Maynard Solomon - Beethoven
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- Libro:Beethoven
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1977
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Ningún otro compositor del siglo XIX contribuyó tanto a la imagen del artista —de genio original, el romántico de libertad explosiva, el creador por excelencia—, como Beethoven. Pocos artistas de cualquier índole han proyectado su personalidad de manera tan decisiva en la leyenda literaria, visual o musical de las generaciones posteriores.
Su música fue el repertorio clave para los compositores románticos, escritores de ópera dramática y los modernistas del siglo siguiente. Al mismo tiempo, su obra está muy influenciada por el período clásico, el siglo XVIII. Beethoven vivió 57 años decisivos de la historia de Europa, desde finales del Antiguo régimen, pasando por la Revolución, Napoleón, el Congreso de Viena, o el sistema Metternich; la obra principal de Kant fue escrita siendo él un adolescente; Schiller y Goethe alcanzaban la fama, estando él en vida…
Aclamada por muchos expertos como obra maestra, Maynard Solomon ofrece una original interpretación sobre la vida y obra de Beethoven.
Maynard Solomon
ePub r2.2
Titivillus 26.08.16
Título original: Beethoven
Maynard Solomon, 1977
Traducción: Aníbal Leal
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Johann Aloys Schlosser, Ludwig van Beethoven: Eine Biographie. (Praga: Stephani & Schlosser, 1828 [1827]).
[2]Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud, (Londres: Hogarth Press, 1953-74), VIII, 80.
[1] Véase Thayer-Forbes, pág. 305. La traducción de Anderson, Apéndice A, erróneamente traspone la referencia al pasado. Una anotación en el diario escrita entre diciembre de 1793 y principios de 1794 indica que Beethoven pudo haber creído entonces que había nacido en diciembre de 1768 o diciembre de 1769. Véase Dagmar von Busch-Weise, «Beethovens Jugend Tagebuch», Studien zur Musikwissenschaft, 25 (1962), 77.
[2] Thayer-Forbes, pág. 54.
[3] Véase Solomon, «Beethoven’s Birth Year», MQ, 56 (1970), 702-10.
[4] Köhler-Herre, I, 179, 247: acerca de otras referencias a este asunto en los Cuadernos de Conversación, véase Solomon, «Beethoven: The Nobility Pretense», MQ, 61 (1975), 289-90, n. 73.
[5] Edward Glover, «The Etiology of Alcoholism, en On the early Development of Mind (Londres: imago, 1956), pág. 83. Véase también Karl Abraham, Selected Papers (Londres: Hogarth Press, 1927) págs. 80-89; Nolan D. C. Lewis «Personality Factors in Alcoholic Addiction», Quarterly Journal of Alcohol, 1 (1940), 21 n4.
[6] Decreto del 26 de abril de l'168, cit. Thayer-Forbes, pág. 21. Otros ejemplos de sus dificultades con los músicos datan de 1771 y 1773. Véase Joseph Schmidt-Görg, Beethoven, die Geschichte seiner Familie (BB, 1964), pág. 220; Schiedermav, pág. 93 y siguientes.
[7] Thayer-Forbes, pág. 55.
[8] Thayer-Forbes, pág. 78.
[9] Thayer-Forbes, pág. 136.
[10] Thayer-Forbes, pág. 51.
[1] Thayer-Forbes, pág. 849.
[2] Thayer-Forbes, pág. 57.
[3] Thayer-Forbes, pág. 57.
[4] Thayer-Krchbiel, I, 61 n.
[5] Thayer-Forbes, pág. 58. n. 8. (La observación pertenece a Eliot Forbes).
[6] Anderson n» 1 (a J. W. von Schaden, 15 de setiembre de 1787). Las restantes y únicas referencias a cualquiera de sus padres en la correspondencia de Beethoven aparecen en Anderson, n» 3, 1028, 1374, 1400 y 1542.
[7] Thayer-Forbes, pág. 66.
[8] Thayer-Forbes, pág. 59.
[9] Thayer-Forbes, pág. 58.
[10] Thayer-Deiters, 1, 448.
[11] Thayer-Forbes, pág. 58.
