• Quejarse

Manuel Lucena Salmoral - El mito de El Dorado

Aquí puedes leer online Manuel Lucena Salmoral - El mito de El Dorado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Manuel Lucena Salmoral El mito de El Dorado

El mito de El Dorado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El mito de El Dorado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Manuel Lucena Salmoral: otros libros del autor


¿Quién escribió El mito de El Dorado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El mito de El Dorado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El mito de El Dorado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía

• Aguado, fray Pedro, Recopilación Historial, Biblioteca de la Presidencia de Colombia Bogotá, 1957, 4 vols

• Bayle, Constantino, El Dorado fantasma. Madrid, 19di

• Castellanos, Juan de, Elegías de varones ilustres de Indias, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles. Edit Atlas, 1944 y Biblioteca de la Presidencia de Colombia Bogotá, edil. A.B.C., 1955, 4 vols.

• Cieza de León, Pedro, La crónica del Perú. Bogotá. Edic. Ximénez de Quesada, 1971

• Fernández de Oviedo, Gonzalo, Historia general y natural de las Indias. Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, edic. Atlas, 1959, 5 vols

• Fernández de Piedrahita, Lucas, Noticia historial de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1973, 2 vols.

• Friede, Juan, El Adelantado don Gonzalo Jiménez de Quesada. Bogotá, Carlosvalencia Editores, 1979.

• Gancha, Enrique de, Historia crítica de los mitos y leyendas de la conquista americana. Buenos Aires, 1946.

• García, Casiano, Vida del comendador Diego de Ordaz, descubridor del Orinoco. México, 1952.

• González del Campo, María Isabel, Guayana y el Gobernador Centurión. Fuentes para la Historia colonial de Venezuela, vol. 170. Caracas, 1984

• Herrera, Amonio, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra firme del Mar Océano. Madrid Real Academia de la Historia, 1934-57, 17 vols

• Jiménez de Quesada, Gonzalo, Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada, transcripción y prólogo de Manuel Lucena Salmoral. Bogotá. Revista Ximénez de Quesada, núm. 13, 1962.

• López de Gómara, Francisco, Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles, Historiadores Primitivos de Indias, t. I Madrid. Edit. Atlas, 1946

• Lucena Salmoral, Manuel, Presidentes de Capa y Espada (1605-1628). En Historia Extensa de Colombia, vol III, 2. Bogotá. Edil. Lerner, 1965.

Sebastián de Belalcázar, Protagonistas de América. «Historia 16». Madrid, 1987.

• Morón, Guillermo, Historia de Venezuela. Caracas. Italgráfica, 1971, 5 vols.

• Ojer, Pablo. S J., Don Antonio de Berrío, Gobernador de El Dorado. Caracas, 1969.

• Panhorst, Carlos, Los alemanes en Venezuela durante el siglo XVI. Madrid. Colección Hispania, 1927.

• Raleigh, Walter, The discovery of the large, rich and beautiful Empire of Guiana, with a relation of the Great and Golden City of Manoa (which the Spaniards call El Dorado)… Londres, 1948. Traducción española de Betty Moore en el libro de Demetrio Ramos, El mito de El Dorado. Caracas, 1973.

• Ramos, Demetrio, El mito de El Dorado. Su génesis y proceso. Caracas. Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, vol. 116, 1973.

• Rodriguez Freyle, Juan, Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, que comprende hasta el año de 1638 (El Carnero). Bogotá Biblioteca de Autores Colombianos, 1955.

• Ruiz, Helena, La búsqueda de Eldorado por Guayana. En Anuario de Estudios Americanos, vol. XVI, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1959.

• Simón, fray Pedro, Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Bogotá. Biblioteca de Autores Colombianos, 1963, 7 vols.

• Velandia, Roberto, Enciclopedia histórica de Cundinamarca. Bogotá. Artes Gráficas Ltda., 1980.

• Zamora, fray Alonso de, Historia de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada. Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica Edit. Kelly. 1980, 4 vols.

