Joseph Campbell - El poder del mito
Aquí puedes leer online Joseph Campbell - El poder del mito texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1988, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El poder del mito
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1988
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El poder del mito: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El poder del mito" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El poder del mito — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El poder del mito " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Bill Moyers querría manifestar su agradecimiento a las siguientes personas por haber hecho posible la serie de televisión:
Productores ejecutivos: Joan Konner, Alvin H. Perlmutter. Productor de serie: Catherine Tatge. Productor asociado: Vera Aronow. Asesor de serie: Betty Sue Flowers.
Investigación: Lynn Novick, Elizabeth Fisher, Ilisa Barbash. Ayudantes de producción: John Fariner, John Moyers. Productor ejecutivo: Douglas P. Sinsel. Editores de videotape: Leonard Feinstein, Girish Bhargaua.
Filmado en la Biblioteca de Lucasfilm Ltd., Skywalker Ranch, San Rafael, California, y The American Museum of Natural History, New York City.
Producido con la cooperación de Alfred van der Marck Editions.
Una producción de Apostrophe S Productions, Inc., en colaboración con Alvin H. Perlmutter, Inc., y Public Affairs Televisión Inc.
La serie Moyers: Joseph Campbell y el poder del mito fue realizada gracias a la ayuda de la Corporation for Public Broadcasting, las cadenas de televisión pública, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, y la Fundación Florence y John Schumann.
JOSEPH CAMPBELL. Nació en Nueva York en 1904. Escritor y profesor universitario, alcanzó la fama en el campo de la mitología comparada, tema que le interesó desde la infancia. Comenzó estudiando las culturas aborígenes de los Estados Unidos y luego se graduó en Literatura Medieval en la Universidad de Columbia. Su primer libro, de 1949, El héroe de las mil caras se convirtió en un clásico en el que desarrolla su teoría del «mito del héroe» que sostiene que existe un modelo de travesía heroica compartido por las distintas culturas y expresado a través de sus mitos. Sus análisis eruditos pero accesibles al gran público lo convirtieron en el gran divulgador de las mitologías mundiales. Algunos de sus libros más aclamados fueron Las máscaras de Dios y El poder del mito. Fue también traductor de las famosas Upanishadas hindúes y compilador de la obra de pensadores como Carl Jung. Murió en 1987 dejando atrás una gran cantidad de material inédito. Mitos de la luz reúne parte de ese valioso material.
Por los ojos el amor llega al corazón:
pues los ojos son la avanzada del corazón
y se adelantan en reconocimiento
buscando lo que le gustaría tener al corazón.
Y cuando logran un pleno acuerdo
los tres resuelven al unísono
y en ese momento nace el amor perfecto
por lo que los ojos han traído al corazón.
Sólo así puede el amor nacer o comenzar,
por este nacimiento e inicio movido por la inclinación.
Por la gracia y por las órdenes
de estos tres, y por su placer
nace el amor, cuya bella esperanza
reconforta a sus amigos.
Pues como saben todos
los amantes verdaderos,
el amor es perfecta amistad
que nace, sin duda, del corazón y los ojos.
Los ojos lo hacen florecer; el corazón lo madura:
el amor es el fruto de esa semilla.
GUIRAUT DE BORNEILH (1138-1200?)
MOYERS: El amor es un tema tan vasto que… bueno, si yo te dijera «hablemos del amor», ¿por dónde empezarías?
CAMPBELL: Empezaría con los trovadores del siglo XII.
MOYERS: ¿Quiénes fueron?
CAMPBELL: Los trovadores eran la nobleza de la Provenza y, después, de otras partes de Francia y Europa. En Alemania se los conoce como Minnesinger, los cantores del amor. Minne es la palabra en alemán medieval que significa «amor».
MOYERS: ¿Eran los poetas de su época?
