Marie Fauré - El apartheid
Aquí puedes leer online Marie Fauré - El apartheid texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El apartheid
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2016
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El apartheid: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El apartheid" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El apartheid — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El apartheid " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Cuándo? De 1948 a 1991
- ¿Dónde? En Sudáfrica
- ¿Contexto? El ascenso del Partido Nacional afrikáner al poder
- ¿Principales protagonistas?
- Daniel Malan, político sudafricano (1874-1959)
- Nelson Mandela, abogado y hombre de Estado sudafricano (1918-2013)
- Frederik De Klerk, hombre de Estado sudafricano (nacido en 1936)
- ¿Repercusiones?
- La restauración de la democracia en Sudáfrica
- La elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994
Entre los aspectos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, el régimen del apartheid, sin duda, ocupa un lugar importante en la mente de los contemporáneos que no puede disociarse de aquel que simboliza su caída, Nelson Mandela, que desde entonces se ha convertido en uno de los mayores representantes de la lucha contra el racismo. La segregación experimentada por las poblaciones no blancas durante este periodo sorprende, de hecho, por su ferocidad y su duración, así como por su impacto a nivel internacional.
El término «apartheid» viene del francés «à part» («aparte»), recuperado en el idioma afrikáans en el sentido de «separación». Designa una política de desarrollo separado de las poblaciones según criterios étnicos y lingüísticos en áreas geográficas seleccionadas. El Partido Nacional afrikáner establece esta política a partir de 1948, con un gran despliegue de leyes y reglamentos destinados a regular las relaciones entre la población blanca de Sudáfrica y la población no blanca, con el fin de garantizar la dominación económica, social y política de la primera sobre la segunda. Existen dos tipos de apartheid: el pequeño apartheid, que regula los contactos cotidianos en el espacio público, y el gran apartheid, que tiene como objetivo crear áreas geográficas separadas y étnicamente determinadas.
Hasta la abolición del sistema en 1991, la sociedad sudafricana se basa en un sistema oficial de segregación racial a pesar de la creciente condena internacional y de la represión violenta de la oposición, simbolizada por el ANC (Congreso Nacional Africano, por sus siglas en inglés) y uno de sus carismáticos líderes, Nelson Mandela. Aunque la transición democrática es exitosa, hoy en día Sudáfrica debe enfrentarse a muchos retos, tanto económicos como sociales.
La victoria del Partido Nacional, asociado al Partido Afrikáner, en las elecciones de 1948, marca la entrada en vigor del apartheid que se erige en la política institucional. Temiendo el levantamiento de los pueblos africanos, las medidas instauradas están destinadas a congelar las relaciones entre las razas y los grupos de población, y le reservan derechos democráticos únicamente a los blancos.
Se trata, en primer lugar, de limitar el contacto entre las diferentes comunidades. Para ello, las personas se identifican por su pertenencia racial y étnica y se organizan en cinco clases, tal y como se describen en el Population Registration Act (Ley de Registro de Población) de 1950: blancos, bantúes (pueblos de África central y meridional), zulúes (población bantú de Sudáfrica), indios (asiáticos) y mestizos (los conocidos como coloured). También se introducen leyes que rigen las prácticas cotidianas y las relaciones sociales. Así, a partir de 1949 se prohíben los matrimonios interraciales y, un año más tarde, las relaciones sexuales interraciales.
El nuevo régimen también prepara una ley, la Group Areas Act (Ley de Agrupación por Áreas), que define geográficamente el apartheid. Con ella, los líderes blancos tienen la posibilidad de racionalizar la segregación urbana al extremo mediante la designación de zonas de residencia y de actividades para cada grupo social y que están completamente reservadas para ellos: es el nacimiento de los townships (zonas pobres y mal equipadas reservadas a los no blancos y situadas en las afueras de las ciudades). Estos distritos, formados por viviendas improvisadas y sin infraestructuras reales, están separados del resto de áreas urbanas por zonas tampón, y los pocos puntos de conexión existentes están controlados por la policía, mientras que los negros necesitan un pase para circular.
Foto de una tienda en la calle principal de un township en Sudáfrica.
¿SABÍAS QUE…?
La Ley de Servicios Públicos Separados de 1953 define para cada grupo social entradas y espacios. Así, el territorio de Sudáfrica se cubre con señales con las palabras Europeans only, White persons only o incluso Natives only.
Imagen de una señal que indica que la playa y sus instalaciones están reservadas a la población blanca.
Al mismo tiempo, el Gobierno también intenta excluir a los coloured (indios y mestizos) de las listas electorales comunes mediante la creación de colegios electorales separados, pero frente a la fuerte oposición del Parlamento y a su invalidación por el Consejo Supremo, esta ley finalmente es derogada en 1956.
Con la llegada de Hendrik Verwoerd (político sudafricano, 1901-1966) al Ministerio de Asuntos Indígenas en 1951, aparece una nueva ley: la Bantu Authorities Act (Ley sobre las Autoridades Bantúes), que organiza el modo de funcionamiento de los bantúes (población negra de Sudáfrica) mediante el establecimiento de autoridades tribales que dependen completamente del Gobierno, lo que fomenta la corrupción y el amiguismo, y mediante la definición de zonas territoriales que les son propias (los bantustanes). Así, nacen diez bantustanes que agrupan a la población negra, mayoritaria en la época, en solo el 13 % del territorio. Las tierras concedidas no son aptas para la agricultura, carecen de recursos y no tienen industrias. Esta ley se complementa en 1959 con la Promotion of Bantu Self-Government Act (Ley de Promoción del Autogobierno Bantú) que pone a los bantustanes en el camino de la independencia, y la Black Homeland Citizenship Act (Ley de Ciudadanía de las Patrias Bantú) de 1970, que atribuye a la fuerza a todos los negros la ciudadanía de un bantustán, independientemente de que vivan ahí o no, y que les retira la ciudadanía sudafricana. El Transkei es el primer bantustán que adquiere la autonomía, en 1963, y más tarde la independencia en 1976, seguido del Bofutatsuana en 1977, del Venda en 1979 y del Ciskei en 1981. En total, el número de negros desplazados a la fuerza durante el apartheid se estima en alrededor de tres millones y medio.
Sobre la base de estas leyes, el régimen se endurece durante las décadas siguientes hasta llegar a su punto máximo en los años ochenta, en los que se multiplican los actos de represión y de violencia frente a movimientos de resistencia cada vez más virulentos por parte de las poblaciones.
LAS PRINCIPALES LEYES DE APARTHEID
- 1949: la ley que prohíbe los matrimonios mixtos (Prohibition of Mixed Marriage Act);
- 1950: la ley de inmoralidad que prohíbe las relaciones sexuales entre blancos y no blancos (Immorality Amendment Act), la que se refiere a la clasificación de las personas en función de su origen étnico (Population Registration Act), la que separa las zonas urbanas residenciales (Group Areas Act), la que establece una lista electoral independiente para los mestizos (Separate Representation of Voters Act), así como la que prohíbe cualquier partido político relacionado con el comunismo (Suppression of Communism Act);
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El apartheid»
Mira libros similares a El apartheid. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El apartheid y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.