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Jean-François Revel - Cómo terminan las democracias

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Jean-François Revel Cómo terminan las democracias
  • Libro:
    Cómo terminan las democracias
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1983
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Cómo terminan las democracias: resumen, descripción y anotación

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Éste es un libro realmente importante sobre un tema que también lo es el del - photo 1

Éste es un libro realmente importante sobre un tema que también lo es: el del peligro que entraña para la democracia y para Occidente el totalitarismo expansionista de la Rusia soviética. Jean François Revel analiza con su rigor y clarividencia habituales las circunstancias y causas de la situación actual, desmonta pieza a pieza el mecanismo de las mismas y apoya su poderosa dialéctica con multitud de ejemplos abrumadores. «La democracia —afirma— está menos amenazada que nunca en el interior y más que nunca desde el exterior». Y señala que ello es así porque el fenómeno fundamental en la democracia es la incomprensión del totalitarismo en general y particularmente del totalitarismo comunista. Y cita ejemplos muy significativos: el de las quintas columnas políticas, porque ahuyentar los caballos de Troya sin faltar a las reglas democráticas es casi imposible, o el mito de la distensión. Sorprende a Revel el desconocimiento de Rusia y su sistema del que han dado tantas pruebas los políticos y diplomáticos occidentales. Como ejemplos muy significativos nos habla Revel de lo que llama «el mal uso de las sucesiones» o «milagro de Moscú» y del «complejo de cerco». Se refiere el primero a las tantas veces defraudadas esperanzas que suscitan en Occidente los relevos en el poder supremo del Kremlin. Se supone entonces que un gran liberal sucederá al difunto y se proclama enseguida la necesidad de hacer concesiones. Tan ingenua como esta posición, es la de prestarse al chantaje del complejo de cerco, uno de los más viejos trucos de la diplomacia soviética.

En una entrevista publicada en Paris-Match Revel decía a Jean Cau: «Mientras los rusos no controlen la totalidad del planeta se sentirán cercados». En la entrevista Revel afirmaba que en este libro ha tratado de evitar los juicios de valor, y que el propósito esencial del mismo era el de responder a la pregunta sobre cuál de los dos sistemas, el totalitario o el democrático, está en proceso de destruir al otro. Para responder —agregaba Revel— es preciso ante todo examinar cuál de los dos, desde la segunda guerra mundial, ha hecho recular al otro. A juicio de Revel, el sistema totalitario es el gran ganador. Según él, los rusos han explotado muy bien la desinformación, de la que han hecho una auténtica ciencia de los fallos de las democracias, mientras éstas tienen una ignorancia fundamental de las debilidades de la sociedad soviética. Por otra parte, afirma Revel, la lucha se desarrolla en una gran desigualdad de condiciones. En algunas democracias los comunistas tienen representación parlamentaria, forman parte de los ayuntamientos —en muchos casos detentan las alcaldías—, disponen de un órgano de prensa y su partido es reconocido legalmente. Por el contrario, ningún ciudadano soviético puede crear un partido procapitalista, ni ese partido presentar candidatos a las elecciones ni conquistar alcaldías, poltronas en el Soviet o en Politburó, lanzar periódicos anticomunistas y recibir para todo ello una ayuda financiera directa o indirecta de Occidente.

Para el autor de este libro el objetivo soviético no es la guerra. «La Nomenklatura —decía Revel en la citada entrevista con Jean Cau— no desea morir más que nosotros. Pretende una tal superioridad militar que haga de las democracias unos esclavos políticos. Lo que se llama la finlandización».

