• Quejarse

John Freely - El mundo de Homero

Aquí puedes leer online John Freely - El mundo de Homero texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

John Freely El mundo de Homero
  • Libro:
    El mundo de Homero
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El mundo de Homero: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El mundo de Homero" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

John Freely: otros libros del autor


¿Quién escribió El mundo de Homero? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El mundo de Homero — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El mundo de Homero " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
1

EL MUNDO HOMÉRICO

La literatura griega comienza con los dos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea, cuya enorme influencia literaria persiste incluso hoy día, casi tres mil años después de su composición.

La Ilíada se desarrolla en la llanura de Troya, una gran ciudad fortificada en la parte asiática de los Dardanelos (el Helesponto antiguo), cerca del sector que baña el Egeo. Los Dardanelos, junto con el mar de Mármara (la antigua Propóntide) y el Bósforo, constituyen el canal histórico entre el Egeo y el mar Negro (el Ponto), que separa Europa y Asia, en la zona que corresponde hoy día al noroeste de Turquía. Desde la Antigüedad el lado europeo del estrecho ha sido llamado Tracia. El otro lado se llama Anatolia, pero en el pasado solía denominarse Asia Menor. La palabra anatolía significa en griego «este», o más exactamente «levante, la tierra del amanecer». El nombre «Asia» quizá tuviera este mismo significado tanto en la familia de lenguas indoeuropeas como en las lenguas semíticas, mientras que «Europa» quizá significara «poniente» o la «tierra de la oscuridad». Esa distinción habría resultado evidente para los primeros marineros griegos que atravesaron el Helesponto desde el Egeo, para quienes Asia quedaba al este y Europa al oeste, y para quienes las aguas del estrecho dividían con toda claridad la «tierra del amanecer» de la «tierra de la oscuridad».

Los antecedentes de la historia que se cuenta en la Ilíada podrían resumirse de la siguiente manera: Paris, también llamado Alejandro, hijo de Príamo, rey de Troya, es recibido como huésped por el griego Menelao, señor de la guerra y rey de Esparta. Paris seduce a Helena, la esposa de Menelao, que se fuga con él a Troya. Menelao pide ayuda a su hermano Agamenón, rey de Micenas, en la Argólide, quien invita a todos los señores de la guerra del mundo griego a unirse a él en una expedición contra Troya. La flota conjunta se reúne en Áulide, en Beocia, antes de zarpar rumbo al Helesponto. Los griegos atacan Troya, pero no son capaces de tomar la ciudad, así que le ponen sitio y saquean varias localidades de la Tróade, la gran península situada al sur del Helesponto.

La Ilíada comienza durante el último año de ese asedio, que se prolongó por espacio de diez, y describe un período de cincuenta y dos días, pero acaba antes de la captura y el saqueo de la ciudad a manos de los griegos. El relato de la caída de Troya y de lo que ocurrió después se cuenta en parte en la Odisea y en parte en otros poemas posteriores del ciclo épico posthomérico, el primero de los cuales cuenta lo que sucedió antes del comienzo de la Ilíada.

Los griegos posteriores a Homero consideraban que la guerra de Troya había sido uno de los primeros episodios de la historia de los helenos, como se llamarían a sí mismos en adelante, mientras que a su propio país lo llamarían Hélade. (El término «griegos» proviene del latín «graeci», denominación de una tribu específica del Epiro.) Tucídides opinaba que la primera vez que los griegos actuaron juntos como un solo pueblo fue en la guerra de Troya. Como dice en el libro I de su Historia de la guerra del Peloponeso:

Antes de la guerra de Troya, la Hélade no parece haber acometido ninguna empresa en común; pienso, además, que este nombre no solo no designaba todavía al país en su totalidad, sino que antes de Helén… ni siquiera existía tal denominación, y así los griegos recibían el nombre de los diferentes pueblos en que estaban divididos. Pero cuando Helén y sus hijos se hicieron poderosos en la Ftiótide y los demás los llamaban en su auxilio… desde entonces, debido a aquellas relaciones, dieron una mayor difusión al nombre de helenos, denominación que, sin embargo, durante mucho tiempo no pudo imponerse a todos. Homero lo prueba mejor que nadie, pues, aunque vivió en una época muy posterior a la de la guerra de Troya, en ninguna parte aplicó el nombre colectivamente, ni tampoco a otros que no fueran los compañeros de Aquiles, procedentes de Ftiótide, que fueron precisamente los primeros helenos, sino que en sus poemas, al referirse a todos, los llamó dánaos, argivos y aqueos. Tampoco utilizó el término de bárbaros por la razón de que los griegos, según creo, todavía no se distinguían por un solo nombre que fuera el contrario de ese [y que los distinguiera como tales].

