Marsilio Ficino - De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón
Aquí puedes leer online Marsilio Ficino - De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1594, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1594
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
I
PROEMIO A GIOVANNI CAVALCANTI
Marsilio Ficino a su amigo único Giovanni Cavalcanti, que estés bien.
Ya hace tiempo, mi queridísimo Giovanni, había aprendido de Orfeo que el amor existe y tiene las llaves del mundo entero, y luego de Platón qué es el amor y cómo es. Pero, qué fuerza y poder tiene este dios, había estado oculto para mí durante treinta y cuatro años hasta que un héroe divino a los ojos celestes, manifestándolo a través de una señal extraordinaria, me mostró cuán grande es el poder del amor. Así pues, desde ese momento, cuando me pareció que estaba suficientemente instruido en las cosas amatorias, compuse un libro acerca del amor, el cual, escrito por mi mano, he decidido dedicarte especialmente a ti, para que lo que es tuyo vuelva a ti. Que sigas bien.
Vat. lat. 7705. Kristeller, Sup. fic. I. 98.
II
PROEMIO A GIOVANNI PANNONIO
Marsilio Ficino Florentino a Giovanni Pannonio, obispo, que estés bien.
He decidido dedicarte especialmente a ti, hombre ilustrísimo, el Comentario al Convivium de Platón acerca del amor, recientemente publicado por nosotros, a ti, que no sólo eres ante todo platónico, sino que estás unido a nosotros por un extraordinario amor. De este modo, habremos restituido las cosas platónicas a un platónico y las relativas al amor a un hombre amantísimo. Además, tu autoridad dará a nuestros escritos un crédito no pequeño de modo que si algún crédito tuvieran entre los Pannonios, lo deberán no menos a Giovanni que a Marsilio. Así, el primero que hizo volver al estro a las Musas, al mismo lugar hará entrar también a Platón. Creo que esto será muy fácil si por lo menos estas cosas mías sobre el amor te agradan tanto o no menos de lo que tus elegías son apreciadas por nosotros. Estas nos han deleitado muchísimo. Ojalá nuestras cosas no ofendan tus oídos. Pero ¿de qué voy a desconfiar yo, necio? Tu amor hacia mí hará valer mis cosas ante ti, y tu autoridad las ponderará entre los Pannonios. Piero Garasda, hombre instruido y amigo de ambos, cuando esté contigo expresará mi amor hacia ti, ya que mi carta no puede hacerlo. Que sigas bien. Nueve de agosto de 1469, en Florencia.
Kristeller, Sup. fic. I, 87-88.
III
PROEMIO A FRANCISCO, CARDENAL SIENÉS
Marsilio Ficino se encomienda al reverendísimo en Cristo padre y señor mío Francisco diácono de San Eustaquio, cardenal sienés.
Dice Platón que en otro tiempo, después del divino Orfeo, las Gracias penetraron en el espíritu del poeta Aristófanes buscando un nuevo templo para ellas. Después de Aristófanes, finalmente quisieron que las delicias del género humano adornaran el espíritu de Francesco Piccolomini. Y puesto que la gracia por sí misma es belleza, y la belleza arrastra suavemente hacia sí el espíritu de los hombres, y aquel dulce rapto es el amor, resultó que el espíritu de Francesco, templo de la gracia, arrebató hacia sí el espíritu de todos por amor. Pues es adecuado que el amor acompañe siempre a la Gracia, su madre. De este modo, no sólo el amor de todos se acoge a ti como a su refugio, sino que ese amor, esculpido recientemente por mis manos, huye de nuestra casa como extraña, y he aquí que huye para dirigirse a la sagrada mansión de Piccolomini. Mira contento desde lejos, te lo ruego, este amor lactante ávido de ti, y de cerca abrázalo con tus brazos sagrados. Después, tenlo en tu regazo nutricio, pues así crecerá felizmente, como espero. Que sigas bien.
Kristeller, Sup. fic. I, p. 88-89.
IV
CARTA A GIOVANNI ANTONIO CAMPANO
Marsilio Ficino al obispo Campano, que estés bien.
Nuestro amigo Gerardo te dará con estas letras un comentario escrito recientemente por nosotros al diálogo de Platón sobre el amor. He intercalado las propias palabras de Platón, casi todas excepto «digo», «dice», y algunas pequeñas cuestiones sin importancia que exige el contexto del diálogo.
