• Quejarse

John H. Parry - Europa y la expansión del mundo

Aquí puedes leer online John H. Parry - Europa y la expansión del mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1949, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

John H. Parry Europa y la expansión del mundo
  • Libro:
    Europa y la expansión del mundo
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    1949
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Europa y la expansión del mundo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Europa y la expansión del mundo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

John H. Parry: otros libros del autor


¿Quién escribió Europa y la expansión del mundo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Europa y la expansión del mundo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Europa y la expansión del mundo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Una de las épocas más interesantes y sugestivas de la historia de la humanidad - photo 1

Una de las épocas más interesantes y sugestivas de la historia de la humanidad, y la más importante en la historia del continente americano, es la que constituyen los tres siglos en que se realizaron los grandes descubrimientos geográficos y la expansión ultramarina de Europa. En ella tienen lugar el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, la formación de las nacionalidades modernas y el desarrollo de los factores económicos que habrían de determinar las nuevas formas sociales y, además, se integra por primera vez como unidad preñada de contradicciones históricas, aún no resueltas, el mundo que conocemos hoy, al mismo tiempo interdependiente y pugnaz.

¿Qué motivos indujeron a las naciones europeas a emprender desde el siglo XV esa expansión? ¿Cuáles fueron las circunstancias y los recursos sociales y técnicos que le depararon tan sorprendente éxito? ¿Por qué Europa, en su contacto tanto con razas primitivas como con pueblos más ricos, poblados y poderosos que ella misma, pudo imponer su influencia social, religiosa, mercantil y técnica en todo el mundo?

A estas preguntas responde con lucidez sorprendente y con sobriedad ejemplar el autor de este pequeño gran libro.

John H Parry Europa y la expansión del mundo 1415-1715 ePub r10 - photo 2

John H. Parry

Europa y la expansión del mundo

(1415-1715)

ePub r1.0

IbnKhaldun 19.10.15

Título original: Europe and Wider World, 1415-1715

John H. Parry, 1949

Traducción: María Teresa Fernández

Editor digital: IbnKhaldun

ePub base r1.2

Introducción Los límites de la cristiandad en 1415 Uno de los rasgos más - photo 3

Introducción

Los límites de la cristiandad en 1415

Uno de los rasgos más notables de la historia de los últimos doscientos años ha sido la influencia dominante de los europeos fuera de Europa. La «expansión de Europa» no fue, por supuesto, deliberadamente planeada, ni tampoco voluntariamente aceptada por los no europeos, pero en los siglos XVIII y XIX resultaba irresistible; a tal grado, que las naciones occidentales consagraron gran parte de su energía a disputarse los despojos. Las bases del dominio europeo fueron preparadas en el siglo XV y firmemente asentadas en los siglos XVI y XVII. Navegantes europeos exploraron casi todo el mundo en esos siglos. Descubrieron y sometieron a muy diversas razas primitivas. Hallaron también muchos pueblos para quienes ellos mismos eran bárbaros; pueblos más ricos, más poblados y, según todas las apariencias, más poderosos que los invasores occidentales. Ninguno de estos pueblos se libró de la influencia europea, bien social, religiosa, mercantil o técnica. Muchos de ellos cayeron bajo el dominio europeo; y al mismo tiempo muchas de las regiones mundiales despobladas fueron ocupadas por pueblos de procedencia europea. ¿Cuáles fueron los motivos que indujeron a las naciones europeas, desde el siglo XV en adelante, a emprender una carrera de expansión ultramarina? ¿Cuáles fueron los recursos sociales y técnicos que dieron a esta expansión tan sorprendente éxito?

