• Quejarse

José Ramón Medina - Juan Antonio Pérez Bonalde

Aquí puedes leer online José Ramón Medina - Juan Antonio Pérez Bonalde texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1954, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Ramón Medina Juan Antonio Pérez Bonalde
  • Libro:
    Juan Antonio Pérez Bonalde
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1954
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Juan Antonio Pérez Bonalde: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Juan Antonio Pérez Bonalde" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José Ramón Medina: otros libros del autor


¿Quién escribió Juan Antonio Pérez Bonalde? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Juan Antonio Pérez Bonalde — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Juan Antonio Pérez Bonalde " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

José Ramón Medina, 1954

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

La Fundación Eugenio Mendoza a travez de la Biblioteca escolar facilita - photo 1

La «Fundación Eugenio Mendoza» a travez de la «Biblioteca escolar» facilita esta «Colección de biografías» de autores venezolanos.

JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE

José Ramón Medina

José Ramón Medina Juan Antonio Pérez Bonalde Biblioteca escolar Eugenio Mendoza - photo 2

José Ramón Medina

Juan Antonio Pérez Bonalde

Biblioteca escolar Eugenio Mendoza - 15

ePub r1.0

Titivillus 24.04.2020

UN POETA VENEZOLANO

Juan Antonio Pérez Bonalde es uno de los poetas cuyo nombre recuerda la historia de la literatura venezolana con verdadera admiración. Fue un extraordinario poeta. Él cruza como una sombra enlutada por nuestra poesía, encarnando uno de los personajes más destacados para las letras venezolanas y americanas, durante el siglo pasado.

Entre los azares de una vida duramente dramática, y aun ante los obstáculos que la época misma le oponía, tuvo tiempo para realizar obra perdurable. Porque la poesía fue para él la razón misma de su existencia. Y al cabo de sus fecundos esfuerzos pudo legar a la posteridad una producción poética digna por todos respectos de enorgullecer a nuestra patria.

Por eso, Pérez Bonalde constituye un personaje ejemplar. Su genio, sus excepcionales facultades, su cultura maravillosa, adquirida en contacto directo con otras gentes y otros pueblos, y su apasionada vocación por la lírica, lo señalaron para un alto destino en la historia de la poesía de nuestro país y del continente.

En aquella Caracas tumultuosa de 1846, cuando afuera, en las calles crece la marea de la vida pública, en una humilde casa, todavía cruzada pollos aires de la tradición colonial, nació el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, el día 30 de enero, casi en los inicios mismos del año. Su padre, del mismo nombre, Juan Antonio Pérez Bonalde, era una figura de algún prestigio en las filas del partido liberal venezolano, que había aparecido en la escena política en 1840. Su nombre se ve con cierta frecuencia en documentos públicos de importancia para la época. La política logró apasionarlo grandemente. Era un buen padre de familia, un hombre responsable de las obligaciones de su hogar, un esposo ejemplar. Su madre, doña Gregoria Pereyra, pertenecía a esa clase de mujeres que hacen un culto de la vida familiar. Siempre se le ve cuidar, amorosa, de los hijos. Sus preocupaciones no son otras que aquellas que padecen los suyos. Ella es el centro de la casa. Los hijos la respetan y aman. El padre, con recio amor varonil, busca continuamente el calor de sus palabras y consejos.

Cuando nace Pérez Bonalde, Venezuela comienza a vivir la etapa agitada de su republicanismo. Todavía retumban los ecos clamorosos de las hazañas guerreras de los libertadores. El espíritu de la gente venezolana —convulsionado el país durante casi treinta años— todavía no se ha aquietado. Y a pesar del cansancio que el largo guerrear, como una ola devastadora y violenta, ha dejado sobre el exhausto cuerpo de la patria, todavía parece no haber llegado la hora de la reconstrucción. Ojos avizores y mentes despiertas —de patriotas verdaderos— han empezado a dejar oír palabras que obedecen a juiciosas recomendaciones. Pero nadie —o casi nadie— quiere oír esas prédicas que claman por una efectiva responsabilidad nacional. Otros intereses se oponen a la gran tarea que la patria exige como algo inaplazable y urgente. Por eso, hay voces que anuncian ya otro gran movimiento revolucionario, el cual ha de sufrir el país, todavía no repuesto de las tremendas consecuencias que dejaron las luchas por la independencia. Esa otra prueba bélica va a ser, precisamente, la Guerra Federal, la guerra de los cinco años: cruenta, asoladora, más dolorosa aún porque fue peleada entre hermanos.

Por esa época, Antonio Leocadio Guzmán predica su doctrina política del liberalismo. Sus ideas, inflamadas por una ardiente pasión, parecen encontrar eco favorable en el seno del pueblo venezolano. Sus palabras crecen, se propagan, contagian a grandes sectores del país. Guzmán es un líder popular de gran arraigo. La gente discute, se pelea en las calles y el clamor sube, como una marea, hasta las páginas de los periódicos, donde el tono violento y agresivo parece el único estilo apropiado. El gran tema del día es la política. Pareciera que no hay otra preocupación para la gente venezolana.

