José Contreras - La autonomía del profesorado (Spanish Edition)
Aquí puedes leer online José Contreras - La autonomía del profesorado (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Ediciones Morata, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La autonomía del profesorado (Spanish Edition)
- Autor:
- Editor:Ediciones Morata
- Genre:
- Año:2018
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La autonomía del profesorado (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La autonomía del profesorado (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La autonomía del profesorado (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La autonomía del profesorado (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
José CONTRERAS DOMINGO
La autonomía del profesorado
Fundada en 1920
Nuestra Señora del Rosario, 14, bajo
28701 San Sebastián de los Reyes
Madrid - ESPAÑA
© José CONTRERAS DOMINGO
Primera edición: 1997
Segunda edición: 1999 (reimpresión)
Tercera edición: 2001 (reimpresión)
Cuarta edición: 2011 (reimpresión)
Quinta edición: 2012 (reimpresión)
Sexta edición: 2018 (reimpresión)
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.
Todas las direcciones de Internet que se dan en este libro son válidas en el momento en que fueron consultadas. Sin embargo, debido a la naturaleza dinámica de la red, algunas direcciones o páginas pueden haber cambiado o no existir. El autor y la editorial sienten los inconvenientes que esto pueda acarrear a los lectores, pero no asumen ninguna responsabilidad por tales cambios.
EDICIONES MORATA, S. L. (2018)
Nuestra Señora del Rosario, 14
28701 San Sebastián de los Reyes - Madrid - España
Derechos reservados
ISBN papel: 978-84-7112-417-3
ISBN ebook: 978-84-7112-875-1
Depósito Legal: M-29530-2011
Compuesto por: Ángel Gallardo Servicios Gráficos, S. L.
Printed in Spain - Impreso en España
Imprime: ELECE Industrias Gráficas, S. L. Algete (Madrid)
Ilustración de la cubierta: Antiguos premios escolares.
Maquetación ebook: Digitalebooks.es
Contenido
A Remei.
Y a nuestro hijo, Pau,
con quien hemos aprendido que
la autonomía nace del entendimiento,
del apoyo y de la seguridad afectiva.
Introducción
La autonomía del profesorado, junto a la propia idea de su profesionalidad, es un tema recurrente en los últimos tiempos en los discursos pedagógicos. Pero su profusión se está dando sobre todo al modo de los eslóganes, de manera que, como éstos, son términos que quedan desgastados y vacíos de significado tras tanto uso. O mejor dicho, precisamente porque son eslóganes se utilizan abundantemente para provocar una atracción emocional, sin aclarar nunca el significado que se les quiere atribuir. Funcionan así como palabras con aura, que evocan ideas que parecen positivas y alrededor de las cuales se pretende crear consenso e identificación. Pero es probable que parte del éxito de los eslóganes en general, como del de la autonomía del profesorado en particular, estribe en que en realidad esconden diferentes pretensiones y significados, en que distintas personas estamos entendiendo o queriendo decir cosas diferentes con las mismas palabras, aunque aparentemente todos decimos lo mismo.
Hay casos en los que este sentido de eslogan, de palabra con aura, es mucho más evidente. Tomemos el ejemplo de la calidad de la educación. En la actualidad, todo programa, toda política, toda investigación, toda reivindicación educativa, se hace en nombre de la calidad. Y es evidente que todo el mundo concuerda con tal aspiración. Pero nombrarla, así sin más, es a veces un recurso para no definirla, esto es, para no aclarar en qué consiste, en qué aspiraciones se traduce. Remitir a la expresión “calidad de la educación”, en vez de a sus diversos contenidos y significados para distintas personas o posiciones ideológicas, es una forma de presionar hacia el consenso sin permitir la discusión. Y evidentemente éste es un recurso que puede usar quien tiene poder para utilizar y difundir el eslogan como forma de legitimar su punto de vista sin discutirlo. Quien tiene poder para decirlo una y otra vez sin aclarar nada. Es un recurso de poder por parte de quien tiene el control de la palabra pública (políticos y medios de difusión, pero también intelectuales y académicos). Un recurso que además obliga a todos: una vez que la referencia a la calidad se ha convertido en la forma de hablar, nadie puede abandonarla, nadie puede decir que su pretensión no es la calidad de la educación.
Con la autonomía del profesorado estamos ante un caso parecido. Una vez que la expresión ha pasado a formar parte de los eslóganes pedagógicos, ya no podemos evadirla. Pero usarla como eslogan es apoyar a quienes tienen la capacidad de ejercer el control discursivo, a quienes se valen de los recursos retóricos para crear consenso evitando la discusión. Atrapados en el conflicto, la única salida que queda es la de romper esa especie de sortilegio provocando el debate, representando los diferentes significados que se esconden tras la referencia común, dando cuenta de las consecuencias que tienen las distintas acepciones, explicando sus proyecciones en las prácticas profesionales y en las políticas educativas.
Esta clarificación es importante no sólo como forma de evitar el confusionismo de un término que se puede usar para referirse a diferentes concepciones sobre el profesorado. Además es importante porque, como palabra con aura, lo es precisamente porque encierra un significado valioso que debemos rescatar y reconstruir. Éste es precisamente el carácter de este tipo de expresiones. Que aunque se conviertan en tópicas, si las abandonamos, corremos el riesgo de abandonar de camino pretensiones a las que no deberíamos renunciar. La única manera que tenemos, entonces, de rentabilizar este carácter es aprovechar el proceso de clarificación para recuperar y repensar aquellos significados que supongan una defensa expresa de ciertas opciones; y que estas opciones, más que limitarnos a repetirlas, las podamos argumentar en su valor educativo y social.
Ésta es la pretensión del presente libro. Clarificar el significado de la autonomía profesional del profesorado, intentando tanto diferenciar entre diversos sentidos que se le pueden atribuir, como avanzar algo en la comprensión de los problemas educativos y políticos que encierra. Debe entenderse, sin embargo, que al decir que la pretensión es aclarar los diferentes significados de la autonomía, esto no quiere decir que el propósito sea puramente conceptual. Más bien mi pretensión ha sido captar su significación en el contexto de diferentes concepciones educativas y sobre el papel de los enseñantes. Una particularidad importante de la autonomía es que, en la medida en que se refiere a una forma de ser y estar el profesorado en relación al mundo en el que vive y actúa como profesional, ésta nos remite necesariamente a problemas políticos tanto como educativos. Por consiguiente, la clarificación de la autonomía es a la vez la comprensión de las formas o de los efectos políticos que tienen las diferentes maneras de concebir al docente, así como las atribuciones que se reconocen a la sociedad en la que estos profesionales actúan. La importancia del tema proviene por tanto de que, al hablar de la autonomía del profesorado, estamos hablando también de su relación con la sociedad y, por consiguiente, estamos también hablando del papel de la sociedad respecto a la educación. La clarificación y el avance en la reconstrucción del significado de la autonomía profesional del profesorado debe venir necesariamente por aquí.
El presente texto, estructurado en tres partes, pretende abordar esta cuestión tratando de desentrañar diferentes significados y tradiciones según los cuales se vincula una manera de entender la profesionalidad del profesorado con su forma consecuente de entender lo que sería su autonomía. Para ello, en la Primera Parte, se analiza el problema del profesionalismo en la enseñanza, situando dicha cuestión en el debate sobre la proletarización del profesorado, las diferentes formas de entender lo que significa ser profesional y las ambigüedades y contradicciones ocultas en la aspiración a la profesionalidad.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La autonomía del profesorado (Spanish Edition)»
Mira libros similares a La autonomía del profesorado (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La autonomía del profesorado (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.