• Quejarse

Arturo Uslar Pietri - El Camino del Dorado

Aquí puedes leer online Arturo Uslar Pietri - El Camino del Dorado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1998, Editor: Losada, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Arturo Uslar Pietri El Camino del Dorado

El Camino del Dorado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Camino del Dorado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Arturo Uslar Pietri: otros libros del autor


¿Quién escribió El Camino del Dorado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Camino del Dorado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Camino del Dorado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bastaría solamente mencionar el nombre de su protagonista la figura - photo 1

Bastaría solamente mencionar el nombre de su protagonista la figura extraordinaria en torno a la cual se centran los episodios dramáticos del volumen, bastaría nombrar al tirano Lope de Aguirre para sugerir el poderoso hálito épico-novelesco que se desprende de sus páginas.

Cierto que no es ésta la primera vez que la figura de Lope de Aguirre tienta a los historiadores y reconstructores de la época de la conquista americana, pero seguramente, en ningún otro libro aparece este personaje imborrable con el sello de autenticidad y vigor con que se nos muestra en El Camino de El Dorado.

Título original: El camino de El Dorado

Arturo Uslar Pietri, 1947

Editor digital: hermes10

ePub base r1.2

A Alfredo Boulton ARTURO USLAR PIETRI OL Caracas 16 de mayo de 1906 - photo 2

A Alfredo Boulton

ARTURO USLAR PIETRI OL Caracas 16 de mayo de 1906 íbidem 26 de febrero de - photo 3

ARTURO USLAR PIETRI, OL (Caracas; 16 de mayo de 1906 — íbidem; 26 de febrero de 2001), fue un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.

Los primeros años de Uslar Pietri transcurren en Caracas donde cursa estudios en una escuela de primeras letras; en Maracay culmina sus estudios primarios en el colegio federal Felipe Guevara Rojas (1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el colegio federal de varones, salvo una interrupción en 1921 cuando es inscrito en el colegio de los salesianos en Valencia y en 1923 cuando cursa su último año de secundaria en el liceo San José de Los Teques.

En junio de 1923 aparece su primer cuento, El silencio del desierto en la revista Billiken y en octubre retorna a Caracas a cursar Derecho.

En 1931, publicó su primera novela: Las lanzas coloradas —relato histórico situado durante la independencia de Venezuela—. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera.

En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, se convirtió en Ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita. El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia.

Novelas

1931 - Las lanzas coloradas.

1947 - El camino de El Dorado.

1962 - Un retrato en la geografía.

1964 - Estación de máscaras.

1976 - Oficio de difuntos.

1981 - La isla de Robinsón.

1990 - La visita en el tiempo.

Cuentos

1928 - Barrabás y otros relatos.

1936 - Red.

1946 - Pasos y pasajeros.

1949 - Treinta hombres y sus sombras.

1967 - La lluvia y otros cuentos.

1969 - Treinta cuentos (Antología).

1978 - El prójimo y otros cuentos.

1980 - Los ganadores.

Poesía

1973 - Manoa: 1932-1972.

1986 - El hombre que voy siendo.

Teatro

1918 - La llave.

1927 - E Ultreja.

1958 - El día de Antero Alban. La Tebaida. El Dios invisible. La fuga de Miranda.

1960 - Chuo Gil y las tejedoras. Drama en un preludio y siete tiempos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Uslar_Pietri

