• Quejarse

Manuel Aznar - historia militar de la guerra de españa tomo III

Aquí puedes leer online Manuel Aznar - historia militar de la guerra de españa tomo III texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Manuel Aznar historia militar de la guerra de españa tomo III
  • Libro:
    historia militar de la guerra de españa tomo III
  • Autor:
  • Genre:
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

historia militar de la guerra de españa tomo III: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "historia militar de la guerra de españa tomo III" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Manuel Aznar: otros libros del autor


¿Quién escribió historia militar de la guerra de españa tomo III? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

historia militar de la guerra de españa tomo III — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" historia militar de la guerra de españa tomo III " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Contraportada Nadie mejor que el propio autor Manuel Aznar ilustre escritor - photo 1

(Contraportada)

Nadie mejor que el propio autor, Manuel Aznar, ilustre escritor y periodista, para orientarnos acerca del propósito que le impulsó a escribir esta obra sin par:

«Poner al alcance del lector, en general, y especialmente del profano en arte militar, un relato sistemático, hasta donde me ha sido posible, de la guerra de Liberación de España. Para ello he tenido en cuenta que un Ejército no es una sucesión de episodios o de anécdotas nido o menos brillantes, sino un sistema nacional en marcha. He pretendido contribuir al estudio y vulgarización de los pensamientos y planes que nacieron en la mente del Generalísimo Franco para alcanzar la victoria. Y, finalmente, aspiro a que esta obra acreciente en los españoles —dentro de la modesta medida que me es propia— la afición hacia la literatura militar.»


MANUEL AZNAR

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA DE ESPAÑA

TOMO TERCERO

1969


ÍNDICE DEL TOMO TERCERO


CAPITULO PRIMERO

LA BATALLA DE ARAGÓN O «GRAN BATALLA DE FRANCO» — LA ESTRATEGIA DEL GENERALÍSIMO ENSANCHA Y AMPLÍA SU VUELO

Plan general de la batalla de Aragón. – Unidad de propósito y libertad de maniobra. – Fijación exacta de objetivos y de misiones y distribución de medios adecuados. – Organización del Ejército del Norte. – Intensificación de la producción industrial de la guerra. – Situación en la retaguardia. – Política internacional. – La victoria nacional, siempre segura, aparece ahora rigurosamente exacta. – Los rojos empiezan a acusar su desesperación. – Sobre campos vastos y frente a horizontes muy lejanos, Franco concibe su más bello proyecto de operación ofensiva. –Examen del mencionado plan y de las instrucciones dictadas. – Víspera de los ataques de ruptura. – Cinco Cuerpos de Ejército y cinco marchas por las orillas de ríos históricos.

¿Por qué, a juicio del autor de este libro, merece especialmente la batalla de Aragón el nombre de «gran batalla de Franco?» ¿Es que, por ventura, no son «batallas de Franco» todas las demás, igual las grandes que las de ámbito reducido, y no han nacido en la mente y en el corazón del Generalísimo todos los planes de guerra? Sí; y a pesar de ello, creo que la batalla de Aragón tiene derecho a ostentar ese título como especial definición.

Para mí, la gran batalla de Franco es aquella que dio comienzo en los alrededores de Teruel el día 15 de diciembre de 1937 y terminó en las orillas del Mediterráneo, concretamente en Vinaroz, el 15 de abril de 1938. Como si una poderosa concentración de la voluntad del Generalísimo y una visión panorámica de la guerra dictaran de pronto el plan completo, Franco pronunció esta frase el día mismo en que le dieron noticia de que los rojos estaban atacando Teruel, y cuando no faltaron técnicos que le aconsejaban la insistencia en el primitivo plan de ataque hacia Madrid:

«Lo primero, Teruel, y luego llegaré al mar, al Mediterráneo.»

He ahí, en esas breves y tajantes palabras, el esquema ideal, la magnífica intención de toda la batalla aragonesa.

El General Millán Astray, en su libro Franco, el Caudillo , generaliza más el concepto de esta batalla y amplia acertadamente su significado hasta abarcar la batalla del Ebro y la reconquista de toda Cataluña; así, le da el nombre de «batalla del Nordeste de España».

«Esta es —dice el General— la gran batalla del Nordeste de España, que comprende: rescate de Teruel, toma de la posición de resistencia del Ebro y persecución sin respiro, que es el fruto y el botín de la victoria, con Tarragona, Barcelona, Gerona y la frontera, la desaparición del Ejército rojo del Este, inmenso botín de prisioneros y material bélico y el comienzo decisivo del fin de la guerra de liberación de España por Franco y por sus tropas.