Máscara de oro de Tierradentro Colombia Museo del Oro Bogotá Índice EL MITO - photo 1

Máscara de oro de Tierradentro, Colombia (Museo del Oro, Bogotá)

Índice

EL MITO DE EL DORADO

Por Manuel Lucena Salmoral

Catedrático de Historia de América
Universidad de Alcalá de Henares

Textos Título original El mito de El Dorado Manuel Lucena Salmoral 1985 - photo 2

Textos
Título original El mito de El Dorado Manuel Lucena Salmoral 1985 Fotografía - photo 3

Título original: El mito de El Dorado

Manuel Lucena Salmoral, 1985

Fotografía: Juan Manuel Salabert

Cartografía: Julio Gil Pecharromán

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Fue el mito más importante de América tierra fértil como ninguna otra en retar - photo 4

Fue el mito más importante de América, tierra fértil como ninguna otra en retar a la fantasía humana. Trajo de cabeza a los más famosos conquistadores, como Ordás, Jiménez de Quesada o Benalcázar. Tentó también a conquistadores alemanes, como Jorge Spira o Felipe Hutten y hasta a algún famoso corsario y poeta como Walter Raleigh que, por perseguirlo, se convirtió en pirata. Atrapó en sus redes a jóvenes aventureros y a hombres maduros, que tuvieron sorbido el seso hasta el fin de sus días por la locura. Se transformó, se eclipsó y reapareció al tercer siglo de la conquista y no murió jamás, pues vivió siempre en el corazón de todo emigrante que embarcaba para el Nuevo Mundo. El Dorado pervive aún en el continente de la mayor deuda externa que vieron los siglos, y muchos creen que en el siglo XXI convertirá a Sudamérica en mundo del futuro, de la esperanza, de la opulencia.

Manuel Lucena Salmoral El mito de El Dorado Cuadernos Historia 16 101 ePub - photo 5

Manuel Lucena Salmoral

El mito de El Dorado

Cuadernos Historia 16: 101

ePub r1.1

Titivillus 19.02.2017

El mito de El Dorado

Manuel Lucena Salmoral

Catedrático de Historia de América. Universidad de Alcalá de Henares

El mito original

Realmente, el mito de El Dorado embarcó con Colón y sus compañeros en 1492, cuando empezaron a buscar el Ophir, pero no nació oficialmente a la Historia hasta el año de gracia de 1534 y en el reino de Quito, que por entonces se conquistaba. Su partida de bautismo nos la transcribe el cronista fray Pedro Simón de esta manera: El fundamento, pues, que hubo, de donde se han levantado estas polvaredas del Dorado fue de esta suerte: recién poblada la ciudad de San Francisco de Quito por el capitán Sebastián de Benalcázar, el año de mil quinientos treinta y cuatro…

El historiador Herrera ratifica la fecha de nacimiento anterior (1534), y nos da unos datos preciosos sobre quién fue el primer informante del mito. Se trataba de un indio chibcha que vivía en Latacunga y que fue capturado por el capitán Luis Daza, de la hueste de Benalcázar. He aquí su relato: En la Tacunga tomó Luis Daza un indio extranjero, que dijo ser de una gran provincia, llamada Cundirumarca, sujeta a un poderoso señor que tuvo los años pasados una gran batalla con ciertos vecinos suyos muy valientes, llamados ghicas, que, por haberle puesto en mucho aprieto, había enviado a éste y a otros mensajeros a pedir ayuda a Atahualpa, a tiempo que andaba en la guerra con Guáscar, y que había respondido que lo haría en desembarcándose de ella, y que entretanto anduviesen con él, y que de todos sus compañeros sólo éste escapó en Caxamalea, y se había ido al Quito con Yrruminavi, y preguntándole diversas cosas de su tierra, decía la mucha riqueza de oro que en ella había y otras grandezas que han sido causa de haber muchos emprendido aquel descubrimiento del Dorado, que hasta ahora parece encantamento.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El mito de El Dorado»

Mira libros similares a El mito de El Dorado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El mito de El Dorado»

Discusión, reseñas del libro El mito de El Dorado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.