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Jason Hribal - Los animales son parte de la clase trabajadora

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Jason Hribal Los animales son parte de la clase trabajadora
  • Libro:
    Los animales son parte de la clase trabajadora
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2014
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Los animales son parte de la clase trabajadora: resumen, descripción y anotación

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Cuando nos quejamos de que cargamos como mulas trabajamos como animales o - photo 1

Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo. No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación. También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.

Jason Hribal Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos - photo 2

Jason Hribal

Los animales son parte de la clase trabajadora

y otros ensayos

ePub r1.1

Titivillus 18.06.15

Título original: Los animales son parte de la clase trabajadora

Jason Hribal, 2014

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas Los animales son parte de la clase trabajadora 1 NdT El término - photo 3

Notas

Los animales son parte de la clase trabajadora

[*1] [N.d.T.] El término living stock aparece a lo largo de los textos de Hribal. Stock es una palabra que tiene diferentes acepciones y por tanto su traducción al castellano resulta problemática. El concepto se refiere a seres vivos que son utilizados como mercancía y a la vez producen nuevas mercancías. En la presente publicación el término ha sido traducido como stock viviente.

[*2] La raza livorno de gallinas es explotada por su alta producción de huevos de cáscara blanca. La livorno blanca puede alcanzar medias anuales de puesta bastante altas (unos 280 huevos).

[*3] Bersham es una ciudad del Norte de Gales conocida por su producción para la industria armamentística.

[*4] Paul Bunyan es un personaje creado por el periodista estadounidense James MacGillivray; se trata de un leñador gigante que aparece en algunos relatos del folclore de Estados Unidos, vinculado a los estados de Míchigan, Wisconsin y Minnesota.

[*5] La noción de derechos animales puede ser problemática; el autor, en el texto, la utiliza como la regulación de las condiciones laborales de un grupo de trabajadores. Tanto entonces como en la actualidad, hay quienes defienden una concepción más amplia de lo que deberían ser los derechos animales.

[1] William Cobbett, Rural Rides, Vol. 2 (London: Peter Davies, 1930), 492–493.

[2] Edward Topsel, The History of Four-footed Beasts and Serpents (Londres: E. Cotes, 1658), 466; Eileen Power, The Wool Trade in English Medieval History (Westport, CT: Greenwood Press, 1987), 34; Nicholas Russell, Like Engend’ring Like: Heredity and Animal Breeding in Early Modern England (Cambridge: Cambridge University Press, 1986), 196–197; J.M. Neeson, Commoners: Common Right, Enclosure, and Social Change, 1700–1820 (Cambridge: Cambridge University Press, 1993). El paradigma moderno del paternalismo hacia los animales (el asumir que los animales eran incapaces de cuidarse a sí mismos) fue creado a lo largo de los siglos XVII, XVII y XIX. Asi mismo, la suposición de dog eat dog (la ley del más fuerte) y it must be a brutish, nasty life (debe ser una brutal y desagradable vida) son también productos de la historia: productos que están interconectados con la creación de actitudes similares hacia ciertas culturas humanas (por ejemplo nativos americanos, africanos o campesinos europeos). De hecho, tanto para humanas como para no humanas, el propósito de esta ideología elitista es racionalizar y justificar la explotación de esta criaturas. Ver el capítulo 4 de Animals are Part of the Working Class: Commons, Enclosure, and Resistance in the Atlantic World de Jason Hribal (tesis doctoral, University of Toledo, 2002) para un análisis histórico de estos paradigmas ideológicos, y ver Peaceable Nature: An Optimistic View of Life on Earth de Stephan Lackner (Nueva York: Harper & Row, 1984), para una visión ecológica “desde abajo” que enfatiza, por ejemplo, que la violencia sólo causó alrededor del 5% de todas las muertes en la naturaleza.

[3] Robert Bakewell, Observations on the Influence of Soil and Climate upon Wool (Filadelfia, PA: Kimber y Conrad, 1814), 68 y 114; Robert Bakewell citado en The Animal Estate: The English and Other Creatures in the Victorian Age (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1987) de Harriet Ritvo, 66; Roger Wood y Vitezslav Orel, Genetic Prehistory in Selective Breeding: A Prelude to Mendel (Oxford: Oxford University Press, 2001), 57–123.

[4] John Evelyn, Diary and Correspondence of John Evelyn, Vols. 1 y 2 (Londres: George Bell, 1883); William Harrison, “A Description of England,” en Elizabethan England, editado por Lothrop Withington (Londres: Walter Scott, 1979); Thomas Isham, The Diary of Thomas Isham of Lamport (Farnborough: Gregg International, 1971); Samuel Pepys, The Diary of Samuel Pepys (Londres: Harper Collins, 1995); Anita Guerrini, Obesity and Depression in the Enlightenment: The Life of George Cheyne (Norman: University of Oklahoma Press, 2000). Aunque antropólogos, como Nick Fiddes, han argumentado que “carne” es un símbolo perdurable universal, no me creo que estos académicos no examinaron el concepto de “carne” de manera histórica. De hecho, proyectar la definición contemporánea de “carne” al lenguaje de culturas pasadas, cuando incluso el inglés previo al siglo XIX no definió “carne” como tal, es muy problemático.

[5] Daniel Romani, Jr., “The Pettaquamscut Purchase of 1657/58 and the Establishment of a Commercial Livestock Industry in Rhode Island,” en New England’s Creatures, 1400–1900, editado por Peter Benes (Boston, MA: Boston University Press, 1995), 45–60; Daniel Defoe, A Tour through England and Wales, Vol. 2 (New York: E.P. Dutton, 1948), 342–345; Frederic Eden, The State of the Poor, Vol. 1 (Nueva York: Augustus M. Kelley, 1966), 334; Arthur Young, General Reports on Enclosures (Nueva York: Augustus M. Kelley, 1971), 373–375; Richard Perren, The Meat Trade in Britain: 1840–1914 (Londres: Routledge y Kegan Paul, 1978), 1–32; I.F. Grant, Highland Folk Ways (Londres: Routledge y Kegan Paul, 1961), 69.

[6] William Marshall, The Rural Economy of the Midland Counties, Vol. 1 (Londres: G. Nicol, 1790), 327–331; J. Mathews, Remarks on the Cause and Progress of the Scarcity and Dearness of Cattle (Londres: M. Ritchie, 1797); Ritvo, 45–81.

[7] De Latocnaye, A Frenchman’s Walk through Ireland, 1796–7, traducido por John Stevenson (Belfast: Blackstaff Press, 1984), 85; Cobbett, Vol. 3, 894–896 y 892.

[8] Frederick Law Olmsted, A Journey through Texas (Nueva York: Mason Brothers, 1860), 9. Significativamente, el economista R.H. Coase, autor del teorema de Coase, tuvo su comienzo intelectual con el trabajo de los cerdos, ver por ejemplo R.H. Coase and R. F. Fowler, “Bacon Production and the Pig-cycle in Great Britain”, Economica 6 (Mayo de 1935), 142-167.

[9] Sara Rath, The Complete Pig (Stillwater, MN: Voyageur Press, 2000), 122.

[10] Siegfried Giedion, Mechanization Takes Command: A Contribution to Anonymous History (Londres: W.W. Norton, 1969), 212–213; Upton Sinclair, The Jungle

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