Esta gran batalla del Nordeste de España, que trae como fruto de la victoria la caída de la Cataluña roja y la posesión por Franco de toda la frontera francesa, responde exactamente al pensamiento primordial con que Franco ha planeado sus grandes operaciones y sus batallas. Para Franco el objetivo principal fue siempre el enemigo, buscando batirlo, desamarlo, rendirlo. Y si otras operaciones las planeó tomando como objetivo principal el terreno, fue porque en él se asentaban los grandes centros de producción, de elementos de vida y de riqueza industrial; fundamentalmente, los elementos de guerra. Siempre movió sus tropas persiguiendo el dejar a los rojos dentro de una bolsa. Y esas son las ya célebres, y luego serán clásicas, bo ls as de Franco . A Franco, la victoria que se obtiene con la ocupación de las posiciones fortificadas y del terreno del enemigo nunca le ha satisfecho. Para Franco no ha sido victoria satisfactoria la que no ha sido seguida de una persecución sin respiro del enemigo, llegando en esto hasta utilizar el máximum de la capacidad de resistencia, de marcha y de combate de sus tropas. La gran batalla ganada por Franco en el Nordeste de España ha reunido en sí todas las expresiones fundamentales que caracterizan a un gran Capitán.»

Los conceptos que el General Millón Astray recoge en las palabras anteriores son exactos y corresponden a la realidad. Séame permitido, sin embargo, reiterar mi designación de «batalla de Franco» para referirme al conjunto de operaciones que, iniciadas en Teruel, acaban en la playa de Vinaroz. ¿Por qué?

Porque dentro de la campaña general ese conjunto de operaciones se presenta como una unidad cerrada, como un sistema concluso, como una maniobra completa. En esta maniobra las distintas partes se corresponden con tal armonía y se integran tan acordadamente en el todo de la batalla, que ésta se ofrece con la belleza, el número y la cadencia de una obra de arte clásico. El plan general se caracteriza por esa unidad de propósito que ni por un momento desaparece, y por una tan perfecta libertad de mani o bra , que la voluntad del enemigo no consigue recobrarse, ni siquiera en grado mínimo, desde el principio al fin de la batalla. La fijación de objetivos se hace con una verdadera gracia matemática; la distribución de misiones a las distintas fuerzas tiene la claridad y el rigor de un verso antiguo o de un dibujo sin error; la aplicación de los medios adecuados a cada una de las misiones y a cada una de las fases de la batalla es de una exactitud insuperable.

Bella, militarmente bella, ha sido la maniobra de Vizcaya, y no le va en zaga la de Santander, parecida a la de Málaga; magnífica fue, desde ese mismo punto de vista del arte castrense, la contraofensiva de Brunete; perfecta la ofensiva sobre el río Alfambra; pero la batalla de Aragón despliega sus alas victoriosas en ámbitos mucho más extensos; la marcha de los Cuerpos de Ejército tiene ambiciones de horizontes de mayor anchura; los mecanismos empleados son extraordinariamente más complejos y, finalmente, el enemigo se opone con medios más poderosos.

Franco tiene el talento que distingue a los grandes Capitanes. Cuando al principio de la guerra de España guerreaba con efectivos de operación africana o colonial, se reveló como un admirable «General africano». Cuando llegó el momento de transición de lo «colonial» a lo continental europeo (campaña del Norte), las fases de adaptación encontraron en el Generalísimo al hombre que supo acomodar todos los elementos de la batalla a las nuevas circunstancias. En Aragón, la fase de transito ha terminado y nos encontramos con un planteamiento típicamente europeo, propio de los grandes Ejércitos modernos; por primera vez el Caudillo de la España nacional halla ocasión de mostrar integralmente cuán grandes son los planos de vida, de lucha y de acción que su mente alcanza, abarca y aprieta.

Durante los primeros meses de guerra el triunfo dependía frecuentemente, más que de los medios puestos en juego, del ardimiento concreto de un General subordinado, de un coronel al frente de un Regimiento o de un capitán a la cabeza de una Compañía. Franco supo entonces dejar a la decisión individual el margen que las circunstancias exigían. A partir de la batalla de Aragón, la victoria depende preferentemente de la sistematización, del método, y ya no importan tanto las reacciones individuales cuanto la armonía completa de los mandos, automáticamente sometidos en su pensamiento y en su voluntad a la iniciativa y orientación única del Generalísimo. Así se concibe la batalla de Aragón y así se acaba. Su planeamiento y su realización ofrecen características tan magníficas de obra bien terminada, que no dudo en aislarla dentro de la batalla general del Nordeste de España y estudiarla como algo que tiene personalidad aparte, vida propia, y que por sí sola se alza en la historia militar de España, a la manera de un mármol o de un bronce imperecederos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «historia militar de la guerra de españa tomo III»

Mira libros similares a historia militar de la guerra de españa tomo III. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «historia militar de la guerra de españa tomo III»

Discusión, reseñas del libro historia militar de la guerra de españa tomo III y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.