Capitulo I

LA NOCHE EN MOYOBAMBA

El viento del Mar del Sur vuela en la noche inmensa sobre la costa y sube a la sierra del reino del Perú. Es el rumoroso marero que viene vagando sobre la remota y nocturna soledad del agua. Muy de tarde en tarde tropieza la tendida vela de algún galeón que mandado por el virrey navega a Panamá con el oro de la corona. Pero al entrar en tierra parece volar silenciosamente bajo las estrellas. En la densa masa de la costa y de la sierra todo está en sombras. Alguna débil luz sitúa a Lima junto a la playa que blanquea. Cuando la sierra se empina y recoge la sombra no se rompe sobre las dormidas rancherías de los indios. Por la vereda que pasa al borde de un farallón se oye el trote de un chasqui como un pulso de agonizante. Más arriba parpadean algunos velones del Cuzco, y leguas más allá los de Trujillo. En la tardía luz del tresillo de los Oidores, o de la tertulia de los capitanes que llegan o salen a una entrada en tierras de indios. El marero arrastra a veces, por un trecho, como una hoja en un río, alguna aullada palabra quechua o el restallido de un juramento castellano. El viento pasa a través de leguas de silencio, sombra y sueño. Cuando llega a la cumbre de las enormes moles y a las desgarradas gargantas de la cordillera, se hace sutil y rápido, hasta que convertido en niebla se descuelga lentamente por la otra vertiente. De aquel otro lado, la intensidad de la noche parece mayor. Como otro mar de sombras se extiende la densa presencia de la infinita selva entre un vago rumor de agua que rueda por millares de torrentes, arroyos, y pesados ríos. Un mundo más vasto y desconocido que todo el que han recorrido los aventureros barbudos, que duermen aquella noche al abrigo de los pueblones desperdigados en la soledad. Por esa inmensidad, veinte años antes, se aventuró Gonzalo Pizarro en busca del país de la Canela, y uno de sus Capitanes, Orellana, resbaló hasta el mar sobre el lomo de colosal serpiente del río más grande del mundo. Había visto las amazonas y el linde del país de los Omaguas, donde estaba El Dorado.

El viento del Mar del Sur, desnudo de su sal, no pasa de los picos de la sierra.

En la sombra de la otra vertiente se ahonda el espesor de la tiniebla en turbonada silenciosa. La noche se cuaja de estrellas y en la inmensidad boscosa y fluvial palpitan por instantes, como reflejos, perdidas chispas de luz que abisman las distancias. Una fogata de los indios a la orilla de un río, abajo, a lo lejos. O aquella luz vacilante, como vuelo de cocuyo, que desde la mano de un mulato medio desnudo hace temblar, al paso, las formas y los colores de las chozas de Moyobamba, dormidas en un repliegue alto y estrecho de los estribos de la cordillera.

Se ha detenido.

—¡Abra, señor Cura! ¡Abra, por las Benditas Ánimas, don Pedro Portillo, que un caballero cristiano se muere sin confesión!

Estas fuertes voces, acompañadas de recios aldabonazos, en la puerta de la casuca, resonaban siniestramente. En el corral cercano se alborotaron las gallinas y un perro empezó a ladrar a lo lejos.

—¡Abra, por Dios, fray Pedro Portillo!

El cura despertó sobresaltado y se incorporó en su camastro. Las voces y los golpes seguían resonando con furia creciente. Mal despabilado permaneció un instante indeciso. ¿Qué podría ser aquello? Desde hacía meses la pequeña aldea vivía llena de un inacabable trajín de soldados. De todos los rincones del Perú afluían en grupos, afluían en grupos, con sus armas, sus caballos, sus maldades y sus desplantes. Fray Pedro los conocía. Eran gente aventurera que se iban congregando en aquella aldea de Moyobamba y en la otra de Santa Cruz de Saposoba, para acompañar a don Pedro de Ursúa en la entrada que el Virrey Marqués de Cañete, le había encomendado para el país de los Omaguas y El Dorado. A diario estallaban riñas y escándalos; todas las noches había cuchilladas y muertos; las pocas mujeres vivían en perpetuo sobresalto. Por los huecos de algunas chozas salía el tembloroso reflejo de las velas iluminando los jugadores insomnes y gritones sobre los naipes sebosos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Camino del Dorado»

Mira libros similares a El Camino del Dorado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Camino del Dorado»

Discusión, reseñas del libro El Camino del Dorado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.