Los griegos aparecen como pueblo por primera vez en lo que hoy día es Grecia a mediados de la Edad del Bronce (c. 2000-1600 a. C.). Al parecer, llegaron por tierra y desde el norte, hablando una modalidad de lo que acabaría siendo la lengua griega, trayendo consigo a sus dioses, presumiblemente a Zeus y a las demás divinidades olímpicas conocidas en la época histórica. No dejaron testimonios escritos y los conocemos solo por los hallazgos arqueológicos.

El período Micénico, c. 1550-1100 a. C., toma su nombre de Micenas, ciudad fortificada de la Edad del Bronce situada en la Argólide. Se ha encontrado cerámica micénica similar a la descubierta en Troya en otros veinticuatro lugares de la costa egea de Anatolia o en su entorno inmediato. Había asentamientos micénicos costeros en Mileto y en Yaso, así como en las islas vecinas de Quíos, Samos, Cos y Rodas, y tenemos algunos testimonios de que los griegos comerciaban en los valles de los dos principales ríos que desembocan en el Egeo procedentes de la meseta de Anatolia, el Hermo y el Meandro. Ha aparecido cerámica micénica también en Clazomenas, Éfeso y Sardes, y se ha excavado una necrópolis micénica cerca de Bodrum, la Halicarnaso griega.

El período Micénico corresponde a la edad heroica del mito griego, a la que pertenecen las leyendas de Heracles, Edipo, Perseo y Teseo, así como Minos y el laberinto de Creta, los primeros reyes de Atenas, la expedición de los Siete contra Tebas, la de Jasón y los argonautas, y la guerra de Troya. Hablando del nacimiento de Pan, Heródoto dice que «hasta mi tiempo han transcurrido menos años que desde la guerra de Troya, unos ochocientos aproximadamente…», del viaje de los argonautas. Según Homero, varios héroes griegos que combatieron en Troya eran hijos de hombres que habían viajado con Jasón entre ellos Euneo, señor de Lemnos.

La tradición griega sostenía que su antepasado epónimo había sido Helén, padre de Doro, Eolo y Juto, cuyos hijos fueron Ión y Aqueo, de modo que dorios, jonios, eolios y aqueos, las principales tribus griegas de finales de la Edad del Bronce, tenían todos un linaje común. Homero habla de la Hélade y de los helenos en la Ilíada, donde los hombres del ejército de Agamenón son llamados en su conjunto de diversas maneras: dánaos, argivos o aqueos, y a veces hijos de los aqueos.

Según Homero, en tiempos de la guerra de Troya Micenas era gobernada por Agamenón, «con mucho el mejor de todos los aqueos». El canto II de la Ilíada termina con dos listas, el catálogo de las naves y el catálogo de los troyanos, el primero de los cuales enumera los barcos que componían la armada de Agamenón, cuyo contingente era el más grande de los que integraban la flota griega. Había efectivos procedentes de todo el mundo griego; los más distantes eran los que provenían de las islas del mar Jónico, entre Grecia y el sur de Italia. Había dos contingentes procedentes de las islas Jónicas, uno de ellos capitaneado por Odiseo. Había también otro muy numeroso proveniente de Creta, poderoso reino de la Edad del Bronce, con capital en Cnosos. El contingente cretense era comandado por Idomeneo, nieto del rey Minos, hijo de Zeus, que, según la mitología, fundó la dinastía minoica.

El más anciano de los héroes griegos presentes en Troya era Néstor, rey de Pilos, en el extremo suroccidental del Peloponeso. Néstor iba acompañado de su hijo Antíloco, del que se dice en el Canto IV que fue «el primero que capturó a un guerreo troyano / valeroso delante de las líneas de combate», y que moriría también en combate más tarde, antes de que acabara la guerra.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El mundo de Homero»

Mira libros similares a El mundo de Homero. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El mundo de Homero»

Discusión, reseñas del libro El mundo de Homero y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.