En muchos sentidos, el siglo XV no fue para la Europa occidental un periodo de expansión, sino de contracción. El Imperio chino era entonces, con gran ventaja, el Estado más poderoso y civilizado del mundo. Había sido gobernado, en los tiempos de la Edad Media europea, por una dinastía tártara cuyos dominios habían incluido no sólo la China propiamente dicha, sino Mongolia, Turquestán y parte de Rusia. En cierto momento, esta dinastía tártara había mostrado tolerancia y aun amistad hacia el orbe cristiano. Algunos europeos habían visitado su corte y misioneros franciscanos habían predicado dentro de sus dominios; sin embargo, el momento de la coyuntura cristiana había pasado en la mitad del siglo XIV, cuando el régimen de los Khanes tártaros había sido derribado por una dinastía nativa, la de los Ming. Otras dos grandes religiones, el budismo y el islamismo, se repartieron al Asia Menor con exclusión del cristianismo, y la comunicación entre el Lejano Oriente y el Lejano Occidente cesó. El sur de China, los reinos de Indochina y las islas de la India oriental, de origen hindú, cayeron rápidamente, en el siglo XV, bajo la influencia del Islam. En la India, poderosos y civilizados estados hindúes fueron crecientemente amenazados por la presión musulmana. Más próximas a Europa, las comunidades musulmanas del Cercano Oriente habían caído progresivamente bajo la dirección militar de los turcos otomanos, fanáticos guerreros seminómadas que estaban a punto de engullir los restos del Imperio bizantino y de dominar todo el Mediterráneo oriental. Tornaron Constantinopla en 1453; a principios del siglo siguiente conquistarían el Egipto y Siria, y, después de invadir los Balcanes, presionaron a lo largo del Danubio hacia el corazón de Europa central. El Islam, y no la cristiandad europea, fue la colectividad más evidentemente expansiva del siglo XV.

Las rivalidades militares y religiosas entre la cristiandad y el Islam habían sido un rasgo constante de política europea durante la Edad Media. Desde el siglo VIII, los árabes y bereberes dominaron no sólo todo el norte de África, sino también mucho territorio europeo, en España, Portugal y Sicilia. Este prolongado contacto con el mundo árabe formó parte de la educación de una Europa inculta y primitiva. El arte y la industria europeos deben mucho a los árabes. La ciencia y la erudición griegas —en lo que de ellas se conocía— encontraron camino hacia la Europa medieval, principalmente a través de traducciones árabes. Aun los elaborados códigos caballerescos de los últimos tiempos medievales fueron en alguna medida tomados de las costumbres y literatura árabes. Sin embargo, a pesar de esto, no hubo fusión alguna de las dos civilizaciones. En los lugares en que vivieron juntos cristianos y musulmanes, una tolerancia desdeñosa podía ser ofrecida por una raza a cambio del pago de tributo por la otra; pero en general, el límite entre cristianos y musulmanes estaba claramente trazado, y su relación normal era la guerra. Esta relación bélica llegó a ser tan normal y habitual que en ocasiones parecía perder algo del odio guerrero y adquirir las convenciones del torneo; pero siempre se presentaba algún hecho, algún cambio en la balanza de las fuerzas, para renovar el encono. Por un lado, el ardor religioso musulmán se veía avivado de vez en cuando por olas de refuerzo del Asia central. Estas olas —de las cuales los turcos otomanos formaron la última y más peligrosa— mantuvieron las fronteras de la cristiandad en temor intermitente. Por otro lado, las aristocracias de la Europa occidental, apremiadas por la Iglesia, trataron repetidamente mediante las cruzadas de defender sus territorios y de reconquistar el terreno perdido.

La Guerra Santa contra el Islam tuvo buen éxito al reconquistar, al cabo del algún tiempo, todos los territorios del sur de Europa que antiguamente habían sido cristianos y de habla latina. Fuera de Europa, las cruzadas hicieron poca mella en el cuerpo del Islam. La mezcla de motivos en los cruzados —ardor religioso, deseo de aventuras, esperanzas de comercio o de botín, afán de obtener reputación— contribuyeron a la desunión. Las naciones europeas nunca entraron en las cruzadas como estados organizados. Aun los ejércitos mandados por reyes o por el emperador en persona estaban ligados sólo por lazos feudales y personales. Ningún reino de la Europa occidental tenía entonces una organización capaz de administrar posesiones lejanas; sólo las órdenes militares tenían la organización, mas sus recursos eran inadecuados. Las conquistas de los cruzados —como, por ejemplo, los estados latinos establecidos después de la primera cruzada— se desintegraron por sí mismos, sin que fuera necesario el empuje del contraataque musulmán.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Europa y la expansión del mundo»

Mira libros similares a Europa y la expansión del mundo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Europa y la expansión del mundo»

Discusión, reseñas del libro Europa y la expansión del mundo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.