Juan Rodríguez Freyle - El carnero
Aquí puedes leer online Juan Rodríguez Freyle - El carnero texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1859, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El carnero
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1859
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El carnero: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El carnero" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El carnero — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El carnero " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Tanto por su contenido como por su género, El Carnero es la obra más emblemática de nuestras letras coloniales. Escrito en una época de usanza de las crónicas reales, esta obra pretendió narrar los hechos de la Conquista y la primera sociedad colonial. El conjunto de la obra refleja una sociedad precaria e inestable, surgida de la imposición de un dominio militar. La sociedad de la segunda mitad del siglo XVI padecía de los quebrantos de poderes no afirmados, siempre en conflicto, tanto entre los mismos conquistadores, como entre ellos y el Estado español.
El desarrollo de El Carnero es cronológico y empieza con la organización de la expedición de Fernández de Lugo que partió de Santa Marta a la conquista del altiplano cundiboyacense. Describe también la conquista de los cacicazgos de Tunja, Bogotá y Medellín, aunque la mayor parte de la obra se concentra en el estudio del establecimiento de la Audiencia y su desempeño a lo largo de algo más de medio siglo. Más que la simple relación gubernativa en la que se presentan cronológicamente los gobiernos de la Audiencia, los arzobispados y las alcaldías, el texto de Rodríguez Freyle contrasta sus valores y, en todo caso, sugiere sus aportes positivos o negativos a la prosperidad del reino.
En términos de género, El Carnero no es una crónica histórica en sentido estricto. Es más bien, una combinación de géneros como la propia crónica, el relato picaresco y el sermón moral. Estos distintos géneros se mezclan en un relato escrito en forma gustosa y cálida.
Juan Rodríguez Freyle
ePub r1.0
Cwpper 15.02.16
Título original: El carnero
Juan Rodríguez Freyle, 1859
Editor digital: Cwpper
ePub base r1.2
S. S. R. M.
Estilo es, Señor, de los escritores dirigir sus escritos a las personas de su devoción: unos por el conocimiento que de ellas tienen, otros por los beneficios recibidos; y si esto es así, ¿quién más merecedor que V. M, de quien tanto recibimos, manteniéndonos en paz y justicia, y a quien del cielo abajo se le debe todo? Dirijo esta obra a V. M., por dos cosas: la una, por darle noticia de éste su Reino nuevo de Granada, porque nadie lo ha hecho; la otra, por librarla de algún áspid venenoso, que no la muerda viendo a quién va dirigida, cuya real persona nuestro Señor guarde con aumento de mayores Reinos y estados, para bien de la cristiandad.
Catálogo de los arzobispos y prebendados que han sido de la santa iglesia, desde el año de 1569 que fue erigida en metropolitana, hasta el presente de 1638, en que se cumplen los cien años de la conquista de este Nuevo Reino; y son los siguientes:
No es defecto repetir una cosa dos veces; y más si hay causas para ello; y así digo, que para tratar de los prelados y prebendados, será necesario tomarlo desde la ciudad de Santa Marta, por haber ella sido la Cabe7.tl de este gobierno; y así será necesario tratar de sus obispos, pues de ellos vino a este Reino el primer arzobispo.
Don Juan Fernando de Angulo, tercer obispo de Santa Marta, y primero de este Reino, envió al maestrescuela don Pedro García de Matamoros con título de provisor y vicario general de este Reino, a que tomase la posesión de las iglesias de él, sin embargo que la había tomado el capellán del ejército del Adelantado Jiménez de Quesada, Antón de Lescames; el cual se fue a España con su general, quedando por cura de esta santa iglesia el bachiller Juan de Verdejo, capellán del ejército de Federmán.
