Enrique Líster - Así destruyó Carrillo el PCE
Aquí puedes leer online Enrique Líster - Así destruyó Carrillo el PCE texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1983, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Así destruyó Carrillo el PCE
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1983
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Así destruyó Carrillo el PCE: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Así destruyó Carrillo el PCE" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Así destruyó Carrillo el PCE — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Así destruyó Carrillo el PCE " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Esta terrible requisitoria contra Santiago Carrillo contiene un minucioso análisis de toda la actividad política del famoso líder comunista desde las discusiones que tuvieron lugar en Moscú en 1939, inmediatamente después de terminada la Guerra Civil, hasta los años setenta. Enrique Líster, uno de los hombres que mejor conoce por dentro las altas esferas y todos los secretos del movimiento comunista internacional, aporta numerosos testimonios y argumentos sobre lo que él considera la traición de Carrillo a los ideales comunistas, llegando a formular durísimas acusaciones que van del terreno ideológico al estrictamente personal.
Enrique Líster
Una feroz requisitoria política y personal contra la figura de Carrillo
ePub r1.0
Titivillus 30.08.16
Título original: Así destruyó Carrillo el PCE
Enrique Líster, 1983
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Los subrayados son míos. E. L.
[2] M. Jáuregui, Le maquis de l’enfer , marzo de 1946, pp. 5, 10, 25.
[3]Triangle Bleu, 1969, p. 142.
[4] Esos chantiers de tala de bosques que teníamos en diferentes puntos de Francia cercanos a la frontera española servían para dos objetivos: obtener medios materiales para el Partido e instruir a los guerrilleros que salían para España.
[5] Los subrayados son míos. E. L.
[6] Párrafos de Para echar del poder a Franco: unidad y lucha, Edic. España Popular, Francia, 1944. Es el texto de una de las primeras conferencias dictadas por Carrillo a su llegada a Francia.
[7] Pedro Checa, La política de cuadros. Intervención en el pleno ampliado del CC celebrado en noviembre de 1937. Reproducido en Nuestra Bandera, núm. 5, abril de 1950.
[8] Se trataba de cuatro curas falangistas detenidos por el Gobierno Revolucionario. E. L.
[9]El Mundo, La Habana, sábado, 3 de junio de 1961.
[10]El Mundo, La Habana, sábado, 3 de junio de 1961.
[11] Se refería a la comisión encargada de elaborar la historia de la guerra de España. E. L.
[12] Esa ayuda, hasta 1970, en que salí del Partido de Carrillo, se recibió normalmente; a partir de ahí no lo sé. E. L.
[13] La conducta de Sánchez Montero en ese pleno, al retirarme los cinco minutos que él mismo me había concedido, fue cobarde e innoble; su conducta posterior muestra lo que es y a dónde iba. E. L.
[14] Algunas las incluyo en este libro, otras aún no.
[15] Unos meses más tarde, Dolores Ibárruri pasó a formar parte de la presidencia del CMP, junto con Bardem.
CAPÍTULO XI
Y LA LUCHA CONTINUA
Espero que los que hayan tenido la paciencia de seguirme hasta aquí en la lectura de estos recuerdos y opiniones, ello les pueda servir para ver un poco más claro en esta maraña del comunismo español y también algo en el internacional. Una cosa está clara: uno y otro están atravesando una profunda crisis. Se equivocan, sin embargo, los que creen que eso es el fin del socialismo y la derrota de las ideas comunistas.
Nada más lejos de esto. Los hechos están demostrando que las ideas del socialismo y del comunismo son tan sólidas, están basadas en principios científicos tan reales, que todos los inmensos medios puestos en acción por el capitalismo y los errores y traiciones que se dan en nuestro propio campo, no son capaces de paralizar su marcha hacia adelante, pues vivimos en la época en que todo conduce al socialismo, al de verdad, al que avanza triunfante en algunos países y en primer lugar en la Unión Soviética, y comienza a dar sus primeros pasos en otros muchos, en los diferentes continentes. Basta echar un vistazo a lo que era el mundo hace sesenta años y lo que es hoy.
