ÍNDICE
- Capítulo 1
PADRE DEL HOMBRE - Capítulo 2
CON EL ALMA EN EBULLICIÓN - Capítulo 3
EL CHESTERBLOGG - Capítulo 4
EL CHESTERBELLOC - Capítulo 5
G. K. C. - Capítulo 6
ROBERT BROWNING Y EL PADRE BROWN - Capítulo 7
HEREJES Y ORTODOXIA - Capítulo 8
TÍO CHESTNUT - Capítulo 9
EL CHESTERSHAW - Capítulo 10
INOCENCIA Y SABIDURÍA - Capítulo 11
UN HOMBRE VIVO - Capítulo 12
HERMANOS EN LA LUCHA - Capítulo 13
MAGIC Y MILAGROS - Capítulo 14
LA SOMBRA DE LA MUERTE - Capítulo 15
EL VALLE DE LA MUERTE - Capítulo 16
VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE - Capítulo 17
EL VERBO SE HIZO CARNE - Capítulo 18
GRATITUD Y PESAR - Capítulo 19
JONGLEUR DE DIEU - Capítulo 20
WELLS Y LAS AGUAS SOMERAS - Capítulo 21
ESBOZO DE LA SENSATEZ - Capítulo 22
LA HIJA DESEADA - Capítulo 23
POLONIA Y PROFECÍAS - Capítulo 24
HOGAR Y SIN HOGAR - Capítulo 25
ROMA Y ROMANTICISMO - Capítulo 26
EN AMÉRICA, COMO EN CASA - Capítulo 27
EN INGLATERRA, EN EL AIRE - Capítulo 28
EL BUEY MUDO Y EL BURRO - Capítulo 29
JUSTICIA Y ALEMANIA - Capítulo 30
LIBERTAD Y EXILIO - Capítulo 31
EL FINAL DEL PRINCIPIO
Ensayos
373
Para Sarah
JOSEPH PEARCE
G. K. Chesterton
Sabiduría e inocencia
ISBN DIGITAL: 978-84-9920-655-4
Título original
Wisdom and Innocence
A Life of G. K. Chesterton
© 1996
Hodder & Stoughton
© 1998
Ediciones Encuentro, Madrid
Traducción
Carmen González del Yerro Valdés
Segunda edición: marzo de 2009
Tercera edición: abril de 2011
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
Para cualquier información sobre las obras publicadas o en programa y para propuestas de nuevas publicaciones, dirigirse a:
Redacción de Ediciones Encuentro
Ramírez de Arellano, 17 - 10.ª - 28043 Madrid
Tel. 902 999 689
www.ediciones-encuentro.es
AGRADECIMIENTOS
En primer lugar, tengo que reconocer por encima de todo mi deuda de gratitud con Aidan Mackey del Chesterton Study Centre de Bedford, sin cuya ayuda inestimable y paciente habría sido imposible obtener tanto material inédito. También merece mi agradecimiento por proporcionarme las fotografías inéditas que aparecen en este libro en un número inigualado hasta ahora. En realidad, los archivos fotográficos del Study Centre están tan provistos de material que no ha sido visto anteriormente que aún ahora me atormenta el pecado de omisión cometido al realizar la última selección. Además de haber sido el afortunado receptor de los conocimientos y de la experiencia de Aidan, recibí también su hospitalidad. Después de haber sido un huésped habitual en Bedford durante los últimos cuatro años, pienso que él y Dorene ofrecen en su casa el ambiente más cómodo para investigar que se pueda imaginar, ¡con cama y desayuno incluidos!
Agradezco a Sarah Hollingsworth la lectura del borrador inicial de cada capítulo, y muy especialmente le agradezco sus opiniones y sus críticas, en ocasiones despiadadas. Sin embargo, tengo la seguridad de que sus sucesivas revisiones han mejorado el texto considerablemente.
El padre Laurie Locke me ha proporcionado una ayuda constante, ánimos, así como libertad de acceso a su vasta biblioteca, que es un Chesterton Study Centre en miniatura.