Don fray Martín de Calatayud, del orden de San Jerónimo, cuarto obispo de Santa Marta, y segundo de este Reino, entró en esta ciudad de Santafé por mayo de 1545, Y al fin de él partió para Quito a consagrarse, dejando confirmado el cargo de provisor vicario general al maestrescuela don Pedro García de Matamoros. Llegó a aquella ciudad acabada de vencer la batalla por el tirano Gonzalo Pizarra, a donde mató al virrey Blasco Núñez Vela, en los campos de Añaquito; entró con él en el triunfo de Lima, donde se consagró, y habiendo vuelto a Santa Marta, donde enfermó, sin poder volver a este Reino, murió en aquella ciudad al fin del año de 1548.
Por muerte de don fray Martín de Calatayud, fue electo don fray Juan de los Barrios, del orden de San Francisco, natural de Villa Pedroche en Extremadura; vino a la dicha ciudad el año de 1552, y en el siguiente de 1553 entró en esta ciudad. En su tiempo se pidió al Pontífice Pío V , de feliz memoria, hiciese esta santa iglesia arzobispal. Vivió en ella más tiempo de 16 años y, antes de que recibiese las bulas de su arzobispado, murió en esta ciudad a 12 de febrero del año de 1569.
En esta sazón, Vinieron por prebendados de esta santa iglesia metropolitana: por deán, el doctor don Francisco Adame, natural de la villa de La Serena, en Extremadura, que lo había sido de la santa iglesia de Santa Marta; el cual había pasado a España con los poderes de este Reino a la negociación del arzobispado. Su Majestad le nombró por deán de esta santa iglesia, y él y sus compañeros, sede vacante, usando de las bulas del Papa, erigieron esta santa iglesia en arzobispado el año de 1572. Puso la primera piedra fundamental de esta santa iglesia metropolitana, y habiendo gobernado y servido su prebenda con mucha puntualidad, murió en la ciudad de Mariquita, el año de 1583.
En la misma ocasión y con las mismas bulas vino por arcediano de esta santa iglesia, el licenciado don Lope Clavijo, teólogo, natural de Tenerife, en una de las islas de Canarias; y la Inquisición de Lima le dio título de comisario del santo oficio de todo este arzobispado; y habiendo ascendido a ser deán, murió en esta ciudad a 9 de mayo de 1612, muy pobre, por haber casado cuatro sobrinas que dotó.
Vino en esta ocasión can los dichos deán y arzobispo, el bachiller don Miguel de Espejo, gran canonista, natural de Torre Milano, aldea junto a Córdoba; el cual vino par tesorero de esta Santa iglesia. Murió sirviendo su prebenda, a 9 de septiembre del año de 1591, y 52 de su edad.
El bachiller don Gonzalo Mejía, natural de Amaga, en Extremadura, vino nombrado por chantre de esta santa iglesia, donde hacía años que la servía; y sin ascender a más, murió en esta ciudad el año de 1600, a 18 de enero y a los ochenta de su edad, y muy pobre parque casó cuatro sobrinas y las dotó y alimentó a otros parientes.
En esta ocasión vinieran dos canónigos prebendados: Alonso Ruiz y Francisco de Vera, éste vivió poco, el otro se fue a Toledo, en cuya iglesia se ordenó y fue uno de los seises de ella. Los prebendados hasta aquí nombrados erigieron esta santa iglesia en metropolitana el año de 1569.
A los dos canónigos arriba mencionados sucedieron otros dos; el uno fue el licenciado Jiménez Leiva, natural de Alcalá la Real; y dejó esta prebenda por el curato de esta catedral, el cual también dejó y se fue al Perú. El otro fue Juan de Escobar, natural de Rodrigo, en Castilla; ascendió a ser tesorero, en lugar de don Miguel de Espejo, y después a chantre. Murió a 8 de junio de 1615 años, a los 90 y más de su edad y cuasi decrépito.
El quinto obispo de Santa Marta fue don fray Juan de los Barrios, y pues de aquel obispado se originó aqueste arzobispado, quiero poner aquí un breve catálogo de ellos, y es el siguiente:
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El carnero»
Mira libros similares a El carnero. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El carnero y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.