[12] Sigmund Freud, «Family Romances» (1909), en Collected Papers, V (Nueva York: Basic Books; 1959), 74-78; Otto Rank, The Myth of the Birth of the Hero (1909: Nueva York: Vintage Books, sin fecha), págs. 65-96. La amplia literatura pertinente ha sido examinada, con bibliografía, en Linda Joan Kaplan, «The Concept of the Family Romance» Psychoanalytic Review, 61 (1974), 169-202.
[13] Ludwig Nohl, Beethovens Brevier (Leipzig: Günther, 1870), pág. 18. De acuerdo con Otto Jahn, Beethoven también copió este pasaje en sus Cuadernos. (A. C. Kanscher, Beethoven und seine Zeitgenossen (Berlin y Leipzig: Schuster & Loeffler, 1908-10) II, 47.
[1] Thayer-Forbes, pág. 66.
[2] Beethoven fue mencionado como «alumno de Neefe» en los diccionarios estándar de música de su tiempo. Véase Emerich Kastner, Bibliotheca Beethuveniana 2da. edición revisada Theodor Frimmel (Leipzig: B&H, 1925) págs. 3-6.
[3] Véase Solomon, «Beethoven’s Productivity at Bonn», M&l, 53 (1972), 165-72.
[4] Nohl, I, págs. 371-72. A veces se critica a Neefe por los defectos de su alumno; pero él mismo fue el primero en criticarlo. Beethoven se quejó a Wegeler «de las críticas excesivamente severas a sus primeros esfuerzos de composición», formuladas por Neefe (Wegeler-Ries, pág. 113; Thayer-Forbes, pág. 65).
[5] Pertenecían a las Veinticuatro Variaciones para piano, sobre «Venni amore» de Righini, WoO 65. No se conservan copias.
[6] Emst Simmel, «Alcoholism and Addiction», en Sandor Lorand comp. The Yearbook of Psychoanalysis V (Nueva York: International Univ. Press, 1950), 251.
[7] Helene Deutsch, «Absence of Grief», en Neuroses and Character Types (Nueva York International Univ. Press. 1965), pág. 135.
[1] Véase Alfred Einstein, Mozart: His Character, His Work (Londres, Nueva York, Toronto: Oxford), 1945, págs. 82-83; Katherine Thomson, «Mozart and Freemasonry», M&L, 57 (1976), 25-46.
[2] Thayer-Forbes, pág. 79.
[3] Thayer-Forbes, pág. 108.
[4] Los estudiantes no podían ser miembros (Schiedermair, pág. 31).
[5] Herbert Marcuse, Reason and Revolution (Nueva York: Oxford, 1941; nueva edición Boston-Beacon, 1960), pág. 15.
[6] Hans Rosenberg, Bureaucracy, Aristocracy and Autocracy: The Prussian Experience 1660-1815 (Cambridge, Mass: Harvard Univ. Press. 1958; Boston-Beacon, 1966) págs. 41 n2.
[7] Esto no contradice el presunto republicanismo de Beethoven, subrayado por muchos biógrafos, y en primer lugar por Schindler. Pues para los pensadores del Iluminismo la república significaba algo muy distinto de lo que ha llegado a ser para los observadores ulteriores. Rousseau escribió: «Denomino república al Estado gobernado por leyes, sin que importe la forma de administración que adopte». Contrato Social, 11, capítulo 6).
[8] Thayer-Forbes, pág. 108.
[9] Véase Thayer-Forbes, págs. 100-101 y 105-106; H. C. Robbins Landon, Haydn: Chronicle and Works, III, (Bloomington: Indiana Univ. Press. 1976), 192-93.
[10] Thayer-Forbes, pág. 121.
[11] «De acuerdo con el Konversations-Lexikon de Brockhaus, publicado en 1809 Beethoven se propuso abandonar permanentemente Viena en 1794 o 1795; ese período coincidió con la conclusión de sus estudios, que habían sido la razón de su viaje». (Prod’homme, Jeunesse, pág. 166; véase también Nohl, 1, 335, 432).
[1] Acerca de los inventarios musicales de la capilla de la corte de Bonn y de la biblioteca de música del Electorado, véase Adolf Sandberger, «Die Inventare der Bonner Hofkapelle», en Ausge wählte Aufsätze zur Musikgeschichte II (Munich: Drei Masken, 1924), 109-30; y Sieghard Brandenburg, «Die kurfürstliche Musikbibliothek in Bonn und ihre Bestände im 18. Jahrhundert», BJ segunda serie, 8 (1975 7-47).
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