Ese ambiente pleno de amenazadores nubarrones rodea el despertar a la vida del poeta venezolano. Y esas circunstancias van a quedar impresas indeleblemente en su espíritu sensible. Su mismo destino parece señalarse en la turbulencia política de aquellos años iniciales.

EL VIAJERO INFATIGABLE

Los años andariegos de Pérez Bonalde sirven para determinar una de las características más destacadas de su personalidad: la del viajero infatigable. Como quien cumple un destino que no puede evadirse, se le ve recorrer los más distantes y extraños países del inundo. Primero es Puerto Rico, después Norteamérica. Conoce las islas del Mar Caribe. Visita al Brasil y se interna hasta el Amazonas. Viaja más tarde a Europa. Penetra en el continente africano en una época calurosa y brillante: allí lo atrae la caza, la aventura de la selva. Otro día pisa suelo en los pueblos del Asia, para entonces un tanto alejados de la civilización occidental y un poco misteriosos. Los países escandinavos ya habían pasado ante sus ojos. Y recordaba aquella extraña aventura de su naufragio en las costas noruegas, al regreso de su viaje a Rusia, en una noche de tormenta.

Su facilidad para el aprendizaje de las lenguas es un arma diestramente manejada para penetrar en el conocimiento de los distintos pueblos que visita. Es admirable su capacidad para hablar y escribir a la perfección un idioma cualquiera a poco tiempo de proponérselo. Hay gentes dotadas de una rara disposición para el aprendizaje de lenguas extrañas. Pérez Bonalde fue uno de ellos. Y ese don especial le permitió no sólo desempeñarse frente a las necesidades que el ejercicio de su profesión de agente de comercio le imponía en el extranjero, sino, sobre todo, de abrevar en las fuentes vivas de las culturas ajenas, con lo que adquiere un vasto caudal de conocimientos que iba a poner al servicio de su lirismo.

Su espíritu crece en perspectiva cosmopolita. La propia sensibilidad, abierta a las experiencias que la vida le procura le hace comprender las variadas culturas con que enriquece su espíritu. Y no es sólo la poesía, la literatura en general, lo que atrae su emoción de artista, también la música y la pintura le ofrecen campo propicio para su pasión creadora. Pérez Bonalde ha sido uno de los poetas más cultos de nuestra patria. Quizás el más culto, después de Bello.

El signo viajero de Pérez Bonalde nace en sus propios años de niñez, como hemos visto, se acentúa en su adolescencia, se afirma en su madurez. El destierro político que lanza a su familia hacia las playas de Puerto Rico es el comienzo del largo peregrinaje del poeta por tierras extrañas. Después la vida le va a imponer esa condición de infatigable viajero. Pero siempre, en todas partes, suspirará por el retorno a Venezuela. Sus andanzas de tantos años, esa fiebre que lo lanza a recorrer tierras y lugares lejanos, hay momentos que le pesan tanto como un fardo insostenible. ¡Cuántas veces no ha soñado reconstruir su vida, deshecha por la continua mudanza, en el acogedor sosiego de una casa caraqueña o cerca de la luz brillante y el suave vaivén de las olas que bañan las costas de su patria!

Ese anhelo permanente, esa esperanza jamás cumplida, es como una brasa que muerde, profunda, las raíces de su espíritu. De esa circunstancia arranca el dolor que preside su destino de venezolano errante y desarraigado. Y de ahí mismo brota, también, la ráfaga quejumbrosa que hallamos en su poesía, las imprecaciones rotundas de algunos de sus versos, el acento doloroso que recogemos en muchos de sus poemas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Juan Antonio Pérez Bonalde»

Mira libros similares a Juan Antonio Pérez Bonalde. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
Juan Manuel Abal Medina
José Luis Pérez de Arteaga - Mahler
Mahler
José Luis Pérez de Arteaga
Juan Ramón Rallo Julián - La pizarra de Juan Ramón Rallo
La pizarra de Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo Julián
Juan Ramón Rallo - Contra la renta básica
Contra la renta básica
Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo Julián - Una Revolución Liberal para España
Una Revolución Liberal para España
Juan Ramón Rallo Julián
Juan Ramón Rallo Julián - Liberalismo
Liberalismo
Juan Ramón Rallo Julián
Juan Ramón Rallo Julián - Contra la renta básica
Contra la renta básica
Juan Ramón Rallo Julián
Ramón Gómez de la Serna - José Gutiérrez-Solana
José Gutiérrez-Solana
Ramón Gómez de la Serna
Juan Ramón Jiménez - Platero y yo
Platero y yo
Juan Ramón Jiménez
Reseñas sobre «Juan Antonio Pérez Bonalde»

Discusión, reseñas del libro Juan Antonio Pérez Bonalde y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.