CAMPBELL: Eran poetas de cierta importancia, sí. Los trovadores florecieron en el siglo XII. La tradición trovadoresca se extinguió en Provenza durante la llamada cruzada Albigense de 1209, que fue organizada por el papa Inocencio III y que se considera una de las cruzadas más monstruosas de la historia de Europa.
Los trovadores se relacionaron con la herejía maniqueísta de los albigenses, muy extendida en la época, si bien el movimiento albigense, en realidad, fue una protesta contra la corrupción del clero medieval. De modo que los trovadores y su transformación de la idea del amor se mezclaron con la vida religiosa de un modo muy complicado.
MOYERS: ¿La transformación del amor? ¿A qué te refieres?
CAMPBELL: Los trovadores estaban muy interesados en la psicología del amor. Y son los primeros en Occidente que realmente pensaron en el amor como lo hacemos hoy, es decir, como una relación de persona a persona.
MOYERS: ¿Qué había sido antes?
CAMPBELL: Antes de eso, el amor era simplemente Eros, el dios que te impulsa al deseo sexual. No existía la experiencia de enamorarse como la entendieron los trovadores. Eros es mucho más impersonal que el amor. Antes no se hablaba de Amor. El Amor es algo personal que descubrieron los trovadores. Eros y Agape son amores impersonales.
MOYERS: Explícate.
CAMPBELL: Eros es un impulso biológico. Es el ardor de los órganos que se atraen mutuamente. El aspecto personal no importa.
MOYERS: ¿Y Agape?
CAMPBELL: Agape es amar a tu prójimo como a ti mismo. El amor espiritual. No importa quién sea tu prójimo.
MOYERS: Pero esto no es pasión en el sentido de Eros. Yo lo vería más bien como compasión.
CAMPBELL: Sí, es compasión. Es una apertura del corazón. Pero no está individualizado como el amor.
MOYERS: Agape es un impulso religioso.
CAMPBELL: Sí. Pero el Amor puede volverse un impulso religioso también. Los trovadores reconocieron en el Amor la experiencia espiritual más elevada.
Sabes, la experiencia de Eros es una especie de rapto. En la India, el dios del amor es un joven corpulento y vigoroso con un arco y un carcaj de flechas. Los nombres de las flechas son «Agonía Portadora de Muerte», «Abertura» y cosas así. En realidad él se limita a acercarte esta cosa y meterla en ti, de modo que produzca una explosión fisiológica y psicológica total.
Después el otro amor, Agape, es el amor al prójimo como a ti mismo. Una vez más, no importa quién sea la persona. Es tu prójimo, y le debes esa clase de amor.
Pero con el Amor propiamente dicho tenemos un ideal puramente personal. La clase de rapto que viene del encuentro de las miradas, como dicen en la tradición trovadoresca, es una experiencia de persona a persona.
MOYERS: En uno de tus libros hay un poema sobre este encuentro de los ojos: «Por los ojos el amor llega al corazón…».
CAMPBELL: Es algo completamente contrario a todo lo que ha sostenido la Iglesia. Es una experiencia personal, individual, y a mi juicio es lo esencial y más grande de Occidente, lo que establece su diferencia con todas las otras tradiciones que yo conozca.
MOYERS: El valor de amar se convirtió en el valor de afirmar la experiencia propia contra la tradición, la tradición de la Iglesia. ¿Por qué eso fue tan importante en la evolución de Occidente?
CAMPBELL: Fue importante por cuanto dio a Occidente este énfasis sobre lo individual, sobre el hecho de que uno debería tener fe en su experiencia y no simplemente en el discurso proveniente de los demás. Afirma la validez de la experiencia individual de la humanidad, de la vida, de los valores, contra el sistema monolítico. El sistema monolítico es un sistema maquinal: cada máquina funciona como cualquier otra máquina que haya salido del mismo taller.
MOYERS: ¿Qué quisiste decir al escribir que el comienzo del amor romántico en Occidente fue «libido por encima de credo»?
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El poder del mito»
Mira libros similares a El poder del mito. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El poder del mito y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.