• Quejarse

Julio Peradejordi - Los refranes esotéricos del Quijote

Aquí puedes leer online Julio Peradejordi - Los refranes esotéricos del Quijote texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Julio Peradejordi Los refranes esotéricos del Quijote
  • Libro:
    Los refranes esotéricos del Quijote
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los refranes esotéricos del Quijote: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los refranes esotéricos del Quijote" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Julio Peradejordi: otros libros del autor


¿Quién escribió Los refranes esotéricos del Quijote? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los refranes esotéricos del Quijote — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los refranes esotéricos del Quijote " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ÍNDICE
PREFACIO

La génesis de este libro se remonta a un artículo que publiqué en 1994 en la revista La puerta. Hay a lo largo de todo El Quijote un extraño sentimiento de tristeza e impotencia que Cervantes transmite sin querer. Creo que su libro es un intento desesperado de comunicar in extremis una sabiduría condenada a desaparecer.

Los cervantistas al uso no parecen haber reparado en ello; es más, a veces parecería que les molesta que el más español de los libros, que se supone acabó con las novelas de caballería, sea en realidad un compendio de los libros de Cábala. Pero Cervantes, para quien «la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos» (II-58), no es libre. Tiene que hablar en clave si no quiere ser tildado de judaizante. Y se dirige a un tipo de lector, aquel que conoce la clave, el «desocupado lector». El término desocupado, en hebreo Batlan (בטלן) es un término típico del Talmud, que tendremos ocasión de comentar.

No soy una persona metódica y este trabajo no pretende argumentar una nueva teoría ni mucho menos convencer a nadie. No voy a repasar todos los refranes que aparecen en El Quijote, que son muchos, ni siquiera aquellos que son susceptibles de una interpretación desde el punto de vista cabalístico o esotérico. Únicamente me detendré en los que me han llamado más la atención.

Habrá a quien le choque que me centre únicamente en los refranes y deje de lado el resto de la obra. En realidad no separo los refranes del resto del texto, al cual acudo a menudo, pero me he concentrado en ellos porque sospecho que Cervantes ha utilizado proverbios muy conocidos, alguno de ellos de origen sefardí, y los ha cambiado un poquito para decirnos algo sin decirlo.

Mi interés por el tema viene de antiguo y lo debo sobre todo a dos autores. En primer lugar a Emmanuel van der Linden d’Hooghvorst, barón de Hooghvorst, que me animó a profundizar en El Quijote desde el punto de vista cabalístico, y en segundo a Dominique Aubier y su genial libro Don Quijote, Profeta y Cabalista de Hermenegildo Fuentes. El título me pareció genial pues el «Libro del Esplendor» es nada menos que el Zohar, obra cumbre de la Cábala española en la que Cervantes se inspiró hasta la saciedad, como me descubriera hace más de 25 años Dominique Aubier. Así que adquirí el libro y lo devoré inmediatamente. Me sorprendió gratamente ver que el profesor Fuentes citaba algún trabajo mío, pero también me sorprendió encontrar que se le habían colado párrafos enteros hijos de mi pobre pluma sin que este autor mencionara la fuente. Lo que no entiendo es que no se refiriera en ningún lugar a la obra de Dominique Aubier, que fue la primera en intuir que El Quijote es una especie de Zohar. Aún así, vaya a todos ellos mi agradecimiento.

Título original Los refranes esotéricos del Quijote Julio Peradejordi 2005 - photo 1

Título original: Los refranes esotéricos del Quijote

Julio Peradejordi, 2005

Diseño de cubierta: Michael Newman

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Véase Juli Peradejordi Dichos y refranes de don Quijote y Sancho - photo 2

Notas

[1] Véase Juli Peradejordi, «Dichos y refranes de don Quijote y Sancho», en La puerta. Tradición popular, pág. 69 a 74. Ediciones Obelisco, Barcelona, 1994.

[2] Los biógrafos de Cervantes nos dicen que su padre era cirujano, profesión que solían practicar los judíos. Él, sin embargo, nos dice que era «zurujano». Se trata únicamente de un detalle, pero nuestro autor podría estar refiriéndose al Zuruj, un puntito que se coloca debajo de las consonantes para dar la vocal «u». El Quijote está sembrado de este tipo de detalles.

