Manuel Martorell - Jesús Monzón
Aquí puedes leer online Manuel Martorell - Jesús Monzón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2000, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Jesús Monzón
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2000
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Jesús Monzón: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Jesús Monzón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Jesús Monzón — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Jesús Monzón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
MANUEL MARTORELL PÉREZ (Elizondo, Navarra 1953). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional, tras un breve periodo como redactor en la agencia Efe, ha estado vinculada a La Voz de Almería, de la que fue redactor jefe, a Diario 16 y al diario El Mundo, desde su fundación en 1989, en el que ha ocupado los cargos de jefe de Política Internacional, Nacional y redactor jefe. Especializado en los países que forman Oriente Próximo, sus trabajos han profundizado en la complejidad étnica y cultural de esta zona geográfica. En 1991 publicó Los kurdos: historia de una resistencia, primer libro publicado en castellano sobre la lucha de este pueblo por el reconocimiento de sus derechos nacionales. La actual biografía de Jesús Monzón es el resultado de sus últimos estudios, concentrados en el periodo de la dictadura franquista y más concretamente en su enfrentamiento con el carlismo.
Fuentes utilizadas.
Archivos:
Proceso a Jesús Monzón Repáraz. Tribunal Territorial Militar n.º 1 de Madrid; Archivos del Partido Comunista de España; Archivo Histórico Nacional. Sección Fondos Contemporáneos; Archivo conservado por la familia Asensio Gómez.
Periódicos y boletines:
Trabajadores, Mundo Obrero, Nuestra Bandera, Reconquista de España, Ataque, Treball, Catalunya, Combat, Vencerem, El Salmón (informativo económico de las Islas Baleares), El Mundo y El País.
Entrevistas:
Menchu Monzón de Pemartín, Concha Ochoa —viuda de Miguel Javier Urmeneta—, Ángel Pérez Nievas, Josefina —Las Pocholas—, Jaime del Burgo Torres, Maite Asensio, Elvira Gómez Urrutia, Ignacio Ruiz de Galarreta, Francisco Javier Lizarza, Manuel Rodríguez Casanueva, Federico Suárez, Ramón Tamames, Jacinto Ochoa, Juan Cruz Juániz, Javier Macías, Jerónimo Albertí, Milagros Arrastia, Cornelio Urtasun, Manuel Gimeno, Adela Collado, Manuel Azcárate, Pilar Soler, Carmen Caamaño y Teodora Gómez Serrano, Dora. (Santiago Carrillo no aceptó realizar la entrevista solicitada).
Fotografías:
Familia Asensio Gómez, Menchu Monzón de Pemartín y Juan Cruz Juániz.
Título original: Jesús Monzón
Manuel Martorell, 2000
Prólogo: Manuel Vázquez Montalban
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Introducción
J esús Monzón Repáraz es una de las figuras más relevantes y, al mismo tiempo, más desconocidas y menos estudiadas en la historia del movimiento comunista español. La importancia histórica de este comunista navarro estriba en que asumió, autónomamente, al margen de las directrices del Buró Político del PCE, la tarea de reconstruir la organización del partido en los primeros años de la posguerra (1941-1945) cuando, tras el pacto entre Hitler y Stalin, la dirección del PCE se había trasladado a Moscú y México en plena II Guerra Mundial abandonando a su suerte a miles de refugiados en los campos de concentración de Francia.
Monzón no solamente dirigió la salida de los refugiados del país cuando estaba siendo ocupado por las tropas alemanas, sino que organizó a los que se tuvieron que quedar en la Francia de Vichy y se adelantó a los propios comunistas franceses en la lucha contra la ocupación nazi formando las Agrupaciones de Guerrilleros Españoles, que jugaron un papel fundamental en la liberación del Mediodía francés durante el verano de 1944. Precursor de la reconciliación de todos los españoles y de posiciones semejantes al «compromiso histórico» entre el comunismo y la democracia cristiana, impulsó la Unión Nacional de todas las fuerzas antifalangistas, desde el carlismo hasta los anarquistas, y protagonizó el único intento serio de derribar a Franco con las armas en la mano, ordenando a miles de guerrilleros invadir España en 1944.
Ante la ausencia de la dirección, Monzón se convirtió en el auténtico líder de un renovado y potente PCE que había conseguido revitalizar la lucha contra la dictadura en el interior del país. En la práctica, actuaba como su secretario general, así lo entendía la Policía franquista, y habría ocupado este cargo si no llega a ser víctima de un proceso estalinista dirigido personalmente por Santiago Carrillo, quien le acusa de traicionar al PCE y de trabajar para los servicios imperialistas y franquistas. En realidad, Santiago Carrillo pudo ponerse al frente del PCE porque se había quitado de en medio a Monzón y sus colaboradores, algunos de los cuales fueron condenados a muerte por la dirección. El propio Monzón estuvo convencido de que, si no llega a ser detenido casualmente por la Policía, habría sido asesinado por orden de Carrillo. El proceso contra el «monzonismo» dentro del PCE coincidió con el consejo de guerra en el que el fiscal pidió pena de muerte para Monzón. Abandonado por su partido, tuvieron que ser sus amigos, su familia y antiguos enemigos políticos de ideología carlista quienes le salvaran de terminar ante un pelotón de fusilamiento. Pero la sucesión de aventuras en que se convirtió la vida de Monzón es también una historia en la que la amistad triunfa sobre la intolerancia política, en la que unas personas, pese a estar en bandos opuestos, supieron conservar el aprecio que un día les unió, y, por el contrario, también es la historia de amores convertidos en odio a muerte a causa del partido.
Encarcelado por Franco, relegado al olvido por la dirección del PCE, Monzón, pese a su valiosa contribución a la historia de la España contemporánea, fue borrado de la memoria colectiva hasta el punto de que, durante la transición, ni siquiera era conocido por los propios militantes comunistas de su tierra, Navarra. Verdadero impulsor del partido en esta tierra antes de la Guerra Civil, Monzón denunció con tiempo suficiente, sin que se le hiciera caso, los preparativos del Requeté para sublevarse contra la República. ¿Para un dirigente político que ha realizado tal contribución política puede haber algo más abominable que la condena al ostracismo? No, porque si la muerte es irremediable, al menos se tiene la esperanza de que el sacrificio y la entrega sea reconocido por generaciones venideras. Por eso, la condena al olvido, el hecho de ser borrado de la historia y de la memoria colectiva es como si la propia muerte de Monzón hubiera muerto a su vez.
Este desconocimiento ha provocado que las obras históricas que han hecho referencias a su vida cometan errores de consideración. Por ejemplo, Hartmut Heine sitúa su muerte en 1958 y en prisión; Daniel Arasa piensa, como Carrillo, que murió en México y Hugh Thomas le responsabilizó de la ejecución de José Antonio Primo de Rivera. Una de las mayores dificultades para estudiar su biografía ha sido que, antes de morir, ordenó quemar gran cantidad de documentos, que su matrimonio no tuvo descendencia ya que su único hijo, Sergio, murió a los tres años al estallar una epidemia cuando era enviado a la URSS como uno de los «niños de la guerra», y que sus familiares y amigos cercanos han ido falleciendo en los últimos años.
El drama humano en que se convirtió la vida de Jesús Monzón Repáraz y la importancia que tuvo en nuestra historia reciente clamaban para que se recuperara esta figura condenada al ostracismo. Quienes lo conocieron consideran un acto de justicia la rehabilitación política y humana de este dirigente comunista navarro, considerado por la dictadura franquista como una de las principales amenazas para su régimen.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Jesús Monzón»
Mira libros similares a Jesús Monzón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Jesús Monzón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.