliz no es caro
Ser feliz no es caro
Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla - Nadie es más que nadie
Nadie es más que nadie
Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla - La jungla de los listos
La jungla de los listos
Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Prieto - James Dean
James Dean
Miguel Ángel Prieto
Reseñas sobre «Era cuestión de ser libres»

Discusión, reseñas del libro Era cuestión de ser libres y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.