• Quejarse

Enrique Moradiellos - Negrín

Aquí puedes leer online Enrique Moradiellos - Negrín texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Enrique Moradiellos Negrín

Negrín: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Negrín" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Enrique Moradiellos: otros libros del autor


¿Quién escribió Negrín? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Negrín — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Negrín " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS

La elaboración de este trabajo se ha beneficiado del generoso apoyo financiero concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología al proyecto de investigación BHA 2002-00948. Es un grato deber de justicia consignar nuestro agradecimiento a los profesores Pilar Martínez-Vasseur (Université de Nantes), Francisco Romero-Salvadó (London Metropolitan University) e Isidoro Monje Gil (Instituto de Enseñanza Secundaria de Alburquerque), por su colaboración en esta empresa intelectual. Igual agradecimiento debe quedar registrado hacia la persona del profesor Paul Preston, director del Centre for Contemporary Spanish Studies de la Universidad de Londres, sin cuyo generoso aliento y apoyo esta investigación no hubiera llegado a buen puerto. Asimismo, resulta inexcusable mencionar la desinteresada ayuda prestada por los señores don Eligio Hernández, don José Medina Jiménez y don Sergio Millares Cantero, que pusieron a nuestra disposición la valiosa documentación custodiada en la Fundación Canaria Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Idéntico testimonio de pública gratitud merece doña Carmen Negrín, nieta del biografiado y albacea testamentaria de su archivo personal conservado en París, que nos ha permitido el acceso y consulta del mismo sin ninguna traba, reserva o hipoteca. Finalmente, es un deber intelectual consignar la deuda contraída con los profesores Ricardo Miralles Palencia y Gabriel Jackson, cuyas previas y valiosas contribuciones biográficas al conocimiento del doctor Negrín sirvieron de fundamento, referente y guía para nuestra propia investigación y sus resultados aquí expuestos.

Excusamos añadir que ninguna de las personas arriba citadas tiene la menor responsabilidad en el contenido de esta obra, cuyos posibles errores e insuficiencias pertenecen a su autor en exclusiva y más allá de ninguna duda razonable.

ADDENDA

La reedición de esta obra tiene la ventaja de ver corregidos algunos errores presentes en la primera versión publicada en noviembre de 2006. Además de diversos fallos tipográficos y ausencias bibliográficas, en particular se han subsanado varias inexactitudes contables deslizadas en el capítulo 5, donde se registraba una incorrecta aplicación del tipo de conversión vigente en 1939 entre el dólar y la libra esterlina. El resultado de dicho error de cómputo era incrementar notablemente el fondo financiero en manos del gobierno republicano en el exilio. Agradecemos muy sinceramente al profesor don Abdón Mateos López y a doña Enedina Moradiellos García su precoz detección del error y la transmisión de esa información para su enmienda.

ENRIQUE MORADIELLOS Oviedo 1961 es historiador licenciado y doctor en - photo 1

ENRIQUE MORADIELLOS (Oviedo, 1961) es historiador, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Ha sido investigador y profesor en la Universidad de Londres (1987-1991) y en la Universidad Complutense de Madrid (1991-1992). Actualmente es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura (Facultad de Filosofía y Letras - Departamento de Historia), España. Desde donde ha venido alternado su labor docente con la investigación historiográfica, plasmada en diversos ensayos y artículos.

Entre sus libros más recientes cabe citar: La semilla de la barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009); La historia contemporánea en sus documentos (2011); La guerra de España. Estudios y controversias (2012); Clío y las aulas. Ensayo sobre educación e historia (2013); Historia mínima de la Guerra Civil (2016); y en calidad de director, Las caras de Franco. Una revisión histórica del Caudillo y su régimen (2016).

3. Bautismo político en la segunda república (1931-1936)

BAUTISMO POLÍTICO EN LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

Catedrático de universidad

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

La conversión de Negrín en catedrático de la Universidad Central de Madrid a principios de 1922, con 30 años de edad recién cumplidos, supuso la práctica culminación de su carrera académica en España. Y también supuso una gran seguridad personal para el interesado puesto que la cátedra estaba remunerada con la nada despreciable cantidad de 7000 pesetas anuales. Es decir: casi el triple que los ingresos salariales anuales obtenidos por un trabajador de las minas de carbón de Asturias que tuviera la fortuna de estar empleado durante todo el año.

Se trataba de una mejora económica sumamente apreciada habida cuenta de que la familia había aumentado en otros dos miembros masculinos desde la instalación definitiva en Madrid: el 3 de mayo de 1917 había nacido Rómulo Negrín Mijailov, seguido el 7 de junio de 1922 por el último de los varones, Miguel Negrín Mijailov.