Tú ofrecerás en compañía de Gerardo estas cosas nuestras como pequeños presentes al cardenal sienés, de tal modo que lo realces con tus palabras y recomendaciones. En otro momento, si Dios me ayuda, le ofreceré cosas mejores. Estas, como quiera que sean, sin duda porque son relativas al amor, he pensado que han de ser dedicadas a Francesco Piccolomini, hombre no sólo muy amante de todos, sino también muy amado. Campano, según he oído decir, cultiva el amor socrático y venera a las musas platónicas. Algunos dicen cosas extraordinarias de ti y de tu cardenal, y también Baccio Ugolino celebra con mucha frecuencia que ya sois llamados por todos los nuestros pilar de la Academia. Que sigas bien.
Kristeller, Sup. fic. I, p. 89.
I. EDICIONES MODERNAS DE LAS OBRAS DE MARSILIO FICINO
(1561) Opera Omnia, Basilea; edición facsímil, La Bottega d’Erasmo, Torino, 1959 y 1983.
(1594) Sopra l’amore o vero convito di Platone, traslato da lui dalla Greca lingua nella Latina, e appresso volgarizzato nella Toscana. Di nuovo ristampato in Firenze per Filippo Giunti. Reeditado por G. Rienzi, Lanciano, Carabba, 1934.
(1914) Ueber die Liebe oder Platons Gastmahl, trad. de K. P. Hasse, F. Meines, Leipzig.
(1937) Suplementum ficinianum. Marsilii Ficini, philosophi platonici opuscula inedita. Recopilación de P. O. Kristeller, Olschki, Firenze, reimp., 1973.
(1942) Asupra Iubirri san Banchetul lui Platon, trad. de Sorin Ionescu.
(1944) Marsilio’s Commentary on Plato’s Symposium, trad. de J. Sears Reynolds, University of Missouri, Columbia, 1944.
(1948) Comentario al Banquete de Platón, trad. de Adolfo Ruiz Díaz, Universidad de Cuyo, Mendoza.
(1952) De Sole, en E. Garin, Prosatori latini del Quattrocento, Riccardi Ricciardi Editore, Milano-Napoli; Einaudi, Torino, 1977.
(1952b) De Raptu Pauli, en la misma edición.
(1956) Commentaire sur le Banquet de Platon, trad. de R. Marcel, Les Belles Lettres, Paris.
(1956b) Quaestione de mente, en Cassirer, Kristeller y Randall, The Renaissance Philosophy of Man, Chicago Univ. Press.
(1964) Théologie platonicienne de l’immortalité des âmes, 3 vols., trad. por R. Marcel, Les Belles Lettres, Paris.
(1969) De le tre vite, Milano.
(1975) The «Philebus» Commentary, ed. M. J. B. Allen, Berkeley, Univ. California.
(1977) Lessico greco-latino, Ateneo e Bizzarri, Roma.
(1979) Letters, 3 vols., Shepheard-Walwin, London.
II. ESTUDIOS
ALBERTI, G. B. (1970): «Marsilio Ficino e il codice Riccardiano 581»; Rinascimento, II s., vol. X, pp. 187-193.
ALLEN, M. J. B. (1975): The Philebus Commentary; Univ. California Press, Berkeley-Los Angeles-London. Texto y trad. de Ficino, Commentarium in Philebum Platonis de Summo Bono.
— (1975b): «The absent angel in Ficino’s philosophy»; Journal of History of Ideas, 36, n.º 2, pp. 219-240.
— (1977): «Ficino’s lecture on the God?», Renaissance Quarterly, XXX, pp. 160-171.
— (1980): «Two commentaries on the “Phaedrus” Ficino's indebteness to Hermias»; Journal of the Warburg and Courtland Institutes, 43, pp. 110-129.
— (1982): «Ficino’s theory of the five substances and the neoplatonist’s Parmenides», Journal of the Medieval and Reinassances Studies, vol. 12, n.º 1, pp. 18-45.
BAXANDALL, M. (1974): «Alberti and Cristoforo Landino: the Practical Criticism of Painting»; Roma, Convegno Internazionale nel V centenario di L. B. Alberti.
— (1974b): Painting and experience in fifteenth century Italy. A primer in the social history of pictorical style, Oxford University Press, London-Oxford-New York. Trad. cast., G. Gili, Barcelona, 1978.
BEIERWALTES, W. (1980): Marsilio Ficino’s Theorie des Schönen im Kontext des Platonismus, Sitzungberichte d. Heidelberg Akademie d. Wissenschaften.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón»
Mira libros similares a De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.