• Quejarse

Ian Kershaw - El mito de Hitler

Aquí puedes leer online Ian Kershaw - El mito de Hitler texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1987, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ian Kershaw El mito de Hitler
  • Libro:
    El mito de Hitler
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1987
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El mito de Hitler: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El mito de Hitler" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ian Kershaw: otros libros del autor


¿Quién escribió El mito de Hitler? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El mito de Hitler — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El mito de Hitler " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Capítulo 1

El führer de la Alemania venidera: la imagen de Hitler en la época de Weimar

Creemos que el Destino le ha elegido para señalar el camino al pueblo alemán. Por consiguiente, le saludamos con devoción y reverencia, y no podemos desear sino que nos sea permitido conservarle hasta que su tarea haya sido completada.

Goebbels, 1929

E l liderazgo «heroico» era un elemento significativo en las ideas de la derecha nacionalista y völkisch mucho antes del espectacular ascenso de Hitler al primer plano. Dicho liderazgo puede considerarse con justificación como «una de las ideas centrales del movimiento antidemocrático en la República de Weimar» y «uno de sus indispensables artículos de fe». Incluso después de que Hitler hubiese pasado a estar momentáneamente en el candelero durante el fallido golpe de Estado de 1923, aún habría de pasar un tiempo considerable antes de que los escritores y los políticos völkisch que propagaban la «idea del führer» llegasen a asociar con naturalidad sus expectativas con el dirigente del NSDAP. Por consiguiente, la idea y la imagen de un «führer de los alemanes» ya habían recibido forma mucho antes de que pudiesen adaptarse a Hitler, y durante años existieron en estrecha relación con el crecimiento del nazismo sin que resultase obvio, para quienes protagonizaban la necesidad de un liderazgo «heroico», que el propio Hitler era el conductor que habían estado esperando.

Desde luego, la disposición a cifrar toda esperanza en el «liderazgo», en la autoridad de un «hombre fuerte», no era en sí misma peculiar de Alemania. La promoción por parte de las élites amenazadas, y su aceptación por parte de las masas ansiosas, de un fuerte liderazgo autoritario, con frecuencia personalizado en una figura «carismática», ha sido (y sigue siendo) experimentada por muchas sociedades en las que un sistema pluralista débil se ve incapaz de resolver profundas fisuras políticas e ideológicas y es percibido por la población como una administración en crisis terminal. Dada la intensidad de las crisis de los sistemas parlamentarios en numerosos estados europeos del período de entreguerras, y en un clima en el que la Gran Guerra aún seguía proyectando su larga sombra, surgieron en toda Europa cultos al liderazgo de carácter populista y militarista como parte de los movimientos contrarrevolucionarios fascistas y parafascistas, siendo el más destacado, por supuesto, aparte del de Alemania, el del «culto al Duce» de la Italia fascista. Pese a que el surgimiento de un culto al liderazgo en Alemania puede enmarcarse claramente en esta perspectiva paneuropea, sus rasgos característicos y su forma de articulación han de ubicarse en ciertos elementos de la cultura política específicamente alemana que son muy anteriores a Hitler.

Las raíces de las ideas sobre un liderazgo «heroico» en Alemania se hunden profundamente en el siglo XIX y alcanzan las nociones políticas y las visiones míticas del liderazgo germánico que se asocian con la corriente romántico-conservadora del primer pensamiento völkisch nacionalista. En estos círculos, la victoria, el valor y el heroísmo eran ingredientes de un creciente «culto a la nación», y en ellos los festivales sagrados de fuego y luz, acompañados de una mezcla de paganismo germánico y de simbolismo y ritual místico cristiano, conmemoraban, desde principios del siglo XIX en adelante, la derrota «alemana» de Napoleón en la «batalla de los pueblos» de 1813 en Leipzig y el «renacimiento», la fuerza, la vitalidad y la esperanza que brotaba de la unidad nacional. Por supuesto, ese simbolismo germánico «heroico» y místico no era en modo alguno la corriente dominante en el nacionalismo alemán, ya fuese antes o después de la unificación. Sin embargo, después de 1871, la preocupación del nuevo Estado alemán por lograr la «nacionalización de las masas» mantuvo con vida y difundió ese simbolismo. Una destacada manifestación de este proceso fue la erección, a finales del siglo XIX, de gigantescos monumentos nacionales —de unas dimensiones y un carácter que no se encuentran, por ejemplo, en la cultura política británica de la época—: graníticas glorificaciones de héroes míticos, grandes victorias y triunfos nacionales. El militarismo, el heroísmo y la unidad nacional, revestidos de simbolismo religioso, también constituyeron las piedras angulares del recientemente instituido Día de la Fiesta Nacional en el que se celebraba la victoria obtenida sobre los franceses en 1870 en la batalla de Sedán.