Y en España también marchamos hacia el socialismo, el de verdad, y España también tendrá su poderoso Partido Comunista, cuya modesta, pero firme base, es hoy el Partido Comunista Obrero Español.
En las últimas elecciones, los que más clamaron en sus discursos de que no se hable del pasado fueron los señores Fraga y Carrillo. Los dos, pero también otros, quisieran que este medio siglo último de la historia de España fuese enterrado bajo siete losas de piedra y mucho cemento.
¿Por qué tanto empeño? Porque su participación y la de otros en esa parte de la historia de España no es como para recordarla con orgullo. Pero para seguir haciendo historia hoy, hay que referirse a lo de ayer, y cada uno debe cargarse con su comportamiento en ella. El no hacerlo así, ya estamos viendo adonde nos llevó a los comunistas españoles.
Y este referirnos a la historia no quiere decir deseo de revancha, segunda vuelta, ajuste de cuentas, abrir heridas para hurgar en ellas, sino todo lo contrario. Para nosotros, lo mismo en lo particular que en lo general, quiere decir no olvidar el pasado para tenerlo en cuenta en nuestro andar de hoy hacia el futuro, para no repetir lo que hicimos mal, es decir, para no volver a las andadas.
Con esa intención está escrito este libro, cuando voy a cumplir 76 años y 56 de militante comunista. A esa edad y con esa cantidad de años luchando por el comunismo, no sería serio cambiar de chaqueta ni hacer trampas con las ideas a las que uno ha dedicado su vida. Me quedo donde estoy: en el PCOE, luchando con el marxismo-leninismo, por el socialismo de verdad, por el comunismo.
Asistimos también hoy en día a una verdadera polémica en las filas del movimiento comunista nacional e internacional en torno a todo lo que abarca el término bautizado por los oportunistas y por la propaganda burguesa «eurocomunismo», y que yo mismo califiqué hace unos años de «euro-oportunismo».
No es mi intención extenderme demasiado aquí sobre todo lo relacionado con el euro-oportunismo, pues ahí están los artículos y declaraciones del PCOE a este respecto.
Quisiera, sin embargo, puntualizar algunas cuestiones.
Estoy firmemente convencido de que el euro-oportunismo no es el producto de la «búsqueda creadora» de las principales cabezas pensantes de la vasta corriente oportunista dentro del movimiento comunista, sino el resultado directo de dos cosas: la crisis actual que atraviesa el Movimiento Comunista Internacional y el español, y las fuertes posiciones, predominantes en muchos casos, que han ido ocupando los elementos derechistas en una buena parte de las direcciones de los partidos comunistas y obreros, sobre todo en Europa occidental.
Está claro que el problema no se puede resumir en dos puntos ni en dos palabras. La cuestión es mucho más compleja, mucho más amplia y requiere análisis, reflexiones, críticas, etc., muy serias. En este aspecto, puedo decir que el PCOE está contribuyendo a hacer avanzar el trabajo ideológico en ese sentido. Buen ejemplo de ello son los numerosos trabajos elaborados por nosotros en las páginas de nuestras publicaciones. Modesta contribución, dirán algunos. Por supuesto que es modesta, pero ello se debe no a nuestra falta de deseo ni a la ausencia de capacidad de nuestros cuadros, sino a la falta de medios económicos para poder ofrecer un órgano central no mensual, sino semanal, una revista teórica mensual, publicación de folletos y libros en los que se puedan abordar las cuestiones que plantea la lucha política, ideológica y teórica.
He estado y estoy completamente en contra de la tesis según la cual la crisis que atraviesa el Movimiento Comunista Internacional es debida a la actuación de las camarillas euro-oportunistas de los principales partidos europeos. Los que intentan invertir las cosas cometen un grave error —o un escamoteo—, pues confunden (consciente o involuntariamente) las nociones causa y efecto.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Así destruyó Carrillo el PCE»
Mira libros similares a Así destruyó Carrillo el PCE. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Así destruyó Carrillo el PCE y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.