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Joseph Pearce - Tolkien, hombre y mito

Aquí puedes leer online Joseph Pearce - Tolkien, hombre y mito texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1998, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Joseph Pearce Tolkien, hombre y mito
  • Libro:
    Tolkien, hombre y mito
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1998
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Tolkien, hombre y mito: resumen, descripción y anotación

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El Señor de los Anillos de J R R Tolkien ocupó el primer lugar en una - photo 1

El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, ocupó el primer lugar en una reciente encuesta inglesa sobre el libro más importante del siglo XX. Tolkien tal vez sea el escritor más popular de nuestra época, pero también es a menudo el más incomprendido. Valiéndose de la correspondencia de Tolkien, del testimonio de amigos y familiares y de las diversas opiniones de la crítica, este nuevo y exhaustivo estudio sobre su vida, carácter y obra, de un modo ágil, sencillo y ameno, revela los hechos y confronta los mitos que envuelven la figura de este autor. Tolkien: hombre y mito ahonda en el trasfondo filosófico y el contexto cultural que moldearon la génesis de la Tierra Media, así como en el uso que Tolkien hace del mito: para él, debe suponer un salto no fuera de la realidad, sino al corazón de la misma. Asimismo, Pearce describe la relación que el magistral escritor mantuvo con sus colegas literarios más próximos y desvela la incómoda relación entre Tolkien y C. S. Lewis, el autor de los libros de Narnia.

Joseph Pearce Tolkien hombre y mito ePub r10 Titivillus 030616 Título - photo 2

Joseph Pearce

Tolkien, hombre y mito

ePub r1.0

Titivillus 03.06.16

Título original: Tolkien: Man and Myth

Joseph Pearce, 1998

Traducción: Estela Gutiérrez Torres

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Owen Barfield 1898-1997 In Memoriam AGRADECIMIENTOS No sé cómo comenzar la - photo 3

Para

Owen Barfield

1898-1997

In Memoriam

AGRADECIMIENTOS

No sé cómo comenzar la tarea de agradecer toda la ayuda que he recibido durante la redacción de este libro y la investigación precedente. Por tanto, quizá lo mejor sea proceder de manera aleatoria, mencionando las personas sin ningún orden de prioridad particular.

Las principales fuentes publicadas se mencionan en las Notas, y en la selectiva Bibliografía del final del libro se da la lista de ellas. Estoy en deuda con HarperCollins por haberme dado permiso para publicar extractos de Cartas de J. R. R. Tolkien, un breve extracto de Los monstruos y los críticos y otros ensayos, el segundo verso de un poema de El Señor de los Anillos y varios versos de «Mythopoeia». Stratford Caldecott, el director del Centre for the Faith and Culture del Westminster College, de Oxford, me proporcionó varios materiales inéditos. También estoy en deuda con Caldecott por haberme permitido citar su propio ensayo, «Tolkien, Lewis y el mito cristiano», y por la hospitalidad que me ha mostrado durante mis visitas al Westminster College. Allí recibí también la valiosa ayuda de Aidan Mackey, administrador de la Biblioteca G. K. Chesterton, que tintes de su traslado al Plater College se encontraba en el mismo college. Durante mi estancia en Oxford gocé de la ayuda y la amistad de Walter Hooper, la máxima autoridad mundial acerca de C. S. Lewis, y de la de otros miembros de la Oxford. C. S. Lewis Society, entre los cuales destaca Richard Jeffery, quien tuvo la amabilidad de compartir conmigo sus conocimientos sobre Lewis y Tolkien. George Sayer, amigo y biógrafo de Lewis, me proporcionó una ayuda inestimable, sobre todo al relatarme sus recuerdos de las conversaciones que mantuvo con Tolkien en los años sesenta. El doctor Patrick Curry, autor de Defending Middle Earth, me proporcionó ánimo y consejo, igual que Charles Noad, el bibliógrafo de la Tolkien Society. Entre los religiosos que me han ayudado merecen mención especial el padre Charles Dilke del Oratorio de Londres y el padre Ricardo Irigaray de Buenos Aires, autor de Elfos, Hobbits y Dragones, así como el padre Robert Murray SJ. Doy las gracias a Paul Ellis, Elwyn Fairburn, Helene Felter, Michael Ward y Alan Young por su ayuda, a F. W. Simmonds que ha colaborado en demasiados aspectos para mencionarlos aquí; y a Sarah Hollingsworth, como siempre, por sus apreciaciones críticas del manuscrito original. También debo mencionar el papel crucial desempeñado por James Catford, cuya perseverante fe en mi obra ha permitido que mis esfuerzos hayan dado fruto.

