MINDFULNESS
sencillamente
Mario Carrillo
MINDFULNESS, sencillamente
Primera edición, abril 2014
Segunda edición, junio 2014, revisada
© Mario Carrillo Pulido, 2014
www.dhammasati.org
Contacto:
ISBN: 9788461693863
Depósito legal: M147582014
Gracias por este cuerpo que vive
Gracias por el aire que respiro
Gracias por poder experimentar esta maravillosa vida
Gracias por ser consciente de mi propia evolución
Gracias por tener la capacidad de pensar
Gracias por poder sentir afecto hacia otros
(John KabatZinn)
Contenido
A Modo de Prólogo
1. Introducción
2. Primeros Pasos
3. Mindfulness Plena Consciencia
4. El Estrés
5. Las Emociones
6. Meditación Caminando
7. Meditación de Aceptación
8. Curso de Ocho Semanas
9. Esquema de Meditación Vipassana
10. Decálogo de Meditación Mindfulness
A Modo de Prólogo
Después de leer este libro, qué nos queda sino reconocer que hay algo que no vemos y que nos estamos perdiendo: la vida en toda su grandeza.
Qué nos queda sino humildad para sentarnos en la práctica, constancia para mantenerla y una pizca de expectación ante las sorpresas que nos aguardan.
Las señales para transitar por esta senda van surgiendo página a página. Sin juicios ni prejuicios avanzamos poco a poco y los ojos se entreabren hacia nuestro interior. Algo tan sencillo como leer este libro y tan fácil como “sentarse a no hacer nada” dan como respuesta un profundo cambio en la vida.
Sentarse a meditar y vivir teniendo a la consciencia como compañera es abrir una puerta a la alegría, es observar como la mente olvida cosas que nunca fueron importantes, es percibir que la paciencia crece, es ser investigadores de nuestra mente momento a momento. Así, sencillamente.
Gracias, Mario, por este libro que transforma las trochas difusas en sendas claras.
Pepa Solís
1
Introducción
PREGUNTA. ¿Qué es mindfulness?
RESPUESTA. Es la plena consciencia que presta atención a todo lo que surge en el momento presente, tanto del cuerpo/mente como del entorno. Es la capacidad de estar consciente a todos los procesos que surgen en cada instante de nuestra vida, internos y externos.
P. ¿No estamos suficientemente conscientes?
R. Normalmente, la atención se dispersa en preocupaciones y pensamientos, de forma que pocas veces logramos estar presentes para percibir la multitud de estímulos e información que recibimos en cada momento.
P. ¿Por qué ese nombre?
R. El término mindfulness es una palabra inglesa que se suele traducir en español como plena consciencia o atención plena.
P. ¿Cómo surge mindfulness?
R. Nace en Estados Unidos a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX. Algunos médicos psiquiatras y psicólogos clínicos, que habían conocido diversas técnicas de meditación en sus viajes a países asiáticos, comenzaron a aplicarlo a sus pacientes.
P. ¿Qué es la meditación?
R. Es entrenar la propia mente. Cuando desarrollamos nuestra mente podemos ser más conscientes de la realidad presente sin centrarnos solo en una parte de esta. Si estás muy centrado en tus pensamientos te estás perdiendo tus propias sensaciones y sentimientos, además de cerrarte a lo que los sentidos te traen del mundo exterior: el entorno, los colores, las formas, los sabores y los mensajes que transmiten las personas con las que te relacionas.
P. ¿Es eso posible?
R. Durante la vida, nuestro cuerpo y nuestra mente están en constante actividad y a nuestra consciencia llegan estímulos e información procedentes de ambos. Con la meditación tratamos de observar esos procesos internos y externos aceptando todo lo que surge, sin rechazar nada y percibiéndolos como fenómenos transitorios con los que intentamos no identificarnos.
P. ¿Meditar no es dar vueltas a un asunto?
R. En la meditación tratamos de observar los pensamientos/emociones como fenómenos que surgen y desaparecen dentro de nosotros pero desde una posición de testigo. Si estamos absortos en nuestros pensamientos la mayor parte del tiempo, no experimentamos de forma directa el momento presente. Nos alejamos de la experiencia sensorial directa. Si estamos analizando, juzgando o rememorando una situación anterior nos perdemos infinidad de detalles que suceden ahora mismo y gran parte de lo que la vida nos trae a cada instante.
P. ¿Por qué meditar?
R. Para vivir más plenamente cada momento de nuestra vida. En la meditación observamos con atención nuestro cuerpo y nuestra mente percibiendo la información que llega a ellos, y a través de ellos, por los sentidos. Con mindfulness aprendemos una forma nueva de relacionarnos y experimentar la vida que sale a tu encuentro.
P. ¿Es necesaria la plena consciencia?
R. Es una de las potencialidades de nuestra mente/cerebro que hasta ahora ha sido menos ejercitada y más subestimada en nuestra cultura: la capacidad para focalizar y lograr una atención plena. En una época como la actual, en la que predomina la dispersión y estamos recibiendo información continuamente, con la plena consciencia tratamos de estar presentes sin identificarnos con la información entrante. Así, los pensamientos/emociones se observan como acontecimientos transitorios que no son la realidad.
P. ¿Simplemente, observar?
R. Observar, percibir, sentir, captar y, sobre todo, contemplar. Intentamos potenciar esa parte de nuestro cerebro vinculada a la mente contemplativa.
P. ¿Qué puede llevar a una persona a interesarse por la meditación?
R. La meditación es un método válido para entrenar la atención, contemplada ésta desde la perspectiva de la ciencia cognitiva (la información que es percibida y transformada en la mente/cerebro). Es decir, la atención es como un músculo que se puede entrenar y fortalecer.
También nos puede interesar como forma de llevar más calma a nuestra mente y vivir una vida menos estresada. Además, en las últimas décadas, muchos estudios científicos innovadores están posibilitando contrastar los resultados de la práctica de la meditación en el cerebro.
P. Tengo entendido que antes de practicar meditación es necesario desarrollar la concentración.
R. Concentración y meditación van de la mano. Si te sientas en silencio a sentir tu cuerpo, ya sea la respiración y/o las sensaciones corporales, ya estás meditando y desarrollando la concentración en tu mente.
P. ¿Cómo influye meditar en la mente de una persona?
R. Suele haber una ralentización en la producción de pensamientos, por lo que se abren espacios al silencio interior. Comienzas a percibir de forma directa que la conciencia siempre está ahí, mientras que los pensamientos y las emociones aparecen y desaparecen.
Así, comienzas a ver la conciencia y el pensamiento como dos factores diferentes de tu mente que pueden estar unidos en muchas ocasiones, pero no siempre.
P. ¿Me vale con leer un libro?
R. Es muy importante sentarse a practicar porque comienzas a experimentar por ti mismo cosas que has leído o te han comentado. Pero hasta que no lo practicas, no sabes realmente qué es.
P. ¿Para qué es útil la práctica de la meditación?
R. Desde una perspectiva utilitarista, es una herramienta para conseguir un máximo rendimiento en lo que nos propongamos (ya sea en la educación, los negocios, el deporte o las artes), ya que se utilizan formas de focalización y de