Jean-Franois Revel Cómo terminan las democracias ePub r10 Titivillus 240518 - photo 2

Jean-François Revel

Cómo terminan las democracias

ePub r1.0

Titivillus 24.05.18

Título original: Comment les démocraties finissent

Jean-François Revel, 1983

Traducción: Mauro Armiño

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JEAN-FRANCOIS REVEL 19 de enero de 1924 en Marsella Francia - 30 de abril - photo 3

JEAN-FRANCOIS REVEL 19 de enero de 1924 en Marsella Francia - 30 de abril - photo 4

JEAN-FRANCOIS REVEL, (19 de enero de 1924 en Marsella, Francia) - (30 de abril de 2006 en Kremlin-Bicêtre, Val-de-Marne, Francia) fue filósofo, escritor, periodista y miembro de la Academia francesa.

Dio clases de filosofía en Argelia, en el Instituto Francés de Ciudad de México y en el de Florencia durante los años cincuenta. Inició su carrera literaria y periodística en 1957. Ha sido redactor jefe de las páginas literarias de France-Observateur, director y miembro del consejo de administración de L’Express entre 1978 y 1981, cronista de Point, Europe 1 y Radio télévision Luxembourg. Ha trabajado como consejero literario en las editoriales Julliard y Robert Laffont. Es autor de numerosas novelas y ensayos, entre los destacan El conocimiento inútil, Ni Marx ni Jesús, La tentación totalitaria, Un festín en palabras, El renacimiento democrático, El monje y el filósofo y La gran mascarada.

A lo largo de su carrera ha obtenido el Premio Konrad Adenauer (1986), el Premio Chateaubriand (1988) y el Premio Jean-Jacques Rousseau (1989), entre otros. En España ha recibido la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Revel se proclamaba ateo y defensor del liberalismo democrático, el único sistema que funciona en su opinión. Es uno de los mayores polemistas del panorama filosófico-periodístico francés actual.

Notas

[1] El partido de derecha llamado neofascista MSI (Movimiento Social Italiano), aunque excluido por los otros del «arco constitucional», no por ello deja de ser respetuoso con las instituciones ni de oponerse a la violencia.

[2] Platón, República, VIII; Aristóteles, Política, Z, 2.

[3] Citado por Michel Heller, Sous le regard de Moscou, 1982, Calmann-Lévy, página 72.

[4] Citado por François Fejto, Histoire des démocraties populaires [Historia de las democracias populares], 1969, Seuil, t. 2, p. 263.

[5] Marzo-abril de 1982.

[6] Octubre-noviembre de 1982.

[1]Pravda, 5 de agosto de 1981.

[2] Michel Heller y Aleksandr Nekrich, L’utopie au pouvoir [La utopía al poder], París, 1982, Calmann-Lévy.

[3]Les armes de la paix [Las armas de la paz], Denoël, título de una obra aparecida al principio de las gestiones de 1970 y en la que el abogado internacional Samuel Pisar exponía la tesis de que, comerciando con la Unión Soviética, Occidente la volvería a la vez democrática y pacífica. Esta obra ejerció gran influencia sobre el presidente francés Giscard d’Estaing.

[4] Es decir, 140 millones de dólares suplementarios, «prestados» por bancos nacionales por orden del Gobierno francés.

[5] E. Mosely, The Kremlin and the World politics, Nueva York, 1960. Cifado por Jean Laloy en la revista Commentaire, 14.

[6] Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.

[7] En Le Monde del 13 de febrero de 1982 figuraba en primera página un artículo de Maurice Couve de Murville, antiguo ministro de Asuntos Extranjeros, luego primer ministro del general De Gaulle. El título de ese artículo era: «Política económica y dignidad nacional». Como el mundo occidental se encontraba sumido entonces en el debate sobre la construcción del gasoducto soviético y el riesgo de establecer vínculos de dependencia de la Europa del Oeste con la URSS que con ello se corría, a primera vista podía interpretarse ese título como anuncio de un artículo sobre las ventajas y peligros del contrato de gas francosoviético. ¡Nada de eso! El acontecimiento que suscitaba la inquietud, que provocaba la cólera y que inspiraba las advertencias del antiguo estadista era un vago encuentro organizado en París por el

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