Por último, debo mencionar la ayuda de Owen Barfield, miembro clave de los Inklings y amigo tanto de Lewis como de Tolkien, quien accedió a entrevistarse conmigo a pesar de sus problemas de salud. Por desgracia, murió poco antes de que este libro estuviera terminado. Dedico lo que sigue a su recuerdo y como tributo a sus logros literarios.

PREFACIO

Cuando El Señor de los Anillos de Tolkien fue escogido el «mejor libro del siglo» en una encuesta nacional llevada a cabo a principios de 1997, la respuesta de los críticos no fue de aprobación, sino de oprobio. Tolkien, parecía, seguía siendo tan controvertido e incomprendido como siempre, despertando la misma acogida popular y la misma hostilidad de los críticos que había cosechado en la publicación original del libro, más de cuarenta años antes.

La idea de escribir este libro surgió durante la controversia provocada por el triunfo de Tolkien en la encuesta de Waterstone. Tolkien: hombre y mito es un esfuerzo por entender un hombre, un mito y todo un fenómeno que ha deleitado a millones de lectores y sorprendido y disgustado a varias generaciones de críticos. Constituye un intento de desentrañar el misterio que rodea al más incomprendido de los hombres. Con ese fin, he emprendido una aproximación biográfica que pretende atenerse a la «escala de significación» que el mismo Tolkien atribuyó a los hechos de su vida en una carta escrita poco después de la publicación de El Señor de los Anillos. En esta carta, Tolkien expresaba su desconfianza por muchas biografías modernas:

Objeto la tendencia contemporánea de la crítica a conceder demasiada atención a la vida de los autores y los artistas. Sólo distraen la atención de la obra de un autor (si la obra, de hecho, es digna de atención) y termina, como a menudo se observa, por convertirse en el mayor motivo de interés. Pero sólo el propio ángel de la guardia, o en verdad el Mismo Dios, podría desenredar la relación entre los hechos personales y la obra de un autor. No el mismo autor (aunque sabe más que cualquier investigador) y por cierto no los llamados «psicólogos».

Pero, por supuesto, hay una escala de significación en los hechos de esta clase.

Seguidamente, Tolkien divide los «hechos» de su propia vida en tres categorías: los «insignificantes», los «más significativos» y los «en verdad significativos»:

Hay algunos insignificantes (los particularmente caros al análisis y a los escritores que se refieren a escritores): tales como la embriaguez, pegarle a la mujer y otros desórdenes semejantes. Da la casualidad de que no soy culpable de estos particulares pecados. Pero si lo fuera, no supondría que la obra artística proviene de esas debilidades, sino de otras regiones de mi ser todavía incorruptas. Los «investigadores» modernos me informan que Beethoven estafaba a sus editores y que maltrataba a su sobrino de manera abominable; pero no creo que eso tenga nada que ver con su música.

Además de estos «hechos insignificantes», Tolkien creía que había «hechos más significativos, que tienen alguna relación con la obra de un autor». En esta categoría situaba su vocación académica como filólogo en la Universidad de Oxford. Ésta había influido en su «gusto por las lenguas», que sin duda constituía «un importante ingrediente de El Señor de los Anillos». Sin embargo, incluso esto estaba subordinado a factores de más importancia:

Y hay unos pocos hechos fundamentales que, por secamente que se expresen, son en verdad significativos. Por ejemplo, nací en 1892 y viví mis primeros años en «la Comarca» en una era premecánica. O, lo que es todavía más importante, soy cristiano (lo que puede deducirse de mis historias), y católico apostólico romano por añadidura.

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