Fueron momentos aquellos de relativa felicidad familiar y conyugal. El hijo mayor recordaría posteriormente que su madre les inculcó a todos el amor a la música clásica y que tocaba virtuosamente un piano Strauss n.º 30881 (incautado por el Estado tras la guerra civil) mientras su marido trataba de acompañarla al violín con bastante menor fortuna. También en aquellas fechas María Mijailova frecuentaba el Lyceum Club de Madrid y era reputada como una mujer «bonita, inteligente y culta». Otras fuentes familiares la recuerdan como una mujer de temperamento («un carácter un poco explosivo, muy rusa») y con una notable inclinación por el ocio y la vida social: «le gustaba el piano, el bridge, el teatro, el cine, las amigas, no se interesaba mucho por la política».

Por entonces, aparte de los regulares viajes veraniegos a Las Palmas y a Telde para reunirse con los abuelos y tíos paternos, la familia Negrín comenzó a disfrutar del veraneo en la playa de Zarauz, próxima a San Sebastián, siguiendo la moda de las clases pudientes madrileñas de la época. El archivo personal de Negrín custodiado en Las Palmas conserva dos fotografías reveladoras de aquella época mayormente feliz para toda la familia. En la primera, tomada entre finales de 1917 y principios de 1918, el matrimonio posa con sus tres hijos según los cánones de la fotografía familiar de entonces: el marido sentado (con bigote y sin gafas), con su hijo pequeño (Rómulo) en el regazo, mientras la mujer y los otros dos hijos (Juan Junior y Marita) permanecen de pie a su lado. La segunda foto, de principios de los años veinte, muestra a una María Mijailova en Las Palmas vestida con mantilla canaria y ante un fondo decorativo de estudio fotográfico (en sepia, con balaustrada, palmeras y luz de poniente).

La fortuna familiar y conyugal se vería, sin embargo, muy pronto eclipsada por dos terribles desgracias. Apenas un año después del nacimiento en junio de 1922 del hijo menor, Miguel, María había dado a luz en la casa familiar de Madrid a la segunda hija del matrimonio, llamada Dolores. El propio Negrín atendió a su mujer durante el parto y tuvo que afrontar un drama inesperado: la niña nació ya muerta, ahogada por el cordón umbilical. Esa pérdida causó una gran consternación en María y el lógico abatimiento en su marido (que conservó hasta el final de su vida una foto suya con la recién nacida fallecida).

Pero lo peor estaba aún por llegar: la otra niña, Marita, falleció víctima de una epidemia de tifus extendida por Madrid cuando contaba con 10 años, en algún momento de 1925. En ese mismo año, un total de 4260 personas murieron en España como consecuencia de esa enfermedad infecciosa (tifus exantemático o fiebres tifoideas) de altísima letalidad hasta el descubrimiento de la penicilina.

La inesperada muerte de Marita, unida a la pérdida previa de Dolores, hizo profunda mella en las relaciones de la pareja y abrieron una larga crisis matrimonial que Negrín trató de silenciar en lo posible pero que desembocaría en una ruptura real entre ambos a partir de la segunda mitad de los años veinte. Finalmente, en marzo de 1935, contra el parecer de su mujer, Negrín inició los trámites oficiales para obtener la separación (renunciando al divorcio), aunque la guerra civil interrumpiría el proceso legal. En la exposición de motivos que avalaba su petición ante los tribunales, Negrín dejó constancia de que la convivencia matrimonial había dejado de ser una realidad en torno a 1925, el mismo año de la muerte de Marita («hace diez o doce años aproximadamente»):

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Negrín»

Mira libros similares a Negrín. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Enrique Moradiellos - La España aislada
La España aislada
Enrique Moradiellos
Enrique Moradiellos - 1936
1936
Enrique Moradiellos
Philippe Erlanger - Enrique VIII
Enrique VIII
Philippe Erlanger
Enrique Malatesta - Ideario
Ideario
Enrique Malatesta
Enrique Krauze - El poder y el delirio
El poder y el delirio
Enrique Krauze
Enrique Gracián - Los números primos
Los números primos
Enrique Gracián
Enrique González Duro - Las rapadas
Las rapadas
Enrique González Duro
Enrique Gacto - La pena de muerte
La pena de muerte
Enrique Gacto
Enrique Boissier - Mi vida y el mar
Mi vida y el mar
Enrique Boissier
Reseñas sobre «Negrín»

Discusión, reseñas del libro Negrín y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.