Alfred Simmonds merece una mención especial por su incesante apoyo en aspectos demasiado numerosos para citarlos aquí.
Las personas que cito a continuación me han ayudado también de muy distintas maneras: Kevin Allard, David Barnard, Dennis Barrow, Mike and Elizabeth Butler, Richard Callan, Robert Gilbey, Alison Gillings, John Kingsmill, Robert Sneesby, Alan and Frances Staton, Adrian Stimpson y Alan Young.
Debo dar gracias especialmente al padre Joseph Fessio, SJ, de la Ignatius Press de San Francisco, por haberme concedido autorización para utilizar numerosas citas de las obras de Chesterton. Igualmente debo señalar que varios de los poemas citados en el libro como inéditos, se han incluido posteriormente en las Obras Completas publicadas por esta editorial. Agradezco también al padre Ian Boyd, director de la Chesterton Review, el que me haya autorizado extraer citas de varios números de esa excelente publicación.
Quiero agradecer a todos los que menciono a continuación el haberme permitido citar obras publicadas con anterioridad: a A. P. Watt Ltd, en representación de los administradores de Maurice Baring Will Trust, el fragmento de cinco líneas de «Vita Nuova» de Collected Poems de Maurice Baring; a Douglas Hyde, el extracto de I Believed; a Walter Hooper, la breve cita de la reciente biografía de C. S. Lewis, obra de Roger Lancelyn Green; a George Sassoon, Fight to a Finish, de Siegfried Sassoon; a Oxford University Press, la cita de The Allegory of Love, de C. S. Lewis; a Burns & Oates Ltd., las citas de la biografía de Ferdinand Valentine sobre el padre Vincent McNabb; a Plexus Publishing, el extracto de la biografía de Alfred Hitchcock, de Donald Spoto; a Macmillan Publishers Ltd., la cita de la biografía de C. S. Lewis, escrita por George Sayers; a Sheed & Ward, las citas de las obras de Maisie Ward: Gilbert Keith Chesterton, Insurrection v. Resurrection y Return to Chesterton, los fragmentos de la obra de F. J. Sheed, The Church and I, y del Ensayo de Belloc, On the Place of Gilbert Keith Chesterton in English Letters; a Random House, UK Ltd., el permiso para citar varios libros, entre los que están incluidos: la biografía de Michael Holroyd de Bernard Shaw, la Autobiografía de Arthur Ransome, Complete Verse de Hilaire Belloc y el libro del padre John O’Connor, Father Brown on Chesterton, publicado originalmente por Frederick Muller; a Harper Collins, las breves citas de Blessings in Disguise de Sir Alec Guinness, y de Surprised by Joy de C. S. Lewis; a Element Books Ltd. The Shaftesbury (Dorset) las tres citas de Modern Mystic de Alan Watts y a Chapman & Hall Ltd., las citas del libro de Ada Chesterton, The Chestertons.
Por último, sin que por ello sea menor, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Elspeth Taylor y a James Catford por haber depositado su fe en mis esfuerzos.
PRÓLOGO
El editorial de la Sunday Telegraph’s Review del 28 de mayo se titulaba «¿Un santo entre los periodistas?». Estaba motivado por una carta que había recibido el cardenal Hume de Westminster desde Argentina, firmada por políticos, diplomáticos y un arzobispo. Pedían que «se inicien los trámites necesarios para conseguir la canonización de Gilbert Keith Chesterton».
Sin entrar a considerar el que Chesterton merezca ser canonizado, lo cierto es que la carta sirvió de oportuno recordatorio de la influencia que sigue teniendo en todo el mundo. En efecto, sesenta años después de su muerte, se ha producido un notable resurgir del interés por su vida y su obra. Existen asociaciones chestertonianas en Canadá, Japón, Australia, Francia, Polonia, Noruega y Gran Bretaña, así como otras independientes repartidas por Estados los Unidos. En Canadá aparece trimestralmente una revista especializada (
Página siguiente