[3] Como escribe Pere Sánchez Ferré en El Caballero del Oro fino, Cábala y Alquimia en el Quijote, Ed. MRA, Barcelona, 2002, pág. 33: «Es demasiado preciso para ser literatura».

[4] Véase Dominique Aubier, Don Quijote Profeta y Cabalista, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1981.

[5] Véase Hermenegildo Fuentes, Don Quijote de la Mancha, el Libro del Esplendor, Fundación Caldeiro, Madrid, 2003.

[6] Como don Federico Climent Terrer, autor de unas ocultistas Enseñanzas de El Quijote, Ed. Mariano Galve, Barcelona, 1916, que, al decir de Sánchez Ferré, lo reducen «a poco más que un tratado de moral».

[7] Véase Juan Valera Sobre La Estafeta de Urqanda, o aviso de Cide Asam Ouzad Benengeli, sobre el desencanto de «El Quijote», escrito por Nicolás Díaz de Benjumea. Londres, 1861.

[8] Solamente me permitiré señalar una alusión al crisol del Sol y de la Luna que Cervantes hace de un modo velado en el capítulo 12 de la Primera Parte.

[9] Método cabalístico tradicional que ya aparece en Las treinta y dos reglas de rabí Eliézer para interpretar la Torah, y que asocia el sentido profundo de aquellas palabras cuyo valor numérico es el mismo, ya que en hebreo cada letra tiene un valor numérico. Lo utilizaron los talmudistas y los cabalistas.

[10] En este trabajo he acudido constantemente al maravilloso Diccionario Akal del Refranero Sefardí de Jesús Cantera Ortiz de Urbina, Ed. Akal, Madrid, 2004.

[11] Eduardo de Echegaray, Diccionario general etimológico de la Lengua española, voz «cabello», Madrid, 1887.

[12] Casi todas las enseñanzas esotéricas, ateniporales por su naturaleza misma, toman como soporte algo temporal y a menudo físico. En el caso de la Edad de Oro contrapuesta a la Edad de Hierro, hay que tener en cuenta que en la época de Cervantes Europa vivía sumida en la guerra, actividad tradicionalmente atribuida a Marte, el planeta del hierro. Cuando los españoles llegaron a América dos cosas les sorprendieron: la cantidad de oro que allí encontraron y la paz que reinaba entre los nativos, lo cual llevó al Pedro Mártir de Anglería a escribir que «estos indígenas son felices porque viven desnudos, sin medidas, y sobre todo sin el mortífero dinero, en una verdadera Edad de Oro».

[13] La relación entre el oro y la resurrección o la inmortalidad la encontramos en diversas tradiciones. Es conocido el aforismo védico que afirma que «el oro es la inmortalidad».

[14] «Como la nuez, la Torah tiene capas, tiene cáscara, pulpa muy sabrosa. Deja salir palabras de su cofre, las oculta enseguida. Dibuja a una muchacha comedida, oculta en el recóndito aposento. Tiene un único amante que escondido permanece para otros. Por amor merodea ante la puerta el galán interesado, cuyos ojos entornados se quedan en el quicio buscándola, buscándola. La muchacha abre apenas la ventana y desvela un instante el bello rostro, apresurada se oculta pudibunda, y el amante la aguarda, la ve su corazón, su alma la ve, sabe que por su gesto ha sonreído, entiende la esperanza como fuego bondadoso del amor. La verdad de la Torah sólo muéstrase para los hombres que arden en la zarza, en la sabiduría del amor de Dios y su merced. La Torah se revela a quien la arna, a él le hace las señas desde lejos; con su sabiduría el elegido llega a los aposentos» Zohar II-90.

[15] El verbo Pshat (פשׁת) significa precisamente «quitar un vestido, despojar». Recordemos que en muchas ocasiones los cabalistas comparan a la Torah con una Dama o una Princesa.

[16] A propósito de este tema recomiendo vivamente la lectura del artículo «El vestido de la Torah» en el libro de Carios del Tilo, El Libro de Adán, Arola Editors, Tarragona, 2002.

[17] Como vimos, la guematria es un método cabalístico que asocia el sentido profundo de aquellas palabras cuyo valor numérico es el mismo, ya que en hebreo cada letra tiene un valor numérico.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los refranes esotéricos del Quijote»

Mira libros similares a Los refranes esotéricos del Quijote. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los refranes esotéricos del Quijote»

Discusión, reseñas del libro Los refranes esotéricos del Quijote y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.