La imagen que se proyectaba del káiser —de nuevo muy distinta de las descripciones contemporáneas de la monarquía inglesa— también acaparaba esa mezcla de pujanza militar, unidad nacional, logros heroicos y simbolismo pseudorreligioso. Uno de los mejores ejemplos fue el colosal monumento, erigido en 1897 y financiado en su mayor parte por las asociaciones de veteranos de guerra, del káiser Guillermo I a caballo y en uniforme militar sobre el Kyffhäuser de Turingia, uno de los más «sagrados» montes de Alemania, donde, según la leyenda, Federico Barbarroja dormiría en tanto no renaciese el Reich medieval.

La rápida decepción de las exageradas esperanzas y expectativas puestas en el nuevo káiser por la derecha alemana promovieron, sin embargo, por reacción, un culto a la personalidad de estatura heroica centrado en la elevación nostálgica y en la veneración del depuesto «Canciller de Hierro». Durante todo el Reich se produjeron peregrinaciones al domicilio de Bismarck en Friedrichsruh. Se convirtió en «un mito en vida, en el prototipo político de lo que más tarde habría de llamarse “oposición nacional”, una oposición que, a diferencia de la del Reichsfeinde, se tomaba muy a pecho los intereses del país y estaba dirigida por un gran hombre. Antisemitas, nacionalistas y pangermanistas que soñaban con un gran imperio germánico se arrimaron a este árbol de buen cobijo».

El creciente descontento de la derecha populista con Guillermo II promovió la idea de un «káiser del pueblo» que, siendo encarnación de la fuerza y la vitalidad, habría de aplastar a los enemigos internos de Alemania y que, a expensas de los «pueblos inferiores», sería capaz de proporcionar a la nueva nación la grandeza que merecía, obteniendo un imperio para «un pueblo que carece de espacio vital». La imagen heroica de un futuro «káiser del pueblo» alemán fue descrita en su forma extrema por Heinrich Class, jefe de la Liga pangermánica, en su chovinista polémica Wenn ich der Kaiser wär (traducida al inglés como If l were the Kaiser —Si yo fuera el káiser—), que publicó con un pseudónimo en 1912 y que tuvo cinco ediciones en el plazo de dos años:

Aún hoy en día sigue viva en nuestras mejores gentes la necesidad de seguir a un líder fuerte y capaz. Todos cuantos no han sido seducidos por los preceptos de la democracia antipatriótica suspiran por él, no porque sientan una inclinación servil o sufran de debilidad de carácter, sino porque saben que la grandeza sólo puede alcanzarse mediante la concentración de las energías individuales, lo que a su vez sólo puede lograrse por medio de la subordinación a un líder. Sería una gran fortuna para nuestro pueblo que este dirigente pudiese surgir en el portador de la corona.

En la época en que escribía Class, las ideas que él representaba —incluyendo como uno de sus componentes importantes las imágenes del liderazgo «heroico» surgidas en las corrientes ideológicas de la cultura política alemana que he descrito brevemente aquí— habían ganado mucho terreno, sobre todo, aunque en modo alguno únicamente, entre la clase media protestante y los intelectuales. Los ideales romántico-nacionalistas del liderazgo también estaban encontrando eco en sectores significativos del movimiento juvenil burgués. Las condiciones básicas de la creciente receptividad hacia las ideas del liderazgo «heroico» y hacia el incremento de las exageradas expectativas puestas en el advenimiento de un dirigente radicaban sobre todo en la mezcla de, por un lado, unas agresivas y expansionistas esperanzas centradas en una grandiosa

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El mito de Hitler»

Mira libros similares a El mito de Hitler. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El mito de Hitler»

Discusión, reseñas del libro El mito de Hitler y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.